martes, 2 de enero de 2018

Rusia desplegó también un ejército de mercenarios en la Guerra de Siria


Rusia desplegó un ejército de mercenarios para luchar paralelamente junto con las tropas regulares en Siria, según informó ayer el diario británico Daily Express (*).

Aunque el diario ofrece una cifra de entre 1.500 y 2.000 efectivos, el número de mercenarios es el doble. Se pueden estimar en más de 4.000 los soldados contratados por la empresa privada de mercenarios Wagner, que fueron desplegados en secreto en Siria desde 2015.

El despliegue posibilitó reducir significativamente el número de bajas oficiales rusas. Oficialmente el Ministerio de Defensa ruso afirma que 41 soldados rusos han muerto en la lucha contra el Califato Islámico pero, según el sito ruso Fontanka, a esa cifra habría que añadirle otros 73 contratistas privados.

“La contribución de esta unidad especial ha permitido una reducción efectiva de las pérdidas en las filas de los militares rusos y sirios”, indica Ruslan Liev al Daily Express.

Las unidades de Wagner jugaron un papel importante en las batallas contra el Califato Islámico mientras trabajaban bajo la bandera de las fuerzas armadas de Rusia.

Uno de los mercenarios rusos fallecidos es Ivan Slyshkin, de 23 años nacido en Ozyorsk, en los montes Urales, que murió al recibir un balazo de un francotirador.

La tumba de Slyshkin lo muestra con una ametralladora, según el sitio local de noticias Znak, que envió un periodista a su funeral el 2 de marzo en Ozyorks, donde sus amigos dicen que se unió a Wagner para ganar dinero para su boda.

“Estaba con el grupo de Wagner”, indicó su amigo Andrei Zotov en declaraciones a Associated Press, y falleció durante una incursión en el campo petrolífero de Al-Shaer, al norte de Palmira.

“Hay mucha gente buena allí. Se ofreció como voluntario”, señaló Zotov. “Igual que tantos otros combatientes rusos, quería arreglar su economía”.

Fontanka asegura que los soldados rusos subcontratados por Wagner han peleado en Siria desde 2015, meses antes de que las fuerzas armadas rusas entrasen en acción oficialmente.

Rusia mantendrá una presencia militar formal en Siria durante años, mientras los subcontratistas privados custodiarán los campos de gas y petróleo por cuenta del gobierno sirio.

Las leyes rusas prohíben la contratación de mercenarios o trabajar como mercenario.

(*) https://www.express.co.uk/news/world/898201/Russia-troops-Wagner-Syria-ISIS-Vladimir-Putin-mercenaries

No hay comentarios:

Publicar un comentario