lunes, 15 de enero de 2018

Paraguay: aparecen los restos de un secuestrado por los guerrilleros del EPP

Los restos encontrados en una fosa común en la provincia norteña de San Pedro corresponden a un colono menonita secuestrado hace dos años y medio por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Estamos 90 por ciento seguros de que el cuerpo pertenece a Abraham Fehr”, dijo el fiscal Joel Cazal a los periodistas en la oficina del médico forense en Asunción.

El forense Pablo Lemir dijo que aunque el estado de los restos hacía prácticamente imposible determinar cómo había muerto Fehr, había podido descartar los disparos o las puñaladas como causa de muerte. El cuerpo podría haber sido enterrado hace dos años.

Los restos fueron descubiertos el jueves después de que aparecieran en un rancho en San Pedro papeles del EPP con el nombre de Fehr acompañados de coordenadas geográficas. Los padres de Fehr llegaron a Asunción el viernes para ayudar en la identificación de los restos.

Fehr, de 38 años, fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 mientras trabajaba en los campos en el asentamiento agrícola menonita de Manitoba. El EPP solicitó un rescate de medio millón de dólares que la familia confesó que no tenían.

El EPP se ha atribuido la responsabilidad de los secuestros ocurridos hace cuatro meses por otros dos colonos menonitas, mientras que el del suboficial de policía Edelio Morínigo se remonta a julio de 2014 y también está desaparecido, lo mismo que un ranchero de San Pedro, Félix Urbieta. El gobierno sospecha que fue secuestrado por un grupo disidente del EPP.

Es la primera vez que un secuestrado muere a manos de la guerrilla. Según la policía paraguaya, el EPP es responsable de la muerte de 21 miembros del ejército, 13 policías y 27 civiles desde 2008.

Hace un año, el EPP liberó a Franz Wiebe, que había sido secuestrado en julio de 2015.

El EPP es un grupo guerrillero surgido en 2008. Se autodenomina marxista-leninista y ambientalista y opera en Paraguay con más de 500 militantes, sobre todo de extracción campesina.

Su máximo dirigente es Osvaldo Villalba, aunque en 2014 se escindieron, surgiendo un nuevo grupo denominado Agrupación Campesina Armada, dirigida por Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos muertos por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario