sábado, 3 de febrero de 2018

3 antifascistas condenados a cárcel y a no asistir a las manifestaciones durante un periodo de 9 años

El Juzgado Penal 19 de Barcelona ha condenado a tres antifascistas por agredir a neonazis por motivos ideológicos el 12 de octubre de 2013 cuando, tras la habitual manifestación en Montjuic de Democracia Nacional, Falange y similares, un grupo de 15 miembros de la Plataforma Antifeixista de Barcelona les atacó con ladrillos, piedras, palos y cadenas.

Tres de los atacantes han sido identificados y condenados a una pena de un año y medio de cárcel por causar lesiones. Además de la condena de prisión, el juez prohíbe a los tres condenados asistir a manifestaciones y concentraciones públicas convocadas por la Plataforma Antifeixista de Barcelona durante un periodo de 9 años.

El juez considera que concurre la agravante de motivación ideológica, algo con lo que habitualmente se castigan los ataques fascistas.

Tras manifestarse los fascistas se fueron a un bar de Sants ataviados con camisetas de la selección española de fútbol y banderas fascistas, que es donde tuvo lugar el ataque.

El juez cree que el único motivo del mismo es el rechazo al fascismo (al que califica como “ultraderecha”) porque los antifascistas les gritaron “fachas de mierda”, “nazis”, “hijos de puta”, “fachas de mierda” y “os vamos a matar”.

El fotoperiodista Jordi Borràs, usuario de Twitter, publicó en su perfil que una docena de nazis se habían trasladado a Sants y que los vecinos debían tener precaución con ellos.

Inmediatamente, un grupo de unos 15 antifascistas salieron del edificio de Can Vies, considerado como el centro del movimiento okupa en el barrio de Sants, con cadenas, palos y piedras.

En vídeos captados por la policía también se observa que los antifascistas iban encapuchados, con la cara parcialmente cubierta y alguno de ellos vestido de negro.

El juez le da la vuelta al mensaje de Borràs en Twitter. Lo incorpora a la sentencia como prueba de la presencia de los tres antifascistas condenados en el lugar de los hechos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180202/44471639144/condenados-18-meses-carcel-tres-antifascistas-gredir-seis-ultras-12-o-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario