martes, 16 de enero de 2018

Panamá investiga los crímenes cometidos por las tropas de Estados Unidos que invadieron el país en 1989

El gobierno de Panamá investiga la invasión de su país por 26.000 soldados de Estados Unidos en 1989 y los crímenes que cometieron contra la población del país centroamericano.

Ahora acaba de prorrogar durante otros nueve meses más el mandato de la comisión especial encargada de ello. El presidente de dicha Comisión, Juan Planells, señaló que piensa entregar su informe final probablemente en mayo del año que viene.

La llamada Comisión 20 de diciembre se creó en julio de 2016 con un mandato inicial de dos años y un presupuesto de 900.000 dólares. Su objetivo es descubrir lo ocurrido durante la invasión de Estados Unidos en 1989 y ponerle rostro a las víctimas.

El interés procede de que la versión oficial difundida hasta ahora es la mentira que aparece en la Wikipedia. Según dicha versión, la Operación Causa Justa emprendida por Estados Unidos llevó a Panamá 26.000 soldados para capturar a Manuel Antonio Noriega, requerido por los tribunales estadounidenses por narcotráfico.

Noriega se entregó 13 días después y la Operación Causa Justa dejó detrás entre 500 y 5.000 muertos según las fuentes. Todo para detener a un prófugo...

Pero el verdadero problema siempre estuvo en el Canal, una vía estratégica entre dos océanos, y Noriega no era otra cosa que un agente de la CIA desde que estuviera como jefe de la inteligencia militar panameña.

En 1984 el lacayo se sublevó y cerró la Escuela de las Américas, la mayor universidad del crimen instalada en el Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario