lunes, 1 de enero de 2018

10 muertos en las manifestaciones en Irán contra la política económica del gobierno

Asciende a 10 la cifra de muertos en las manifestaciones de protesta en Irán contra la política económica del gobierno de Hasan Rohaní, acaba de informar la televisión pública.

Los informes oficiales hablan de heridos pero no los cuantifican, y los detenidos ya son 200 en unas protestas contra el régimen que comenzaron el jueves en la ciudad de Mashad y continuaron en otras ciudades del país.

En Izeh rompieron los cristales de los bancos y algunos manifestantes armados intentaron asaltar las comisarías y bases militares, pero la policía se lo impidió.

Las protestas son consecuencia del desempleo y la carestía de la vida, pero el Parlamento iraní ha acusado a Israel, Estados Unidos y Arabia saudí de fomentar los disturbios.

En junio la Red Voltaire ya informó (*) que la CIA estaba preparando operaciones secretas contra Irán, para lo cual el director de la CIA, Mike Pompeo, había nombrado jefe de la sección ad hoc a Michael D’Andrea, quien lleva apodos tan sugerentes como “el príncipe sombrío” o “el ayatola Mike”.

D’Andrea se convirtió al islam. En su hoja de servicios aparece como el organizador del programa de acondicionamiento a través de la tortura y creador de la cárcel secreta de Salt Pit, en Afganistán, donde supervisó los experimentos a los que fueron sometidos Abu Zubeydah, Abd al Rahim al-Nashiri y Khalid Sheikh Mohammed.

Es un sicópata, tiene la reputación de ser extremadamente inteligente y violento, e inspiró al personaje designado como “El Lobo” en la película estadounidense Zero Dark Thirty.

En 2008 organizó el asesinato en Damasco del jefe militar del Hezbollah Imad Mugniyeh y hasta 2015 dirigió el programa estadounidense de drones asesinos.

El domingo el gobierno de Teherán bloqueó el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los manifestantes para organizarse.

(*) http://www.voltairenet.org/article196591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario