domingo, 14 de enero de 2018

Los que difundan ‘noticias falsas’ por internet serán castigados por la policía brasileña

El martes la policía federal brasileña amenazó con “castigar” a cualquiera que disemine contenido político que considere como “falso”. La intimidación se llevó a cabo en su cuenta oficial de Twitter muy poco antes de las próximas elecciones presidenciales.

Como señala Glenn Greenwald para The Intercept, el mensaje establece claramente la capacidad del gobierno brasileño para censurar tanto publicaciones en redes sociales como sitios web políticos.

El gobierno federal de Brasil está ampliando su capacidad para hacer cumplir la regulación y control de su sector de internet. “En los próximos días, la Policía Federal comenzará actividades en Brasilia la capital del país por un grupo especialmente formado para combatir las noticias falsas durante el próximo proceso de elección presidencial del 2018”, dice el mensaje.

“Las medidas están destinadas a identificar y castigar a los autores de ‘noticias falsas’ a favor o en contra de los candidatos”, agrega.

En declaraciones a los medios de comunicación de América Latina, la Policía Federal dijo que el grupo incluirá representantes de la rama electoral del poder judicial y destacados fiscales, incluido un polémico juez del Tribunal Supremo llamado Gilmar Mendes, quien, según el informe de Greenwald, “ha confundido durante mucho tiempo la autoridad judicial con su militancia política”.

En Brasil la censura de los mensajes de internet no está prevista en la legislación. Greenwald escribe: “Al menos a partir de ahora, reclaman para sí mismos uno de los poderes más extremos que cabe imaginar -el derecho del gobierno a controlar y suprimir contenido político en internet durante una elección- sin un marco legal para definir sus parámetros o proporcionar garantías contra el abuso”.

Los informes locales afirman que los legisladores que impulsan la regulación y la censura de internet ahora están buscando la promulgación por el Congreso de una nueva ley para codificar el esfuerzo y definir cómo funciona.

En ausencia de nueva legislación, la Policía Federal dice que planean seguir adelante con el programa independientemente de si existe alguna ley, citando una ley de censura previa a internet de 1983. La legislación, llamada “Ley de Seguridad Nacional”, se promulgó cuando Brasil era un país sometido a una dictadura militar.

Terrificly, un alto oficial de policía dijo que el marco legal, que fue utilizado para silenciar a los críticos del gobierno, es inadecuado en el sentido de que el castigo por la difusión de “noticias falsas” –unos meses en prisión– es demasiado indulgente.

La decisión de la policía brasileña de tomar medidas contra las “noticias falsas” les ayudará a tapar sus crímenes y su corrupción interna.

Los antecedentes de este tipo de medidas proceden de Europa, donde Alemania  y Francia han implementado leyes contra la libertad de expresión.

http://dailycaller.com/2018/01/10/brazil-to-crack-down-on-fake-news-with-dictatorship-era-law/

No hay comentarios:

Publicar un comentario