jueves, 15 de febrero de 2018

4,5 millones de personas no pueden pagar la factura de la luz en España

Una de cada 10 personas en España (4,5 millones de personas en total) no puede pagar la factura de la calefacción, la luz o el agua caliente, por lo que pasa frío en su propia casa. En los últimos 10 años la factura de la luz se ha encarecido en un 70 por ciento. En los últimos meses, el precio medio de la factura mensual ha subido más de 10 euros llegando a alcanzar los 82 euros en diciembre.

Entre 1996 y 2014 el promedio de víctimas de accidentes de tráfico fue de 4.082 muertes anuales, mientras que la pobreza energética causa un promedio de 7.100 muertes al año.

Iberdrola infló el precio de la electricidad en el otoño de 2013. Mientras algunos se lucraban, el 10,1 por ciento de las personas sigue teniendo problemas para calentar sus hogares en invierno.

A finales del año pasado el gobierno central al Tribunal Constitucional una ley valenciana para paliar la pobreza energética y restringir a los monopolios eléctricos el corte del servicio: “En caso de que una empresa comercializadora de energía (agua, electricidad o gas) quiera cortar el suministro por razones de impago, deberá comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa al hecho de que se efectúe algún tipo de restricción o corte en el suministro”.

Según la oficina de estadística europea Eurostat, entre 50 y 125 millones de personas en la Unión Europea no pueden asumir el coste de calentar adecuadamente sus hogares.

En España, la electricidad y el gas natural son mucho más caros que la media comunitaria. El precio del gas natural en 2016 fue un 123,07 por ciento más caro que el promedio de la Unión Europea y el de la electricidad fue un 140,68 por ciento más costosa, según datos de Eurostat. España es el único país, junto con Irlanda, que superó la media con tanta diferencia en ambas variables.

A pesar del elevado coste del suministro energético, España supera ligeramente la media europea en cuanto a los problemas que tiene su población para calentar sus hogares durante el invierno. Mientras que en 2016 la media en la Unión Europea mostraba que el 8,7 por ciento de personas rozaban la línea de la pobreza energética, en España esa cifra subió al 10,1 por ciento.

Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la mortalidad adicional en invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en viviendas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

http://www.publico.es/sociedad/pobreza-energetica-diez-personas-espana-no-calentar-hogar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario