lunes, 15 de enero de 2018

200 manifestantes heridos en enfrentamientos con los antidisturbios en Honduras

Más de 200 manifestantes resultaron heridos durante las protestas del viernes en Tegucigalpa, Honduras, para impugnar la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Las medidas utilizadas por los antidisturbios contra los manifestantes se extremaron cuando aquellos se acercaron al Palacio Presidencial. Cuatro periodistas de UNE TV fueron golpeados, junto con otros.

Los vídeos y fotografías muestran al antiguo presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado en 2009, siendo atacado con gases lacrimógenos lanzados por la Policía Militar.

El incidente ocurrió cuando Zelaya se acercó a miembros de la Policía Militar, quienes le arrojaron el bote y luego lo agredieron físicamente. Más tarde, sus guardaespaldas lo rescataron.

El parlamentario Jari Dixon, del partido Libertad y Refundación (Libre), también resultó herido durante la protesta. Fue golpeado por los antidisturbios después de que intentara defender a los manifestantes que estaban siendo agredidos.

Los manifestantes también fueron atacados en un hotel Marriot cercano, así como en el Consejo de la Empresa Privada, donde 27 organizaciones se reunieron en apoyo del presidente en ejercicio. “Vamos a evitar que Hernández asuma el cargo el 27 de enero”, dijeron Nasralla y Zelaya.

Los partidarios del candidato opositor Salvador Nasralla protestan contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández (JOH) en Tegucigalpa porque las elecciones fueron fraudulentas. Alguna pancarta dice “JOH Out, Narcodictator”.

La huelga general, convocada del 20 al 27 de enero, exige a los hondureños que denieguen la presidencia a Hernández y reconozcan a Nasralla como presidente.

Nasralla insta a los hondureños a no utilizar el transporte público, los bancos ni pagar los peajes durante la semana. La oposición también está haciendo un llamamiento a los hondureños para que boicoteen a varias cadenas de comida basura con sede en Estados Unidos, incluidas Wendy’s, Dunkin Donuts, McDonald’s, Denny’s y Pizza Hut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario