lunes, 29 de enero de 2018

Mueren cuatro guerrilleros del ELN en operativo del ejército colombiano

El jueves pasado cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y otro fue capturado durante un operativo militar en una zona del noreste de Colombia, donde el gobierno negocia la paz con el grupo guerrillero, informó el ejército.

Entre los cuatro rebeldes fallecidos está “Emiliano”, segundo al mando del frente Pabón Pabón del ELN.

Durante el operativo, desplegado en el municipio de Chitaga, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el ejército detuvo a otro guerrillero más y capturaron armamento.

Las negociaciones entre el gobierno y el ELN acabaron el 10 de enero cuando el Presidente Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell.

Por falta de acuerdo, la guerrilla no prorrogó la tregua y al día siguiente llevó a cabo distintos ataques que costaron la vida al menos a cuatro soldados.

No obstante, el lunes de la semana pasada ambas partes volvieron a reunirse en Quito, sede de los diálogos instalados en febrero del año pasado, con miras a reanudar las negociaciones.

A pesar del operativo contra el ELN, el gobierno espera avanzar en las negociaciones, sobre todo teniendo en cuenta que en agosto el presidente Santos tiene elecciones presidenciales.

El ELN inició la lucha armada en Colombia hace 50 años. Desde el asesinato de Jorge Gaitán en 1948 Colombia arrastra guerras internas de diferente intensidad entre el ejército, las diferentes guerrillas y los grupos paramilitares y narcotraficantes, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Tras el asesinato en todo el país comenzaron brutales choques, en un primer momento en Bogotá, aunque luego se fueron trasladando a las zonas rurales. Este período, que se extendió hasta fines de la década del 50, dejó más de 200.000 muertos.

En Colombia, además de las FARC y el ELN, también surgieron el Ejército Popular de Liberación, el M-19 y otros grupos guerrilleros, que ya se han desmovilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario