martes, 28 de febrero de 2017

Los Oscar de Hollywood conceden un premio a los yihadistas

El documental de los Cascos Blancos logró uno de los Oscar de Hollywood al mejor cortometraje, consumando así la farsa en torno a la referida organización, a la que llevaron también a optar por el Premio Nobel de la Paz de este año.

El cortometraje no es tal, es decir, Netflix y su director Orlando von Einsiedel no han rodado nada. Se han limitado a montar el material que les ha suministrado la propia organización, una parte del cual es ficción, es decir, otro camelo.

De esta manera, dados los vínculos de los Cascos Blancos con el yihadismo, en definitiva Hollywood lo que hace no es promocionar el cine sino la guerra contra Siria.

Si no estuviéramos curados de espanto deberíamos hacernos los sorprendidos por la capacidad de los aparatos de propaganda del imperialismo para condicionar el funcionamiento de todos y cada uno de sus peones ideológicos: prensa, internet, teatro, música, cine, universidad... No se les escapa casi nada.

Como en cualquier otra farsa, los Cascos Blancos son más conocidos fuera que dentro de Siria, donde la mayor parte de la población no hay oído hablar nunca de ellos, ni de sus grandes proezas de salvamento.

Sus máximos dirigentes son, al mismo tiempo, miembros de Al-Qaeda y a más de uno de sus “voluntarios” se le ha visto en manifestaciones portando los estandartes de los yihadistas.

Los imperialistas crearon este tipo de organizaciones como instrumento de presión para impedir los bombardeos de la aviación rusa contra sus posiciones en los frentes de la Guerra de Siria, nutriendo con reportajes fotográficos las devastadoras consecuencia que acarreaba la lucha contra el yihadismo.

La OTAN utiliza a Armenia para extender el cerco contra Rusia al flanco sur de la frontera

Hovannissian y Sefilian
Ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se entrevistó con el Presidente armenio Serge Sarkissian en la propia sede de la alianza imperialista para extender el cerco contra Rusia a la región del Cáucaso.

En marzo del año pasado Stoltenberg mantuvo otra entrevista con el ministro armenio de Asuntos Exteriores, Edward Nalbandian, y con el de Defensa, Seyran Ohanian, lo que demuestra el interés del imperialismo por el flanco sur de la frontera rusa, que también supondría acercar a los imperialistas a Irán y Siria, es decir, al polvorín de Oriente Medio.

No obstante, Armenia aún tiene la pelota en el tejado y no sabe de qué lado va a caer, lo que explica el conato de “Plaza Maidan” que se produjo en junio de 2015 y el intento de asalto a la comisaría de policía del barrio de Erebuni, en Erevan, la capital armenia, inmediatamente después de la entrevista de los ministros armenios con Stoltemberg el año pasado.

Las acciones formaban parte de un plan de golpe de Estado y tenían relación con la guerra larvada entre Armenia y Azerbaián por el Alto-Karabaj, una de cuyas últimas batallas, que duró cuatro días, se produjo en abril del año pasado. Pero sin necesidad de remontarse tan lejos, este fin de semana también se produjeron tiroteos en la línea de demarcación de las tropas de ambos bandos, algo que ya no es noticia.

Después del genocidio de hace un siglo, Armenia sobrevive gracias a la URSS y, lógicamente, aún mantiene fuertes lazos con Rusia, que la OTAN pretende erradicar totalmente, por las buenas o por las malas, mediante la diplomacia o mediante alguna desestabilización de colores.

Los manifestantes que salieron a la calle en junio de 2015 protestaban por el elevado precio de la electricidad, aunque había otro motivo no explícito: la empresa que suministra electricidad a Erevan es propiedad de Igor Sechin, uno de los más estrechos colaboradores de Putin del que ya hemos hablado algo en otra entrada.

Al mismo tiempo, una de las organizaciones que promovía las protestas era el Frente Revolucionario Armenio, que defiende la anexión por la fuerza del Alto-Karabaj, es decir, que al tiempo que criticaban la presencia rusa en Armenia pretendían incrementar la de Armenia en aquella región en disputa.

También exigían, lo mismo que los asaltantes de la comisaría de policía, la liberación de Jirair Sefilian, que permanece preso en la cárcel. Como tantos otros políticos de los antiguos países que formaron parte de la URSS, Sefilian nació en la diáspora, en Líbano, donde en los años ochenta luchó en defensa de las fuerzas armenias y cristianas, es decir, del lado falangista.

En 1990 retornó a Armenia, poniendo su experiencia militar al servicio del nuevo ejército en la guerra del Alto-Karabaj, llegando a obtener el grado de coronel. Abandonó el ejército por la política, ensayando en varias organizaciones, hasta que se asoció con Raffi Hovannissian, otro armenio de la diáspora retornado de Estados Unidos.

Sefilian ha sido detenido en varias ocasiones y, en cuanto a Hovannissian basta decir que es el agente de Soros en la región y ha formado parte de su sección georgiana al menos desde 2011, de la cual hay que recordar que tiene una estrecha relación con dos acontecimientos capitales: la desestabilización del gobierno georgiano en 2003 y la exportación de políticos georgianos a Ucrania a partir de 2004.

Los hilos de los manejos de la OTAN en el Cáucaso llevan muy lejos. Por ahora sólo añadiremos que los cables de Wikileaks ponen de manifiesto los estrechos vínculos de Hovannissian con Marie Yovanovitch, la embajadora de Estados Unidos en Armenia, en Kirguistán y en... Ucrania.

Facebook dirige la censura política contra una página palestina

El dirigente palestino Yaser Arafat
Facebook ha cerrado la página web de Al-Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abás, por presiones del Estado de Israel, cuyo gobierno acusa regularmente a los palestinos, y sobre todo a la dirección palestina en manos de Al-Fatah, de incitar a la violencia en las redes sociales.

En otoño, una delegación de Facebook visitó Israel y se reunió con varios ministros que defienden la criminalización de determinados comportamientos en Facebook o en internet.

No obstante, la excusa formal del cierre ha sido la exhibición de una foto del histórico dirigente Yaser Arafat en la que aparece con un arma en la mano, según informó ayer la organización palestina.

“Hemos recibido un mensaje señalando que nuestra página contravenía los reglamentos de Facebook”, ha explicado Munir Al-Jaghoub, encargado de medios en Al-Fatah y uno de los administradores de la página cerrada.

Las cuentas de los 12 administradores de la página que contaba según Jaghoub con 70.000 seguidores han sido igualmente cerradas durante 30 hoaras.

En el mensaje enviado por Facebook, añade Jaghoub, se adjuntaba una foto de Arafat con un fusil que había pertenecido a un soldado israelí secuestrado en los años 80 por los palestinos en Beirut (Líbano). A su lado, en un combo de fotos, aparecía Mahmud Al-Alloul, recientemente elegido vicepresidente de Al-Fatah.

Los militantes palestinos acusan regularmente al monopolio de las redes sociales de censura y parcialidad. En septiembre, tras el cierre de varias páginas ligadas a sitios de información palestinos, Facebook tuvo que disculparse después de admitir “un error”.

La censura política en Facebook siempre lleva un sello muy característico. En agosto del año pasado le cerraron la cuenta al actor Willy Toledo durante un mes después de que generara polémica con una publicación en la que denunciaba el linchamiento que estaba sufriendo a causa de llamar “gusano” y “traidor” al medallista olímpico Orlando Ortega, de origen cubano.

lunes, 27 de febrero de 2017

Holanda se replantea su pertenencia a la zona euro

Los parlamentarios holandeses han aprobado por unanimidad una resolución para abrir una ivestigación a fin de determinar si el país debe permanecer o no en la zona euro, segun informa Reuters (*).

La propuesta la presentó el jueves pasado Pieter Omtzigt, democrata cristiano, el principal partido de la oposición, encargando al Consejo de Estado y al Parlamento de abrir la investigación.

Según los parlamentarios, la moción pretende analizar “las políticas y las opciones institucionales abiertas por el euro” y las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

La investigación se abre como consecuencia del temor de que los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo pueda perjudicar a los ahorradores holandeses, en particular a los jubilados.

La suerte del euro en Holanda se discutirá en las próximas elecciones que se celebrarán el 15 de marzo y los resultados de la investigación se anunciarán en los próximos meses.

El debate sobre una eventual salida del euro ya está en casi todos los países de la zona y va mucho más allá de los partidos acusados de “populismo”.

La historia del euro es la de un sueño (o una pesadilla, según se mire). La moneda única no ha creado (porque no puede crear) una homogeneidad económica, ni entre el norte y el sur, ni entre el este y el oeste, ni equiparar los salarios de Burgos con los de Hamburgo o Edimburgo.

Fuente: http://www.reuters.com/article/netherlands-election-euro-idUSL8N1G95BX

La verdad es revolucionaria, ¿y la posverdad?

Juan Manuel Olarieta

Como parte de la ideología dominante, la expresión “posverdad” tiene un origen anglosajón. Originalmente se habló en 2000 de “post-truth politics” para indicar, además, que su ámbito estricto de aplicación eran las batallas políticas. El imperialismo crea ideología creando neologismos que, además, quiere convertir en conceptos: activista, transversal, género... Díme cómo te expresas y te diré cómo piensas.

Tras el Brexit este término ha saltado a la fama en todo el mundo hasta el punto de que el año pasado el Diccionario Oxford del inglés la calificó como “la palabra del año”. No es ninguna casualidad.

Su impulso procede de un editorial de Katharine Viner, redactora de “Informaciones y Medios” del diario británico “The Guardian”, de 12 de julio del año pasado para explicar el fracaso de la propaganda mediática a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.

El argumento es el mismo que el de otro estrepitoso fracaso mediático, la victoria electoral de Trump, inmediatamente después: a pesar de que la prensa, acostumbrada desde siempre a dirigir las elecciones y todas las batallas políticas, apoyó a Clinton, los votantes se decantaron por Trump.

¿Por qué hemos fracasado?, se preguntan los medios más poderosos del mundo, acostumbrados a manipularlo todo. Han balbuceado una serie de explicaciones a la altura de su falta de talla intelectual: porque en la era de internet proliferan las noticias falsas con las que embaucan a los electores. Las mentiras han entrado en competencia. En lugar de los embaucarles nosotros, les embaucan otros, afirman los periódicos, señalando con el dedo a sus propios fantasmas: Putin, el Kremlin, Rusia...

A partir de ahí, los medios dominantes desarrollan su explicación acerca del descrédito en el que están sumidos recurriendo a un aspecto que es muy interesante tener en cuenta: el universo emocional de los lectores. Mientras los medios “serios” exponen argumentos basados en hechos y razonamientos “fríos”, la posverdad recurre a los aspectos más emotivos del ser humano, a sus pasiones y a sus creencias más arraigadas.

La burguesía, de la que los periodistas son portavoces, no puede entender que lo que ellos consideran un argumento razonado y basado en evidencias circule por las redes sociales mucho menos que una soflama incendiaria en la que su clase social, los políticos que la representan y sus portavoces mediáticos son tratados con el desprecio que se tienen bien merecido.

El más somero vistazo por internet, las redes sociales o los blogs muestra que el mundo virtual se ha convertido en una válvula de escape que desempeña dos funciones. Por un lado, impide que el hartazgo salte a la calle, al mundo real; por el otro, encierra la protesta en lo virtual con toda la virulencia que la crisis capitalista y la brutal represión política desatan. Internet está lleno de violencia, pero es sólo verbal, algo que el capitalismo debería agradecer, en lugar de condenar. Si los internautas expresaran en la calle la mitad del cabreo que muestran en los foros digitales, los Estados burgueses saltarían en pedazos.

Si del inglés pasamos al latín y las lenguas romances, caeremos en la cuenta de que las palabras emocionar y movilizar tienen el mismo origen en la palabra “motu”, que significa movimiento. Lo que nos mueve es lo que nos emociona, lo que Spinoza llamó “las afecciones del alma”. Sin embargo, desde hace 200 años tanto los enciclopedistas franceses como el idealismo alemán han creado en la burguesía una concepción ideológica puramente racionalista, que mutila el universo emocional de las personas.

Esa concepción está ampliamente arraigada en las sociedades influidas por el racionalismo burgués y en su época ya fue criticada por Marx y Engels, que acusaron a los neohegelianos de no ver “en la humanidad más que una masa sin alma” (1) donde el hombre concreto, el burgués, el trabajador, el parado, el que ríe y llora, se ha esfumado. Para la burguesía las personas somos abstracciones, de las que sólo hay que tener en cuenta el intelecto, mientras que el cuerpo es un objeto propio de la medicina

De ahí proviene la cosificación de las personas, su calificación como “pacientes”, es decir, sujetos pasivos: una persona que no se mueve está como convaleciente, no es más que un objeto como cualquier otro. No actúa por sí misma sino que hay que actuar sobre ella. Es alguien que carece de lo que el marxismo ha puesto en el centro, la práctica, a diferencia de Hegel, que separaba el pensamiento (la teoría) del sujeto (que se moviliza) de carne y hueso (2).

Cuando la burguesía abandona sus sofisticadas exposiciones ideológicas, la impostura se nota demasiado y entonces aparece eso que llaman “populismo”, el intento de mantener la dominación ideológica mediante el recurso a la demagogia, tan típica de los periodos electorales. Para obtener escaños hay que decir a los votantes lo que éstos quieren escuchar, satisfacer sus “bajos” instintos, lo cual es una redundancia porque para la burguesía todos los instintos del populacho son “bajos”. Lo realmente elevado es el intelecto, la conciencia en el sentido que le da la burguesía “culta” y cultivada.

La burguesía oscila, así, de manera pendular, entre la mentira y el vacío, que se esconde bajo un invocación de neutralidad y objetividad que pondera los pros y los contras de todo poniéndolos encima de una balanza imaginaria. Son esas obras de historia en las que la guerra civil aparece como una lucha fratricida en las que ambos bandos cometieron graves crímenes y esas informaciones en las que los yihadistas son unos criminales, pero Bashar Al-Assad tampoco es ningún santo... Es lo que Marx calificaba como la pura contemplación hegeliana, que es la actitud del espectador, de quien se recrea en el paisaje.

La propaganda revolucionaria es todo lo contrario: es apasionada, partidista, conmovedora... Tiene el sello de otra clase social, el proletariado, opuesto al de la burguesía. Es el punto de vista de alguien que participa, que toma partido en aquello sobre lo que escribe. El modelo inmortal de periodismo revolucionario sigue siendo el de John Reed en su “México insurgente” y sus “10 días que estremecieron el mundo”. Es pura agitación. Cien años después su lectura sigue moviendo, removiendo y conmoviendo.

Mientras la mentira es un somnífero, la verdad es revolucionaria, escribió Lenin. La verdad altera nuestro estado de ánimo, nos irrita profundamente y nos arrastra a gritar por las calles (no sólo por las redes).

(1) Marx y Engels, La sagrada familia, Madrid, 1981, pg.54.
(2) Marx, Manuscritos, economía y filosofía, Madrid, 1974, pg.205.

domingo, 26 de febrero de 2017

Google participó en la desestabilización del gobierno sirio

Uno de los correos filtrados desde los archivos del gabinete de Hillary Clinton muestra (1) que Jigsaw, la filial diplomática de la multinacional informática Google, participó en la desestabilización del gobierno de Bashar Al-Assad.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a su vez un conocido informático, en su libro “When Google Met Wikileaks” denunció en 2014 que Google no era sólo un motor de búsqueda, sino una fuerza diplomática con propósitos nada claros, aunque siempre relacionados con el imperialismo estadounidense.

El libro relataba el papel desempeñado por Jared Cohen, un sujeto al que la revista “Time” colocó entre las 100 personalidades más influyentes, a pesar de sus 35 años de edad.

Cohen fue consejero de la siniestra Condoleeza Rice en los tiempos en que Hillary Clinton estuvo al frente la Secretaría de Estado. Su especialidad es el “antiterrorismo” y la lucha contra la radicalización en Oriente Medio, bajo la cobertura de la “defensa de las libertades en internet”, el eufemismo utilizado para desestabilizar durante la Primavera Árabe.

Cohen estuvo a la cabeza de Jigsaw, antes llamado Google Ideas, que presta soporte a las maniobras de desestabilización, al tiempo que contribuye a ocultar en ellas las manos de los imperialistas.

Entre las filtraciones de correos electrónicos de Hillary Clinton hay uno de Cohen fechado el 25 de julio de 2012 en el que le informa de una iniciativa que Google tenía intención de lanzar de forma inmediata. Se trataba de seguir y cartografiar las deserciones que entonces se estaban produciendo en el gobierno de Bashar Al-Assad. De esa manera, decía Cohen, Google animaría a incrementar las deserciones y estimularía la confianza en la oposición.

Dadas las dificultades para obtener informaciones sobre Siria, decía Cohen, la conocida multinacional de internet trabajaría con la cadena qatarí Al-Jazira, que quedaría como propietaria de la herramienta informática que Google había elaborado. Ambos se repartieron las tareas. Al-Jazira haría el seguimiento de las informaciones, las verificaría y, finalmente, las difundiría entre la población de Siria.

“Dígame si hay algo que debamos tener en cuenta o en lo que deberíamos pensar antes del lanzamiento”, le decía Cohen a Clinton. “Pensamos que puede tener un impacto importante”, concluía.

Google puso en marcha la cartografía de las deserciones en el gobierno de Siria, que aparece en el sitio de Al-Jazira, aunque ahora está inactiva (2). En la web de Google, que ha sido eliminada (3), la herramienta informática se describía de una manera más neutra, a fin de disimular la complicidad de la multinacional en la agresión contra Siria:

“Poco después del levantamiento de Siria, que estalló en marzo de 2011, comenzó un flujo regular de soldados, jefes militares y responsables gubernamentales, que se pasaron a la oposición. Cuando comenzaron a producirse las deserciones, la gente se dirigió a los medios sociales para contar sus historias. En numerosos casos, algunos tránsfugas insertaron vídeos personales en internet para anunciar su cambio de alñiados. Las informaciones asociadas a esos vídeos suministran los metadatos necesarios para cartografiar y seguir las deserciones, comprendidos el nombre del tránsfuga su descripción, su fecha de defección y su relación con la organización”, anunciaba Google.

(1) https://wikileaks.org/clinton-emails/emailid/12166#efmAMoAbj
(2) http://www.aljazeera.com/indepth/interactive/syriadefections/2012730840348158.html
(3) https://www.google.com/ideas/projects/network-mapper

¡Que viene el lobo!

Juan Manuel Olarieta

En 1953 el franquismo publicó un decreto contra las “alimañas”, o sea, contra especies animales, aves y reptiles que hoy consideramos como merecedoras de protección, organizando en cada provincia una “junta de extinción” para exterminarlas. En sus 29 años de funcionamiento las Juntas mataron oficialmente a 4 millones de “alimañas”, entre ellas lobos, pero también zorros, águilas, linces, osos o búhos.

“Hay que exterminar al lobo”, titulaba en 1974 el diario fascista “Pueblo” porque -según decía- una loba había matado a dos niños en una aldea de Ourense. Aquel suceso desató el pánico. Los aldeanos llegaron a fabricar jaulas para resguardar a sus hijos de los depredadores mientras ellos se iban a trabajar al campo. Fue el último de una serie de episodios de histeria colectiva contra el lobo en Europa.

El exterminio fascista del lobo fue uno de sus tantos exterminios fallidos. Sólo cinco años después, en 1979, el Convenio de Berna, firmado por 47 países europeos, prohibió las matanzas de lobos. Hasta entonces se remuneraban las matanzas de este depredador; a partir de entonces lo que se remunera son las matanzas de ganado que los lobos llevan a cabo.

Aquella década del siglo pasado marca, pues, una frontera en la leyenda de las relaciones entre los hombres y los lobos. Entonces al lobo se le tenía por erradicado de Europa. Parecía el fin de un problema (porque el lobo era considerado así, como un problema).

Pero la desaparición de los lobos tiene orígenes mucho más remotos, que hay que buscar en la expansión del capitalismo en el campo. En Inglaterra fue exterminado a principios del siglo XVI, en Escocia en 1684 y en Irlanda en 1710. La explicación es más económica que biológica porque los ecosistemas también muestran una cierta dependencia del modo de producción. El exterminio de los lobos proporcionó al Reino Unido e Irlanda una ventaja competitiva en la cría de ganado ovino. Menos lobos suponían más ovejas y, por lo tanto, más lana.

Además, la necesidad de madera redujo drásticamente las zonas forestales, por lo que al lobo le quedaron muy pocos hábitats para subsistir. El animal lo tenía todo en contra. Competía con los cazadores y se le consideraba como una plaga porque, lo mismo que los perros, podía transmitir la rabia.

Finalmente, la escasez de herbívoros silvestres obligó a los lobos a nutrirse del ganado doméstico, otro motivo de competencia que estimuló aún más su exterminio. Su cabeza disecada es un trofeo “de guerra” que aún sigue adornando muchas viviendas. No obstante, las batidas (“monterías”) de lobos son un caso extraño en la historia porque desde el siglo XVI la caza estaba restrigida a la nobleza. Eran la única forma de caza autorizada a los pobres.

A medida que durante la desamortización los montes se privatizaron a comienzos del siglo XIX, sobre ellos se crearon los primeros cotos de caza, propiedades en manos de la aristocracia. Las “alimañas” depredaban las poblaciones de interés cinegético (conejos, perdices, liebres, codornices, etc.) y el Estado se puso al servicio de su clase, la de los propietarios de cotos privados, autorizando la caza de alimañas para favorecer la otra caza. El Estado ponía el dinero público al servicio de los intereses estrictamente privados de ganaderos y propietarios de cotos.

Es más, ellos eran los miembros que formaban parte de las “juntas de extinción”. A mediados del siglo XIX el lobo había desaparecido de la mayor parte de Europa occidental. En Suiza, el último fue abatido en 1872. Por aquella misma época desapareció también de Bélgica y Alemania, después de haberse refugiado en los bosques de las regiones de las Ardenas y Renania.

En Francia el exterminio fue sistemático. El último fue tiroteado en 1937, aunque con cierta regularidad solían aparecer ejemplares muertos.

El depredador se mantuvo en aquellos países en los que el feudalismo perduró durante más tiempo, en Europa central, oriental y en el sur, donde el desarrollo industrial fue más débil o más tardío. En esas regiones los lobos se mantuvieron hasta el siglo XX, aunque las poblaciones decrecieron de manera ostensible.

La Ley de Caza de 1879 fomentó el envenenamiento masivo de los municipios durante días. Para evitar intoxicaciones accidentales se daban a conocer a los vecinos a través de bandos municipales. En el siglo siguiente la estricnina se hizo famosa en las zonas rurales.

Los lobos fueron perseguidos por los alimañeros, que se ganaban la vida “limpiando” los montes de lobos con lazos, cepos, trampas, jaulas y veneno. Eran una especie de “cazarrecompensas”, un oficio rural que se prolongó hasta bien entrada ya la década de los setenta del siglo pasado.

La Ley de Caza de 1970 siguió con la costumbre ancestral de subvencionar las matanzas de lobos. En las zonas rurales, que eran la mayor parte de la península, también había muchos aficionados que paliaban el hambre y la miseria con matanzas de todo tipo de animales y aves silvestres. El precio variaba en razón de la pieza. El lince se pagaba a 4 pesetas, mientras que el lobo estaba mucho mejor remunerado: entre 700 pesetas el macho y 1.000 pesetas la hembra.

En España, que había tenido las más importantes manadas de lobos, sobrevivieron unos 500 ejemplares. El último censo fiable, que data de 1988, estimó una población de entre 1.500 y 2.000 ejemplares arrinconados en las sierras del noroeste, principalmente en Zamora y León.

Pero el lobo ha vuelto como consecuencia de varios factores económicos. Los seres humanos han abandonado los montes y campos. La agricultura y la ganadería están en retroceso y el bosque se está recuperando. Gracias a ello las poblaciones de lobos se están incrementando a un ritmo del 17 por ciento anual.

Vienen del este de Europa a través de Polonia y se establecen en los países más industrializados como Alemania, Holanda o Francia. En diciembre de 2012, se descubrió una manada con cachorros procedentes de Europa del este a unos veinte kilómetros al sur de Berlín.

En Francia en noviembre de 1992 se observó por primera vez el regreso de los lobos a los Alpes. Eran ejemplares procedentes de una población italiana originaria de Génova, Florencia y Bolonia. Las manadas están repartidas en 29 regiones diferentes del país galo.

El lobo ha vuelto, además, como un problema político. En primer lugar, porque el Convenio de Berna no lo considera como una especie en vías de expansión, sino de extinción, y prohíbe las matanzas. En segundo lugar, a los ganaderos se les indemniza por las pérdidas de ganado que los lobos causan. La Generalitat de Cataluña paga 95 euros por un cordero de menos de un año y 2.150 euros por una vaca adulta. En algunos países también se habilitan fondos para la adquisición de mastines y el tendido de cercados eléctricos.

Un siglo después de su desaparición se han vuelto a ver lobos en Cataluña. Proceden de los Abruzzos italianos y se han empezado a asentar en el Pirineo, después de haber atravesado los Alpes en una emigración que ha durado dos décadas. En 2011 se acercaron a 40 kilómetros del centro de Barcelona. El número de cabezas de ganado que han matado se aproxima al centenar.

Los lobos constituyen un peligro para las ovejas, cabras, jabalíes, ciervos y venados. En las zonas afectadas por su regreso, para proteger a su cabaña los ganaderos tienen que tomar medidas que tenían olvidadas, porque desde hace décadas ni cercan el ganado por las noches, ni utilizan mastines para su cuidado.

El retorno ha reavivado las tensiones con los ganaderos, que algunos sitios han vuelto a las matanzas. En Europa han causado la muerte de 5.848 cabezas de ganado. En Castilla y León los lobos mataron en 2007 a 1.296 reses y al año siguiente a 2.859. El año pasado [2012] su depredación costó casi 12 millones de euros en ayudas públicas y compensación de pérdidas.

Por el contrario, el lobo no representa ningún peligro para los seres humanos. Huye ante su presencia. Sin embargo, inspiran un miedo ancestral que está presente en los relatos fantásticos de terror, como el del “hombre-lobo” o el lobo feroz del cuento de Caperucita Roja.

El año pasado [2012] el diario “La Opinión” de Coruña (24 de marzo) dejaba constancia de la reaparición de los lobos en los montes de Galicia, a los que calificaban como “no autóctonos”. Algunos aldeanos decían haber visto sueltas de lobos criados por el hombre. El reportaje también ponía de manifiesto el clima de miedo. Según los vecinos, los nuevos lobos se comportan de manera diferente a los que había hace años, por lo que en algunas aldeas los denominan “lobos mixtos”. Los lobos autóctonos, “genuinamente gallegos”, se han criado en el monte, en libertad, no son tan agresivos hacia los perros de caza ni hacia las personas y es muy raro que se acercaran a una zona poblada. Por el contrario, los lobos avistados en los últimos años se acercan a menos de 200 metros de las casas y a los contenedores en busca de comida.

En mayo del año pasado [2012] la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara informó de que los lobos habían reaparecido en la provincia, registrando tres ataques en la zona de Atienza, en los que mataron a más de diez ovejas. Luego, en octubre “El País” saludaba el retorno de los lobos a la sierra de Guadarrama, a 100 kilómetros de Madrid, y los calificaba como “ibéricos”. Los lobos, decía el periódico, habían llegado para quedarse.

Antes la frontera del lobo llegaba al río Duero; ahora está en Madrid. Es una especie en vías de expansión, por lo que volverán los alimañeros. En Asturias ya han vuelto a autorizar la caza del lobo en el parque de Picos de Europa.

La generación ni-ni (ni estudian ni trabajan)

http://lh4.ggpht.com/-yKsHrYJIpA4/T0wGM75YHYI/AAAAAAAALzg/cMla09M1GcA/urdangarin%252520%252520cosasdivertidas%252520%2525284%252529_thumb.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-tfmV0QWHvKk/UV1A0PtYZyI/AAAAAAABA_A/YQH3YT42TZM/s640/pastizal.jpg



http://lh5.ggpht.com/-32O29WheS1g/T0wJVBREP2I/AAAAAAAAL3Q/4tN0KUzfcpo/urdangarin%252520cosasdivertidas%252520%252520%25252816%252529_thumb%25255B1%25255D.jpg

http://icachondeo.com/wp-content/uploads/2012/11/604154_278294282273575_1507856353_n.jpg


¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/35/ed/dd/35eddd47d01edbb6cd39ac8d0acb7755.jpg


http://3.bp.blogspot.com/-oR5Zi7NB5Tk/UV1A6STsGhI/AAAAAAABA_Q/vj7g_ukKDgA/s1600/yogures3.jpg

 http://3.bp.blogspot.com/-floYboSn8HQ/T8aSC6dbtfI/AAAAAAAAspw/hcPegin_pBM/s1600/chiste%2Bfenomenal.jpg

Los principales delitos de corrupción en España son el cohecho y el tráfico de influencias


https://rosamariaartal.files.wordpress.com/2014/12/alcalde-santygutierrez.jpg

¿Por qué a Urdangarín le llaman ‘El Nocilla’?


http://4.bp.blogspot.com/-3CZNB0MnSNg/TzQt-P6tgpI/AAAAAAAADPk/He6xx6w45_o/s1600/111220_inaki_urdangarin_nocilla_corrupcion.jpg


http://4.bp.blogspot.com/-tiZftOPju9k/T5PN3f7ZIUI/AAAAAAAAEjY/15VkI7Eglww/s1600/urdangarin-camina-o-revienta.jpg


http://www.paridasclub.com/wp/wp-content/uploads/2013/04/a-CAGAR.jpg

http://estaticos.tonterias.com/wp-content/uploads/2013/04/urdangarin-rey-e1365675101623.jpg


http://www.paridasclub.com/wp/wp-content/uploads/2014/02/la-gran-estafa-691x1024.jpg

 https://vayapaisdepandereta.files.wordpress.com/2012/01/urdangarinpreso.jpg

http://www.paridasclub.com/wp/wp-content/uploads/2012/07/telefonica-urdangarin.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-99RxbXyQlWY/UV1CDQf-2ZI/AAAAAAABA_k/JyjIdnuVWDg/s640/chisin2.png

http://images01.rememes.com/images/2014/02/081acee0-92d9-11e3-b10b-7054d21a8f10-med.jpg

http://images01.rememes.com/images/2014/01/693a83a0-7db2-11e3-8fb4-7054d21a8f10.jpg
 

El franquismo está enterrado, superado y olvidado

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-891r1q-Ih1k/TzVXuPESb0I/AAAAAAAAApk/dNxzmXVUoh0/s1600/08-Febrer-12blog.jpg


http://www.caricaturasalacarta.com/wp-content/flagallery/digital/humor_grafico_chistes_politicos_caricaturas_rajoy_wert_ley_educacion_.jpg

 

¿Decepcionado por alguna promesa electoral?


Fuente: http://usuarios.sion.com/pauluk/Corne/politico.jpg

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_4Kt4ajymTUA/Sn4BoHBBt_I/AAAAAAAAASI/9i3GoIpIjDo/s400/politico-2.jpg


Fuente: http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2007/070312.Politico.mitin.jpg


Fuente: http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2006/061022.promesas.politico.jpg


Fuente: http://humorgraficoyhistorietas.files.wordpress.com/2009/11/quino-politico-honesto.jpg


Fuente: https://k38.kn3.net/taringa/5/1/9/9/6/9/6/lukas_tless/F1A.jpg?7824 

Los juzgados huelen a mierda


Fuente: http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/02/24/429451-970-1128.jpg

Fuente: http://www.corrupcionpolitica.rizoazul.com/objetos/humor%20chiste%203.jpg


Fuente: https://4.bp.blogspot.com/-rhkikrVZ-4Y/VEGCpvSTUMI/AAAAAAAAMbg/7bZp_aDY35Y/s640/rato%2By%2Bblesa%2Btarjetas%2Bjuez.jpg
  

Fuente: http://www.izaping.com/wp-content/uploads/2012/01/tumblr_lxwzbfhibD1qz5t09o1_500.jpg


Fuente: http://3.bp.blogspot.com/--JLAdRnMVlI/U3EUx7iYPEI/AAAAAAAAe8A/mLORxw2hiQ0/s1600/corrupci%C3%B3n+Zaragoza+Belloch+_730.jpg

 Fuente: http://misteriosaldescubierto.files.wordpress.com/2012/02/la-justicia-espac3b1ola.jpg


Fuente: http://elhuron.es/wp-content/uploads/2015/08/Justicia-puta.jpg 

sábado, 25 de febrero de 2017

La guerra nuclear contra China no es ninguna sombra

John Pilger

Cuando fui a Hiroshima en 1967, la huella de la sombra sobre las aceras estaba allí todavía. Era una impresión casi perfecta de un ser humano confiado: las piernas separadas, la espalda curvada, una mano sobre su costado mientras que la otra esperaba la apertura de un banco. A las ocho y cuarto de la mañana del 6 de agosto de 1945, la persona y su silueta quedaron grabadas en el granito. He contemplado la sombra durante una hora o mas, inolvidable. Cuando he regresado muchos años después, ya no estaba: trasladada, desaparecida, una molestia política.

Estuve dos años realizando un documental titulado “La próxima guerra contra China”, donde las pruebas y los testigos nos avisan sobre el hecho de que la guerra nuclear no es una sombra, sino una posibilidad. La mayor acumulación de fuerzas armadas norteamericanas desde la Segunda Guerra mundial esta en marcha. Están en el hemisferio norte, sobre las fronteras occidentales de Rusia, en Asia y en el Pacífico, frente a China. El gran peligro que esto suscita no es noticia, o bien se oculta y se deforma, mediante un alboroto de burdas informaciones falsas que hace eco del miedo psicópata impuesto a la conciencia pública durante gran parte del siglo XX.

De la misma manera que el renacimiento de la Rusia post soviética, el ascenso de China como potencia económica es calificada de “amenaza existencial” al derecho divino de Estados Unidos de regular y dominar los asuntos de la humanidad. Para luchar contra esto, en 2011 el presidente Obama anunció un “pivot hacia Asia” lo que significa que cerca de dos tercios de las fuerzas navales estadounidenses se transferirían hacia Asia y el Pacífico de aquí a 2020. Hoy, más de 400 bases militares norteamericanas rodean China con misiles, bombardeos, navíos de guerra y, especialmente, con armas nucleares. De Australia al Japón y a Corea, a través de Pacífico y a través de Eurasia, de India a Afganistán, las bases forman, en palabras de un estratega norteamericano, “el perfecto nudo corredizo”.

Un estudio de la RAND Corporation (que desde la de Vietnam ha planificado las guerras de Estados Unidos) se titula “Guerra con China. Pensar lo impensable”. Por encargo del ejercito, los autores recuerdan la Guerra Fría, cuando RAND hizo famoso el slogan de su principal estratega, Herman Khan: “Pensar lo impensable”. El libro de Khan, “Sobre la guerra termonuclear”, elaboraba un plan para una guerra nuclear “con posibilidades de ganar” a la Unión Soviética. Hoy su punto de vista apocalíptico se ve compartido por los que detentan un auténtico poder en Estados Unidos: los militaristas y los neoconservadores en el gobierno, en el Pentágono, en el establishment de los servicios de inteligencia de seguridad nacional y en el Congreso.

El secretario de Defensa de Obama, Ashton Carter, un fanfarrón muy hablador, afirmó que la política de Estados Unidos es hacer frente “a aquellos que comprueban la dominación de Estados Unidos y quieren eliminarla”.

Si hay un atisbo de renovación en la política exterior está precisamente en la visión de Donald Trump, cuya retórica abusiva sobre China durante la campaña electoral atribuyó a esta el calificativo de “violadora” de la economía estadounidense. El 2 de diciembre, en una provocación directa contra China, el presidente electo Trump se dirigió al presidente de Taiwán, que China considera como una provincia renegada. Provista de misiles norteamericanos, Taiwán es un núcleo de tensión permanente entre Washington y Pekín.

“Estados Unidos”, escribe Amitai Etzioni, profesor de Asuntos exteriores en la Universidad George Washington, “se preparan para una guerra con China, si bien la decisión aún no ha sido examinada por los políticos electos, Casa Blanca y Congreso”. Esta guerra comenzaría por un “ataque ciego contra las instalaciones chinas de defensa territorial, incluyendo lanzaderas de misiles terrestres y marítimos [...] satélites y antisatélites”. El riesgo incalculable es que “los ataques profundos en el interior del territorio podrían ser percibidos equivocadamente (?) por los chinos como intentos preventivos de destruir sus armas nucleares, haciéndoles caer en el terrible dilema de “no hay nada que perder”, que conduciría a una guerra nuclear”.

En 2015 el Pentágono publicó su manual sobre la “Ley de guerra”, en donde se indica: “Estados Unidos no han aceptado ningún tratado que prohíba el empleo de armas nucleares, por lo que las armas nucleares son armas legales para Estados Unidos”.

En China un estratega me dijo que “nosotros no somos su enemigo, pero si ustedes [en Occidente] deciden que lo somos, debemos prepararnos sin retraso”. El ejército y el arsenal chino son pequeños con relación al de Estados Unidos. “Por primera vez”, escribe Gregory Kulacki, de la Unión de Científicos Comprometidos, “China contempla poner sus misiles nucleares en estado de alerta a fin de que puedan ser lanzados rápidamente en previsión de un ataque [...] Esto seria un peligro importante y un peligroso cambio en la política china [...] En efecto, las políticas nucleares de Estados Unidos son el más importante factor externo que influencia las decisiones chinas de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares”.

El profesor Ted Postol fue consejero científico del jefe de las operaciones navales norteamericanas, una autoridad en las armas nucleares. Me dijo que “todo el mundo aquí quiere ser visto como malvado. Vea cómo me he convertido en un cabecilla... No tengo miedo de hacer lo que sea militarmente, no temo amenazar, soy un gran gorila de pecho velludo. Y hemos entrado en un estado mental, Estados Unidos han entrado en una situación en la que hay mucho ruido de botas, y realmente se ha orquestado al más alto nivel”. Le respondí que era algo que parecía increíblemente peligroso.

En 2015, y en el mayor de los secretos, Estados Unidos ha organizado el más importante ejercicio militar desde la Guerra Fría. Era Talisman Sabre: un ejército de buques y de bombarderos de largo alcance simulando un “concepto de batalla aérea y naval contra China”, bloqueando las vías marítimas en el estrecho de Malaca y cortando el acceso de China al petróleo, el gas y otras material primas procedente de Oriente Medio y África.

Tamaña provocación y el temor de un bloqueo por parte de la flota americana convencieron a China para construir febrilmente pistas de aterrizaje estratégico sobre los arrecifes en disputa y los islotes de las islas Spratleys, en el Mar de la China Meridional. El pasado julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de Naciones Unidas ha rechazado la reivindicación de soberanía china sobre estas islas. Aunque la acción haya sido de forma oficial presentada por Filipinas, se ha defendido ante el tribunal por abogados estadounidenses y británicos de primera línea, y la pista podría llevarnos hasta la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En 2010 Clinton se trasladó a Manila. Exigió que la antigua colonia norteamericana reabriera las bases militares yanquis cerradas en los años 90 como consecuencia de una campaña popular contra la violencia que generaban, en particular contra las mujeres filipinas. Declaró que la reivindicación de China sobre las Islas Spratleys, situadas a más de 7.500 millas de Estados Unidos, constituía una amenaza para su “seguridad nacional” y para la “libertad de navegación”. El gobierno del presidente filipino Benigno Aquino, que recibió millones de dólares en armas y equipamiento militar, interrumpió las conversaciones bilaterales con China, y firmó un acuerdo secreto de cooperación intensificada con Estados Unidos. Este acuerdo concedió cinco bases rotatorias a Estados Unidos y reinstauró una disposición colonial detestada, según la que los empresarios civiles y las fuerzas yanquis estaban fuera de la jurisdicción del derecho filipino.

La elección de Rodrigo Duterte en abril [de 2016] ha trastocado a Washington. Autocalificándose de socialista, declaró que “en sus relaciones con el mundo, Filipinas buscará una política extranjera independiente”, destacando que Estados Unidos no se habían disculpado por sus atrocidades coloniales. “Voy a romper con Estados Unidos”, dijo, prometiendo expulsar a las tropas norteamericanas. Pero Estados Unidos continúan en Filipinas, y los ejercicios militares conjuntos continúan.

En 2014, bajo el imperio de la “dominación mediante la información”, jerga del Pentágono para denominar a la manipulación de los medios y la difusión de noticias falsas, labor a la que se destinan 4.000 millones de dólares al año, la administración Obama lanzó una campaña de propaganda contra China calificándola de amenaza para la “libertad de navegación”. Fue la CNN la que abrió el camino, con su “periodista de seguridad nacional” embarcado en un vuelo de vigilancia de la Marina norteamericana hablando con entusiasmo de las Islas Spratleys. La BBC convenció al piloto filipino, asustado, para que dirigiera su Cessna monomotor [un avión de turismo] hacia las islas en disputa “para ver como reaccionaban los chinos”. Ninguno de estos periodistas se preguntó por qué los chinos construían pistas de aterrizaje a lo largo de su propio litoral, ni por qué las fuerzas militares norteamericanas se agolpan a las puertas de China.

El propagandista en jefe nombrado es el almirante Harry Harris, comandante militar norteamericano en Asia y en el Pacífico. “Mis responsabilidades”, dice al New York Times, “cubren un territorio que va desde Bollywood [India] a Hollywood, de los osos polares a los pingüinos”. Nunca se ha descrito la dominación imperial de forma tan miserable. Harris es uno de los numerosos almirantes y generales del Pentágono que ha reunido una selección de periodistas maleables para justificar una amenaza tan capciosa como aquella con la que George W. Bush y Tony Blair justificaron la destrucción de Irak y de la mayor parte de Medio Oriente. En Los Ángeles y el pasado septiembre, Harris declaró que estaba listo “para enfrentarse a una Rusia revanchista y a una China segura de si misma [...] Si tuviéramos que luchar ahora, esta tarde, no quiero que sea un combate leal. Si es una pelea a cuchillo, sacaré un revólver. Si es un tiroteo, llamaré a la artillería [...] y a todos nuestros socios con su artillería.

Estos socios comprenden a Corea del sur, que alberga la base de lanzamiento del “Sistema de Defensa aérea de Gran Altura” del Pentágono, conocido con el nombre de THAAD, supuesto encargado de apuntar contra Corea del norte. Como indica el profesor Postol, apunta contra China.

En Sidney, Harris ha convocado a China para que “destruya su Gran Muralla en el Mar de la China Meridional”. La iconografía estaba en la portada de los medios. Australia es el socio más obsequioso de Estados Unidos. Su élite política, sus fuerzas armadas, sus agencias de investigación y sus medios de información están integrados en los que se denomina la alianza. El cierre del puerto de Sidney para el séquito de un dignatario estadounidense de visita no es raro. El criminal de guerra Dick Cheney tuvo derecho a este honor.

Aunque China sea el mayor socio comercial de Australia, sobre la que reposa una gran parte de su economía nacional, “enfrentarse a China” es la obligación marcada por Washington. Los pocos disidentes políticos de Canberra se arriesgan a las iras maccarthistas de la prensa Murdoch [magnate de la prensa de nacionalidad australo-norteamericana]. “Ustedes, los australianos, están con nosotros, pase lo que pase”, ha declarado uno de los arquitectos de la guerra de Vietnam, McGeorge Bundy. Una de las bases más importantes de Estados Unidos es Pine Gap, cerca de Alice Springs. Establecida por la CIA para espiar a China y a toda Asia, contribuye de manera esencial a la guerra mortal de Washington, efectuada mediante drones en Medio Oriente.

En octubre Richard Marles, portavoz de la defensa del principal partido de oposición australiano, el Partido Laborista, exigió que las “decisiones operativas” con ocasión de las acciones de provocación contra China sean cedidas a los mandos militares en el Mar de China Meridional. En otros términos, una decisión que podría suponer una guerra con una potencia militar no debiera ser tomada por un cargo elegido o un Parlamento, sino por un almirante o por un general.

Se trata de la línea del Pentágono, que históricamente ha sido divergente de todo Estado que se pretenda democrático. La influencia del Pentágono sobre Washington, que Daniel Ellsberg ha calificado de golpe de Estado silencioso, se refleja en la suma record de 5.000 millones de dólares que Estados Unidos dedica a sus guerras agresivas desde el 11 de Septiembre de 2001, según un estudio de la Universidad Brown. El millón de muertos de Irak y la huída de 12 millones de refugiados de al menos cuatro países son sus consecuencias.

La isla japonesa de Okinawa cuenta con 32 instalaciones militares, desde la que han partido ataques norteamericanos contra Corea, Vietnam, Camboya, Afganistán e Irak. Hoy su principal blanco es China, con la que los habitantes de Okinawa tienen estrechos lazos culturales y comerciales. Constantemente hay aviones militares en el cielo sobre Okinawa. A veces hacen vuelos rasantes sobre viviendas y escuelas. La gente no puede dormir, los enseñantes no pueden enseñar. A cualquier parte de su propio país que vayan se ven rodeados de vallas que les aíslan del exterior. Un movimiento anti-base se fue desarrollando en Okinawa después de que una chica de 12 años fuera violada por tropas norteamericanas en 1995. Era uno de los centenares de delitos de este tipo que nunca fue perseguido. Apenas mencionada en el mundo, la resistencia asistió a la elección del primer gobernador anti-base del Japón, Takeshi Onaga, quien representó un inesperado obstáculo para el gobierno de Tokio y para los planes del Primer Ministro ultranacionalista Shinzo Abe de abolir la Constitución pacifista.

Fumiko Shimabukuro, de 87 años de edad, formó parte de este movimiento de resistencia. Era una superviviente de la Segunda Guerra Mundial, cuando la cuarta parte de los naturales de Okinawa murieron durante la invasión norteamericana. Fumiko y centenares más se refugiaron en la bella bahía de Henoko, que intentaron salvar mediante la resistencia. Estados Unidos querían destruir la bahía a fin de prolongar las pistas para sus bombardeos. “Teníamos que elegir, el silencio o la vida”, dice. Mientras que estamos reunidos pacíficamente en el exterior de la base norteamericana de Camp Schwab, un helicóptero gigante Sea Stallion planea sobre nosotros a fin de intimidarnos.

Al este del Mar de China está la isla coreana de Jeju, un santuario semitropical, lugar de patrimonio mundial declarado “Isla de la Paz Mundial”. Sobre esta isla ha sido construida una de las bases militares más provocadoras del mundo, a menos de 400 millas de Shangai. El pueblo de pescadores de Gangjeong se ve dominado por una base naval surcoreana concebida especialmente para los portaaviones norteamericanos, submarinos nucleares y destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, orientados hacia China. La resistencia popular a estos preparativos de guerra existe en Jeju desde hace casi una década. Cada día, y a menudo dos veces al día, los vecinos, los sacerdotes católicos y todos sus partidarios organizan una misa que bloquea las puertas de la base. En un país en el que las manifestaciones políticas se ven prohibidas a menudo pero no así las grandes religiones, la práctica ha producido un espectáculo maravilloso. Un de sus dirigentes, el padre Mun Jeong-hyeon, nos dice: “Cada día canto cuatro canciones en la base, poco importa el tiempo. Canto incluso durante los tifones, sin excepción. Para construir esta base han destruido el entorno y la vida de los vecinos, y debemos dar testimonio de ello. Quieren gobernar el Pacífico, quieren hacer de China un país aislado en el mundo. Quieren ser los dueños del mundo”.

Vuelo desde Jeju a Shangai por primera vez desde hace más de una generación. La última vez que vine a China, el ruido más fuerte que recuerdo es el de los timbres de las bicicletas. Mao Tse Tung acababa de morir, y las ciudades aparentaban ser lugares sombríos, en donde convivían la anticipación y la espera. Algunos años más tarde Ten Xiao Ping, “el hombre que cambió China”, se convirtió en el jefe supremo. Nada me había preparado a los asombrosos cambios de hoy. China permite ver ironías exquisitas, como la casa de Shangai en donde Mao y sus camaradas fundaron clandestinamente el Partido Comunista chino en 1921. Hoy se encuentra en el centro de un barrio marítimo muy capitalista. Se sale de este santuario comunista, con un pequeño Libro Rojo y un busto en plástico de Mao para ir a meterse a los antros de Starbucks, Apple, Cartier y Prada.

¿Se sorprendería Mao? Lo dudo. Cinco años antes de su gran revolución de 1949, envió un mensaje secreto a Washington: “China debe industrializarse”, escribía, “y esto solo puede hacerse mediante la libre empresa. Los intereses chinos y americanos se integran económica y políticamente. Estados Unidos no tiene nada que temer de cooperar. No podemos arriesgarnos a entrar en conflicto”.

Mao se ofreció para un encuentro con Franklin Roosvelt en la Casa Blanca, y su sucesor, Harry Truman, y el siguiente, Dwight Eisenhower. Se le rechazó, o se le ignoró deliberadamente. La ocasión que hubiera podido cambiar la historia contemporánea, impidiendo las guerras en Asia y salvar innumerables vidas se perdió, porque la sinceridad de estos intentos fue negada en el Washington de los años 50, “cuando la fase catatónica de la Guerra Fría apretaba al país con su puño de hierro”, escribía entonces el crítico James Naremore. Las falsas noticias impuestas al gran público presentaba una vez más a China como una amenaza, encontrando el origen de esto en la misma mentalidad.

El mundo se desplaza inexorablemente hacia el este. Pero la visión asombrosa de Eurasia por parte de China apenas es comprendida en Occidente. La Nueva Ruta de la Seda es un corredor destinado al comercio: puertos, gaseoductos y trenes de alta velocidad hasta Europa. Como dirigente mundial de la tecnología ferroviaria, China negocia con 28 países itinerarios sobre los cuales los trenes alcanzarán los 400 kilómetros por hora. Esta apertura al mundo goza del la aprobación de una gran parte de la humanidad y, al mismo tiempo, une China y Rusia.

“Creo en la ‘excepción estadounidense’ con cada fibra de mi ser”, declara Barack Obama, recordando el fetichismo de los años 30. Este culto moderno a la superioridad lleva por nombre “americanismo”, el depredador dominante del mundo. Bajo el gobierno liberal de Obama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, los gastos para modernizar las ojivas nucleares han aumentado más que bajo cualquier otro presidente desde el fin de la Guera Fría. Una mini-arma nuclear está en preparación. Conocida con el nombre de B61 Modelo 12, significa según James Cartwright, antiguo vicepresidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, que “una bombas más pequeña [hace su empleo] más aceptable”.

El septiembre, el Consejo Atlántico, grupo de reflexión geopolítico estadounidense, ha publicado un informe que predecía un mundo hobbesiano “marcado por la ruptura del orden, el extremismo violento y una era de perpetua guerra”. Los nuevos enemigos serían una Rusia “que resurge” y una China “cada vez más agresiva”. Solo los heroicos Estados Unidos nos pueden salvar.

Esta propaganda de guerra tiene una cualidad paradójicamente demencial. Es como si el “siglo americano” proclamado en 1941 por el imperialista estadounidense Henry Luce, dueño de la publicación “Time”, acabara sin preaviso, y nadie tuviera el valor de decir al emperador que recoja sus armas y se vuelva a casa.


119 horas de grabaciones ocultas destapan las manipulaciones de la cadena CNN

James O’Keefe, del Proyecto Veritas
El periodista James O’Keefe ha publicado 119 horas de grabaciones ocultas de entrevistas con periodistas y editores de la cadena CNN en la que confiesan la manera en que manipulan las noticias e incluso los sondeos.

Las grabaciones las registró en secreto en 2009 una fuente anónima durante una estancia en la sede de la cadena en Atlanta. Aún no se ha podido analizar detalladamente todo el material grabado, aunque el Proyecto Veritas ha iniciado el estudio asegura que se ha llegado a ocultar un sondeo cuyas conclusiones no les gustaron (*).

O’Keefe dice que, además, tiene otras 100 horas más de grabaciones y ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien le suministre información sobre las manipulaciones de los medios de comunicación.

El periodista pretende promover “una nueva era para el periodismo” cuyo modelo sería WikiLeaks. En el Proyecto Veritas, creado en 2010, el periodismo deja de ser un “medio” para convertirse en el objeto mismo de la investigación, e incluso de la denuncia. O’Keefe pretende bajar del Olimpo a la prensa sacando a la luz del día sus manipulaciones.

Se trata de una toma de partido en la guerra que enfrenta a Trump con los grandes medios de Estados Unidos, de los que la CNN forma parte, a los que ha calificado como “enemigos de los americanos”. Para Trump sólo se salva la cadena Fox, una de las reaccionarias del mundo entero.

El periodista O’Keefe, al que Trump financió durante la campaña con 10.000 dólares, es conocido en Estados Unidos por grabar con cámara oculta para sorprender a los cargos públicos con afirmaciones que jamás dirían a micrófono abierto. Algunas de sus grabaciones han acabado con condenas en su contra en los tribunales.

El 15 de diciembre de 2015 grabó a Alan Schulkin, un compromisario del Partido Demócrata en los comicios de Nueva York. En una fiesta navideña, sin saber que le estaban grabando, reconoció el fraude electoral: “Hay un gran fraude, la gente desconoce que en ciertos vecindarios se lleva a la gente a votar en autobuses”.

Coincidiendo con la publicación de los dos vídeos virales, Twitter le censuró temporalmente su cuenta en la red social.

(*) http://veritaslive.com/02-23-2017/project-veritas-releases-over-100-hours-of-audio-from-inside-cnn.html

Muere el agente de enlace entre el Mossad y los yihadistas

Imad Kamal, un agente de enlace del Mossad con los yihadistas de Fatah Al-Cham, antiguo Frente Al-Nosra-Al-Qaeda, fue abatido ayer por el ejército sirio en un barrio del norte de Quneitra durante un bombardeo de artillería.

La edición arabófona de Russia Today ha desmentido que durante el bombardeo también hubiera fallecido su hermano Iyad Kamal.

El gobierno de Damasco ha denunciado en numerosos ocasiones la colaboración de Israel con Al-Qaeda-Frente Al-Nosra-Fatah Al-Sham. Recientemente Israel realizó obras de ampliación en un hospital para acoger a más yihadistas heridos en combate.

En su libro “Desenmascarando a los yihadistas de ISIS: la chocante verdad”, Wayne Madsen, ex teniente de la Armada y especialista en ciberseguridad del Departamento de Estado y la NSA, dedicó un capítulo al apoyo de Israel a los yihadistas.

La prensa israelí, como el Times of Israel, tampoco ha ocultado que el ejército de Israel “apoya a los yihadistas de ISIS del Califato islámico en Siria”. El rotativo israelí añadía que la ayuda médica de Israel a los rebeldes sirios abarca a algunos que presumiblemente combaten junto al frente Al-Nosra, la marca de Al-Qaeda en Siria (1).

El antiguo ministro de Defensa Moshe Yaalon confesó que Israel ha abastecido a los rebeldes sirios para proteger a los drusos, que forman parte del ejército sionista, para derrocar a Bashar al Assad.

Yaalon reveló que ayudan a los yihadistas en Siria bajo dos condiciones: que no se acerquen a la frontera y que “no toquen” a los drusos. El interés de Israel por los drusos de Siria se debe a que son los que habitan en el Golán, las montañas anexionadas por Israel, desde donde controlan el agua del mar de Galilea (2).

Además, en el monte Hermon, que forma parte de la plartaforma del Golán, Israel tiene una base de espionaje, desde la cual ha desquiciado el sistema de comunicaciones del ejército sirio, según relata Wayne Madsen.

El motivo del apoyo del Israel a los yihadistas es que, si la oposición siria llega alguna vez al gobierno, ha prometido entregar el Golán a Israel a cambio de dinero y ayuda militar israelí, según ha admitido el periódico Haaretz (3).

El portal Washington’s Blogs afirma que Israel añade que la fuerza aérea de los yihadistas (4), por lo que bombardea Siria en forma repetitiva.

(1) http://www.timesofisrael.com/yaalon-syrian-rebels-keeping-druze-safe-in-exchange-for-israeli-aid/
(2) http://www.jornada.unam.mx/2016/06/19/opinion/012o1pol
(3) http://www.haaretz.com/israel-news/1.580169
(4) http://www.washingtonsblog.com/2014/12/israel-acts-isis-air-force-repeatedly-bombs-syria.html

‘Justicia’ a la carta


Bianchi

Miles, centenares de miles, de seguidores incondicionales de este blog insobornable y, por ende, incorregible, salvo públicas fe de erratas, o notorias meteduras de gamba, nos han pedido que nos pronunciemos sobre la sentencia que condena a Iñaki Urdangarin y su posterior libertad sin fianza y vuelta a Suiza (cosa que no puede hacer su exsocio Diego Torres al quitarle el pasaporte) donde tiene que ir al Juzgado pertinente los días primero de cada mes a decir aquí estoy yo, eso si va, que al principio sí irá.

Pues bien, a despecho de decepcionar a nuestros miles y miles de blogueros, no nos pronunciamos y ello por, básicamente, una razón, a saber: este blog tiene un muy desarrollado sentido del pudor y, por lo tanto, no nos pronunciamos sobre la... pornografía. Nosotros hablamos de la cosa pública, de "política", no de pornografía (como esta sentencia), que es un asunto privado. También nosotros tenemos nuestras propias "líneas rojas".

Está bien -nos dicen-, ¿al menos tendréis una opinión sobre la sentencia de las "tarjetas black" o de los relevos express de las fiscalías, especialmente la del Fiscal Superior de Murcia que denuncia la persecución de los fiscales que precisamente persiguen los casos de corrupción, manda carallo, como el caso del Presidente de Murcia, etc.?

Sí, opinamos que la rapidez con que se ha dictado sentencia (aplicando tipos penales mínimos, que esa es otra) sobre Blesa, Rato y compañía es, sencillamente, para "tapar" la sentencia dictada en la Audiencia de Mallorca sobre el yerno de Juan Carlos, rey emérito (no querías un Rey, pues toma dos, como el Papa: a falta de uno, Ratzinger, toma otro: Bergoglio, no querías taza, pues toma taza y media, te cagas), para restarle "rabiosa actualidad" y fuerza informativa a la cosa, que no otra ha sido la consigna en los medios de desinformación: abrir los noticieros con las "tarjetas black".

Y ahora pasemos a temas importantes y transcendentales: ¿cuánto tiempo va a transcurrir hasta que empiecen a pitar a Zinedine Zidane en el Bernabeu? Con CR ya han empezado, ojo.

Buenas tardes.

viernes, 24 de febrero de 2017

Esos cabrones que ejercen de imperialistas por la mañana y de benefactores por la tarde

Bernard Kouchner, de Médicos sin Fronteras
La investigación sobre el tráfico de órganos en el Estado fantasma de Kosovo se está acabando de perfilar. Los tribunales europeos ya han condenado a cinco médicos kosovares a penas que van hasta los ochos años de cárcel. Formaban parte de una red que operaba desde una clínica en las afueras de Pristina, la “capital” kosovar.

Además hay dos órdenes de busca y captura emitidas contra otros dos miembros de la red, un cirijando turco y el cerebro de la banda, un israelí llamado Moshe Artel, lo que vuelve a poner de manifiesto, como ya relatamos aquí hace un año, la implicación del Estado israelí en las mafias organizadas en torno a este delito en el mundo entero.

Cuando estuvo de visita oficial en Kosovo en 2010, al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, un periodista le preguntó por este asunto, ya que de 1999 a 2001 había sido jefe de la Minuk, la delegación de la ONU en Kosovo. Como había hecho siempe, en declaraciones a la BBC Kouchner negó de plano la existencia de tráfico de órganos en Kosovo y la existencia de pisos francos y clínicas clandestinas dedicadas a ello.

A causa de ello, a Kouchner le acusaron “de mirar para otro lado” en aras de los manejos de los imperialistas, con la complicidad de la ONU. “Todos se acuerdan de su sonrisa indecente”, dice hoy el diario argelino “Réflexion” (*), frente a los periodistas serbios, a los que acusó de “cabrones” y de “locos” durante las ruedas de prensa que dio cuando estaba al frente de la delegación de la Minuk.

Kouchner protegía a su amiguete Hachim Thaçi, el criminal al que los imperialistas pusieron al frente del nuevo Estado de Kosovo, hasta que las investigaciones de la fiscal Carla del Ponte en 2008 tiraron del hilo poniendo de manifiesto quiénes eran los verdaderos cabrones. No era un rumor: durante la Guerra de Kosovo a los presos serbios les arrancaron sus órganos en vivo.

El Consejo de Europa encargó una investigación a Dick Marty, cuyas conclusiones tampoco dejan lugar a dudas: “En Kosovo todo el mundo está al corriente de lo que ha pasado y de lo que aún pasa, pero la gente sólo habla de ello en privado”, dice. La mafia kosovar estaba dirigida por los mismos que hoy están al frente el Estado “independiente”, auténticos responsables de éste y otros crímenes contra la humanidad, además de tráfico de armas y tráfico de drogas, miembros de la policía, la judicatura e incluso de Eulex, el órgano judicial europeo encargado del aparato judicial en Kosovo.

Como también expusimos en otra entrada anterior, numerosos testigos del juicio contra el antiguo Primer Ministro, Ramush Haradinaj, fueron asesinados y a los demás los obligaron a retractarse bajo amenazas de muerte. La investigación de Marty confirma que aunque en 2005 había pruebas abundantes de los horrendos crímenes cometidos en Kosovo, fueron deliberadamente destruidas.

Según un documento de la ONU, desde 2003 la Minuk tenía información de los crímenes cometidos en Kosovo relacionados con el tráfico de órganos humanos. Los dirigentes de la UÇK y luego del Estado kosovar “independiente” cobraban 45.000 dólares por los órganos de uno sólo de los presos serbios a los que se les extirpaban.

Lo mismo de su patrón Kouchner, los mafiosos kosovares exculpan su responsabilidad negando la evidencia y recurriendo al tópico hoy en boga: las numerosas denuncias que se han expuesto sobre estos crímenes son obra de serbios y rusos.

De Kosovo no hay nada nuevo que añadir que no sepamos. Fue el prólogo de lo que luego los imperialistas pusieron en práctica durante las Primaveras Árabes y la Plaza Maidan. En los Balcanes fue la primera ocasión en que la OTAN tuvo la oportunidad de salir en defensa de una “minoría oprimida” por los serbios, la albanesa, de crear organizaciones terroristas, como la UÇK, de desestabilizar toda una región y de bombardear a la población civil con munición radiactiva.

Anualmente pasan por Kosovo camino de los barrios europeos 60 toneladas de heroína procedentes de Afganistán, un negocio que reporta 3.000 millones de euros a los mafiosos kosovares. A diferencia de lo que ocurre con los refugiados, nadie protesta por ello. No hay xenofobia contra la heroína; tampoco hay muros, fronteras, pateras. La policía mira para otro lado. Las tropas estadonidenses no están para eso. La Unión Europea no se siente afectada...

¿Quiénes son los cabrones de esta historia? Se lo contamos nosotros: los cabrones son gentuza como Kouchner que, además de jefe de la delegación de la ONU en Kosovo y luego ministro frances de Asuntos Exteriores, es el fundador de Médicos del Mundo y de Médicos Sin Fronteras.

¿Sin fronteras? Este tipo de criminales, como Kouchner y sus ONG, que no cree en las fronteras son los que las imponen, los que levantan muros y los rodean de alambradas para que no circulen las personas pero circule las drogas, las armas, los riñones...

Siempre más de lo mismo: imperialistas por la mañana y benefactores por la tarde.