jueves, 1 de febrero de 2018

Austria disolverá una sociedad pangermanista por cantos nazis

Austria disolverá una sociedad pangermanista codirigida por un dirigente del partido de neonazi FPÖ en el poder tras conocerse que tiene un libro de cantos nazis.

El gobierno ha decretado el “proceso de disolución” de la sociedad Germania de la ciudad de Wiener Neustadt, cerca de Viena, porque algunos de sus cánticos hacen la apología del nazismo y del Holocausto, precisó.

El FPÖ es socio en la coalición minoritaria de los conservadores del jefe de gobierno Sebastian Kurz desde diciembre.

La existencia de un libro de cantos con varios himnos en honor al Tercer Reich -revelada la semana pasada por el semanario Falter- suscitó una ola de indignación en el país.

En la vicepresidencia de esta sociedad pangermánista figura Udo Landbauer, de 31 años, cabeza de lista del FPÖ para las elecciones provinciales celebradas el domingo en Baja Austria.

Landbauer se negó a retirar su candidatura y se limitó a decir que “no estaba al tanto” del contenido del libro. La justicia investiga a cuatro personas por este caso.

El FPÖ, un partido fundado después de la Segunda Guerra Mundial por antiguos nazis, ha tachado de “inaceptable” la letra de los cantos.

“Abrid el gas, viejos germanos, podemos llegar a los siete millones”, dice una estrofa en alusión a los seis millones de judíos asesinados bajo el Tercer Reich, sobre todo en las cámaras de gas.

Fundada durante la Primera Guerra Mundial, la sociedad Germania de Wiener Neustadt forma parte de una red de organizaciones reaccionarias y pangermanistas muy arraigadas en algunos círculos de poder en Austria. Su eslogan: “Alemán y fiel en las pruebas y en la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario