martes, 31 de enero de 2017

La Comisión Europea quiere convertir a las redes sociales en el nuevo Torquemada

Desde hace siglos España es la envidia del mundo, martillo de herejes, cuna de la Inquisición y del Gran Torquemada que censuraba hasta los más recónditos pensamientos. En el resto del mundo la mayor parte de la gente cree en el librepensamiento, en que cada cual puede decir lo que le viene en gana. Nunca conocieron los avances que aquí logramos, desde los tiempos en que los libros se quemaban, hasta ahora, cuando los fiscales de la Audiencia Nacional piden penas de prisión por contar chistes o cantar un rap.

Por fin la Comisión Europea se ha propuesto que España sea un ejemplo para el Viejo Continente y acabar de una vez con esas noticias procedentes de fuentes no oficiales que proliferan por las redes sociales y son falsas, bulos, chismorreos y otros graves errores contra las Sagradas Escrituras.

En la Comisión Europea hay un encargado de eso que en Bruselas llaman “mercado único digital” porque allá todo, incluso las informaciones, verdaderas o falsas, es un negocio. El tipo se llama Andrus Ansip y se ha dirigido a Facebook y otras redes sociales para que emprendan una cruzada contra las informaciones erróneas, dudosas, equívocas o infundadas.

Para su “fatwa” el tal Ansip ha utilizado un medio sobre cuya fiabilidad no puede caber absolutamente ningun duda: el Financial Times. El Gran Inquisidor apela a la “autoregulación”, es decir, quiere que la censura la impongan las propias multinacionales, pero en caso contrario se muestra dispuesto a ejercer de pirómano por sí mismo.

A un monopolio como Facebook no hace falta que un enchufado de Bruselas le diga lo que tiene que hacer; ya está en plena tarea inquisidora, filtrando contenidos y animando a los usuarios a que hagan de chivatos e indiquen qué informaciones consideran como falsas pulsando sobre un indicador de la pantalla. También ha cerrado el acceso de la publicidad a los perfiles que difunden falsedades.

Pero al Torquemada de Bruselas eso le parece poco y uno de sus portavoces ha dicho que van a publicar “directrices” sobre la manera en que las multinacionales informáticas tienen que censurar la información.

Más que un mercado, lo que hay es un mercadillo digital cada vez más controlado por lo peor de un Estado: los servicios secretos. Ante las próximas elecciones en Alemania, los espías dicen haber detectado un aumento en la difusión de noticias falsas que tienen por objeto debilitar la posición electoral de Merkel.

Naturalmente que los espías se han puesto a contrarrestarlo, para lo cual se les ha ocurrido crear una asociación de “periodismo de investigación” encargada de verificar las informaciones que circulan por las redes. Al presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann, se le ha ocurrido la feliz de idea de imponer multas a las redes sociales que no desempeñen su papel inquisidor con suficiente celo.

También han aparecido impacientes que han asumido como propia la tarea de modernos Torquemada y han elaborado listados de los herejes que difunden mentiras, bulos y calumnias por internet. Hay uno que ha publicado una base de datos con 1.200 mentirosos que deben ser enviados a la hoguera, encabezados por ¡Russia Today! ¡Cómo no!

No pierdan la oportunidad de echar un vistazo a esa lista: https://archive.is/vvpf9

Estados Unidos refuerza con vehículos blindados a las tropas kurdas de PYG

Entre el material de guerra suministrado por Estados Unidos a las fuerzas kurdas del PYG que combaten en Rojava se han incluido por primera vez vehículos blindados, según acaba de informar Talal Silo, portavoz de la milicia kurda a la agencia Reuters.

Los vehículos blindados y de transporte de tropas llegaron hace cuatro o cinco días, ha explicado el portavoz de YPG, por lo que Trump refuerza su apoyo al movimiento kurdo en Rojava.

Aunque el número ha sido pequeño, ha precisado Silo, “esto es una prueba de que hay signos de un nuevo apoyo”. “Anteriormente no conseguíamos apoyo de este tipo, nos gustaría conseguir armas ligeras y munición”, ha señalado a Reuters.

“Hay signos de un pleno apoyo de la nueva Administración estadounidense, más que antes, para nuestras fuerzas”, que operan bajo la cobertura de las Fuerzas Democráticas de Siria, junto con los comandos de operaciones especiales del Pentágono.

Por otra parte, una fuente militar kurda ha indicado que la siguiente fase en la campaña de los kurdos está destinada a cortar las últimas rutas a Raqqa, el bastión del Califato Islámico en Siria, incluida la carretera hacia Deir Ezzor.

Las primeras dos fases de la ofensiva se han centrado en capturas las zonas al norte y el oeste de Raqqa, en el marco de la estrategia para rodear la ciudad. La tercera fase se centrará en capturar las zonas que quedan, incluida la carretera entre Raqqa y Deir Ezzor.

El Califato Islámico controla casi por completo la provincia de Deir Ezzor, donde ha estado luchando en las últimas semanas para intentar capturar los últimos reductos que mantiene el gobierno sirio en la ciudad y donde ya se han producido choques con las fuerzas kurdas.

Aislar a Raqqa de los bastiones que el Califato Islámico tiene en Deir Ezzor sería un importante revés para el grupo terrorista. “La próxima fase de la campaña busca aislar a Raqqa completamente”, ha explicado la fuente militar kurda, que ha pedido no ser identificada. “Para alcanzar esto hace falta llegar a la carretera entre Raqqa y Deir Ezzor”, ha añadido, reconociendo que “esta misión será difícil”.

Desprecian hasta a sus mastines

B.

Lo que está haciendo el Gobierno español, del PP en este caso, pero tanto monta..., con los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA, perdón, del YAK-42, aparte de las víctimas reales, esto es, militares españoles en Afganistán donde no se sabe bien qué pintan ni qué se les ha perdido, al menos para la opinión pública española todavía no sodomizada del todo, es de agárrate que hay curva.

Al parecer, la cuestión medular reside en si Rajoy, que se ha reunido con los familares -esta mañana del día 31 cuando escribo-, ha empleado la palabra "perdón" o no (como sí hizo la Cospedal con cínica cara de cemento armado). Como de los labios del Presidente -parece mentira que todavía no conozcan a Mariano- no ha salido esa palabra -"perdón"-, pues los tertulianos se encargan de recordar a las víctimas -que se dan por satisfechas con la reunión habida con Rajoy- que no es suficiente, que tenía que haber pedido perdón, joder, qué no cuesta tanto, farfulla el pijoprogresismo.

Ni conocen a don Mariano ni a la casta gubernamental española en la historia. Una "casta", una oligarquía, mejor dicho, que jamás se ha preocupado ni por la salud ni siquiera el equipamiento militar de sus soldados cuando los mandaba a combatir en sus últimas colonias ultramarinas como, por ejemplo, Cuba y las islas Filipinas. Ramón y Cajal, entonces un joven médico, se fue voluntario a Cuba para ayudar a los soldados heridos y lo que cuenta en sus Memorias es espeluznante en cuanto al estado de abandono médico y de intendencia de esos pobres diablos. O de los soldados supervivientes que volvían de las Filipinas ya liberadas y que no tenían dónde caerse muertos una vez en la "patria" española. Absoluta dejadez gubernamental hacia la soldada imperial. Aquí solían suicidarse y no como los norteamericanos en Vietnam que de regreso a su país se suben a un campanario para disparar contra todo lo que se menea.

Otra diferencia es que en los EE.UU. no hay "enemigo interior" porque no hay embajada USA en los EE.UU. Por no hablar de la guerra del Rif en Marruecos donde iban los que no podían pagarse el excedente de cupo, diríamos, y que fue un detonante de la "Semana Trágica" en Barcelona.

Lo de Federico Trillo y su chulería obscena -es del Opus, creerá en el infierno este hijoputa, digo yo con mi típica ingenuidad- es una anécdota si tenemos en cuenta la "tradición" de los Gobiernos españoles para con sus "columnas vertebrales" (así llamó Felipe González al Ejército recién nombrado Presidente rindiéndole honores en Brunete, al lado de Madrid; fue lo primero que hizo como Presidente copiando, encima, la frase, que no es suya): dejarles tirados como carne de cañón, aunque, eso sí, con funerales de Estado, si procede y según.

Y es que el Ejército, para estos parásitos burgueses, está pensado única y exclusivamente para atacar al enemigo... interior.

Buenas tardes.

¿Donald Trump, el revolucionario?

Darío Herchhoren

La presidencia de Donald Trump, promete mucho; sobre todo por su capacidad de sorprender. Desde el día 20 de enero de 2017; fecha en la cual asumió el cargo de emperador por cuatro años no ha dejado de modificar cosas que se seguían haciendo desde el años 1989, en que un tal Sharp comenzó a asesorar a los distintos emperadores en la fabricación y puesta en marcha de las llamadas "revoluciones de colores".

El mismo 20 de enero, el propio Trump dijo claramente que los USA no iban a continuar con esa política y que no intentaría cambiar gobiernos que no le gustan.

Pero hay algo fundamental en la política de Trump, que se trata de soslayar; y es que ha quitado poderes y facultades a la CIA, que era el brazo ejecutor (realmente ejecutor porque asesinaba) de buena parte de la política exterior del país. Trump ha rediseñado el Consejo de Seguridad Nacional de los USA en el cual tenía asiento la CIA por derecho propio, y la ha marginado a servir información a la presidencia de la nación, y solo participará en las reuniones a las cuales sea expresamente invitada por razón de la índole de lo que se tratará en dicha reunión.

Con esto, los USA vuelven a la política anterior de los tiempos de Roosvelt, Truman y Eisenhower que eran tan imperialistas como los demás, pero que se cuidaron muy mucho de tener sentados en su misma mesa a los servicios de espionaje, que con el tiempo se convirtieron en incontrolables, y que podían chantajear al propio presidente. En sus comparecencias anteriores al 20 de enero, ya anunció que iba a recortar los poderes de la CIA; y la calificó de inútil y obsoleta, al igual que la OTAN.

Estamos asistiendo a un espectáculo que no sospechábamos. Todo lo que dice o hace Trump se convierte en la comidilla de la prensa "seria", y nuestros maravillosos tertulianos de la radio y la televisión diseccionan cada día las tripas de Trump, para ver que hay dentro.

Pero Trump, en realidad no hace cosas muy distintas de las que han hecho sus predecesores. Por ejemplo, la construcción del famoso muro en la frontera de Méjico. Ese muro se comenzó a construir en tiempo de Clinton, siguió BUSH junior, y ahora Trump lo remata. El premio Nobel de la Paz, Barack Obama, fué el presidente que más expulsiones efectuó aunque lo hizo en forma discreta y sin alharaca.

Su política con la UE, es lo que en realidad se teme más. Ya dijo el embajador de los USA ante la UE, que su prioridad sería ver desaparecer a la UE, y parece que Trump empezará su tarea de demolición quitando financiación a la OTAN. Ya dijo que si los europeos quieren tener OTAN deberán pagar más por ella; hasta un 2 % de su PIB, y parece que tratándose de la pasta, todos escurren el bulto.

La sola llamada telefónica de Trump a Putin hizo sonar las alarmas de los miembros de la UE, y ya Inglaterra por las dudas ha mandado buques de guerra al mar Negro para efectuar "maniobras" por cuenta de la OTAN en un claro intento por torcerle la mano a Trump para que mantenga la financiación de la OTAN.

Es notorio como la derecha mundial trata de imponerle a Trump una política continuista con respecto a Rusia. ¿Qué pasa; acaso no es Trump uno de los suyos? Lo que en realidad está pasando es que Trump es de una derecha nacionalista y barre para adentro de los USA, y ha dado el grito de sálvese quien pueda; y la derecha europea que ha impuesto el liberalismo económico a todo evento no quiere una derecha proteccionsita como la de Trump. Ello demuestra a las claras que la derecha mundial, no tiene ideología, solo tiene intereses. Al efecto es conveniente recordar las palabras de Churchill cuando dijo que Gran Bretaña no tenía ni amigos ni enemigos. Solo tenía intereses.

Con Trump está pasando lo mismo. Se ha planteado que los USA están primero, y que cada uno se las arregle como pueda. Es igual de capitalista, es igual de imperialista, pero coyunturalmente es el imperialista "bueno".

El ocaso de la burguesía compradora: el ejemplo de Irán

Jomeini, fundador de la República islámica de Irán
Juan Manuel Olarieta

En la terminología de Mao Zedong, la burguesía compradora es aquella cuyos vínculos con el imperialismo le conducen a supeditar los intereses nacionales a los propios de su clase social y, como consecuencia de ello, de potencias extranjeras. Según este planteamiento, en los países dependientes la burguesía se encuentra escindida en dos, por lo que la liberación nacional tiene a la burguesía compradora como uno de sus más importantes enemigos.

En buena parte, en los orígenes del capitalismo en cualquier país, no sólo el capital es de origen extranjero sino que los capitalistas lo son también y, por lo tanto, son bastante más que una burguesía compradora. No obstante, con el desarrollo del propio capitalismo, en algunos países la burguesía ha entrado en una contradicción cada vez más aguda con el imperialismo. En la terminología de Mao se podría decir que cada vez es más nacional y menos compradora.

En numerosos países la tendencia de la burguesía es a desembarazarse del dogal que sobre ella tratan de imponer las grandes potencias, especialmente Estados Unidos. Es un proceso que se inició como consecuencia de la Revolución de Octubre y siguió con la descolonización y el movimiento de los países no alineados. La URSS era la válvula de escape para cualquier país que quisiera sacudirse de encima el peso de las viejas metrópolis coloniales.

Hay algunos ejemplos, como el de Irán, que son típicos de este proceso. En la posguerra Irán era uno de los puntales más importantes del imperialismo en una región destinada a tutelar el flanco sur de la URSS, el Cáucaso, Asia central y el Golfo Pérsico. No necesitó descolonizarse porque siempre fue un Estado independiente, heredero del viejo Imperio Persa.

Hace 100 años, la llegada del imperialismo alemán a Oriente Medio, de la mano del Imperio Otomano, midió el grado de independencia de Irán. En 1907 el Imperio zarista y Gran Bretaña firmaron un tratado por el que, aún manteniendo la independencia formal del país, se repartían Irán en zonas de influencia: el norte para los rusos y el sur para los británicos.

En plena guerra, con el debilitamiento de los otomanos, en 1917 los rusos y los británicos ocupan Irán militarmente, a pesar de que se había mantenido neutral a lo largo del conflicto. Afortunadamente, estalla la Revolución de Octubre, que fue una tabla de salvación para Irán. El Sha inicia negociaciones con los bolcheviques que conducen a la firma del Tratado de 1921, uno de los que marcan la nueva era del Derecho Internacional. Por primera vez ambas partes se reconocen mutuamente en pie de igualdad, reafirman el derecho de autodeterminación y Rusia renuncia sin contrapartida alguna a los derechos que el zarismo había arrebatado a Irán por la fuerza militar.

Comienza así una época dorada en las relaciones entre ambos países. En los años treinta casi la mitad del comercio exterior de Irán tenía a la URSS como destino, una situación que se deterioró como consecuencia del inicio del expansionismo del III Reich, que ambicionaba los yacimientos de petróleo iraníes.

Para impedirlo, en agosto de 1941, la URSS y Gran Bretaña firmaron el Tratado Countenance para ocupar militarmente el país. El Sha dimitió, pasando la corona a su hijo Mohamed Reza Palevi, quien incorpora a Irán al bando aliado, de tal modo que una de las conferencias más importantes entre Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña se celebra precisamente en Teherán a finales de 1943.

Tras la guerra, en 1953 se produce el golpe de Estado (Operación Ajax), dos de cuyos detonantes son más que significativos. El primero es conocido, la nacionalización del petróleo, que estaba en manos británicas. El segundo no tanto: dar marcha atrás en el reconocimiento del Estado de Israel.

El golpe se puede interpretar, pues, como el choque entre la burguesía nacional, encabezada por el Primer Ministro Mossadegh, y la compradora, que actúa dirigida al unísono por Estados Unidos y Gran Bretaña. Como consecuencia de ello, a partir de 1953 y durante un cuarto de siglo Irán se convierte en un títere del imperialismo. En 1955 ingresa en el Pacto de Bagdad, la OTAN de Oriente Medio, y en 1959 firma un acuerdo militar con Estados que define a la perfección su estatuto subordinado, ya que permite a las tropas estadounidenses intervenir en todo el territorio iraní. En 1964 el Sha concede inmunidad no sólo al personal militar estadounidense, sino también a sus familiares; una verdadera patente de corso.

La situación cambia radicalmente con la revolución de 1979, pero el motivo no es la revolución misma. El humo es consecuencia del incendio, y no al revés. La revolución de 1979 fue consecuencia del desarrollo del capitalismo en Irán y el fortalecimiento de la burguesía. Este fenómeno demuestra el error de las concepciones seudomarxistas de los años sesenta sobre el “desarrollo del subdesarrollo” y una concepción metafísica de la división internacional de trabajo. Por el contrario, Irán es un ejemplo de la ley de desarrollo desigual, de que en determinadas condiciones y en un breve lapso de tiempo, los países pueden superar su situación de subordinación económica, política y diplomática, hasta el punto de convertirse en potencias regionales, como es el caso.

Este cambio no supone, pues, el triunfo de un tipo de burguesía (nacional) sobre otra distinta (compradora) sino que es consecuencia del desarrollo de la burguesía como clase que, a partir de un determinado punto, necesita otro Estado distinto, en este caso la República Islámica, y necesita otra política internacional, es decir, otro tipo de relación con las grandes potencias que hasta 1979 dominaron en el país, a saber, Gran Bretaña y Estados Unidos. Hoy Irán es uno de los pocos países que en el mundo habla con voz propia y no admite bases ni tropas de ningún otro país sobre su territorio.

De ese modo, un país tradicionalmente sometido se convirtió en prototipo del “eje del mal”, tanto para Estados Unidos como para Israel. Fue presionado, bloqueado y sancionado, al tiempo que durante 8 años libraba una devastadora guerra contra Irak, que ejerció entonces de brazo armado del imperialismo. El precio que las potencias hacen pagar a cualquier revolución es siempre la contrarrevolución y la guerra.

Por otro lado, desde mediados del siglo pasado, la descolonización demostró que cualquier política independiente en la arena internacional supone un cambio en las alianzas porque las presiones proceden de Estados Unidos, que es la única potencia capacitada para hacerlo, lo que obliga a los demás, si quieren superar su situación, a ponerse del lado de quien es capaz de contrarrestarlas, que es el papel que actualmente desempeña Rusia.

No obstante, a los países que tratan de implementar una política independiente no les basta con cambiar de alianzas. Para superar las presiones del imperialismo es aún más importante hacer concesiones a las masas, mejorar sus condiciones de vida y trabajo y, para ello, implementar políticas nacionales y nacionalizadoras, como la propiedad pública sobre los hidrocarburos que es, con diferencia, el sector económico más importante. Además, el nuevo Estado iraní ha utilizado otros instrumentos, como el proteccionismo o el programa nuclear.

Pero para conquistar un apoyo popular masivo no cabe olvidar el papel de la religión, que también ha sido fundamental, no sólo porque es un sostén ideológico sino porque un 20 por ciento de la economía iraní está en manos de fundaciones islámicas. Es, pues, una tautología afirmar que la República islámica es una república capitalista. Se trata de aprehender el elemento diferencial de Irán como país capitalista y potencia regional en ascenso.

Las provocaciones del imperialismo británico en el Mar Negro

La Marina británica de Guerra ha enviado al destructor HMS Diamond, cargado de misiles Sea Viper, a la costa de Ucrania en el Mar Negro. A bordo viajan 60 comandos de opersaciones especiales que, según el Ministerio británico de Defensa, tienen la misión de “defender la democracia” realizando maniobras militares.

El asedio contra Rusia empieza, pues, en el Báltico y acaba en el Mar Negro. Ni por tierra ni por mar tiene ni un metro en su frontera occidental libre de tanques, aviones, misiles o soldados. Salvo Bielorrusia, tampoco tiene vecinos amigables. La OTAN  ha trabado un verdadera tenaza.

Durante el regreso de Siria del portaviones Almirante Kuznetsov, buques de la Marina británica persiguieron a la unidad naval rusa en aguas internacionales, otro desafío sin precedentes, un auténtico alarde de chulería bastante peligroso, por lo demás.

En Siria los imperialistas tienen una disculpa, en el Donbas otra y no tardarán en crear cuantas sean necesarias, o escalar las ya existentes. Unos avivan el fuego y otros recurren a los extintores. Uno lo utilizaron en Minsk y otro en Astana, pero ambos no son suficientes porque la guerra va viento en popa.

Animado por la cercanía de la Marina británica, en el Donbas el gobierno ucraniano lleva varios días multiplicando los bombardeos de artillería para convertir los acuerdos de Minsk en papel mojado, si es que alguna vez fueron otra cosa que eso: letra muerta. El gobierno fascista de Kiev quiere acabar con la revuelta del Donbas y los británicos quieren impedir que Rusia acuda en su apoyo.

El formidable despliegue de la OTAN en el Báltico, Rumanía y Polonia forma parte de esa misma amenaza. Rusia ha teniendo que desplegar los sistemas de defensa S-400 en Kaliningrado para contrarrestar los vuelos de aviones espía de Estados Unidos.

Si es cierto que Trump quiere mejorar sus relaciones con Rusia, hay que preguntar quién está tensando la cuerda en las fronteras, si es el Pentágono, si la OTAN empieza a actuar por su cuenta o si son los países de la Unión Europea, que quieren presionar al Presidente electo. Lo único seguro es que quien no actúa por su cuenta es el gobierno de Kiev, que ha necesitado de que alguien le de luz verde para reanudar el fuego de artillería en el Donbas contra la población civil.

Lo que parece evidente es que el objetivo es provocar una intervención directa de Rusia en el Donbas, similar a la de Siria. La diferencia es que el Donbas no es Oriente Medio, por lo que sus consecuencias serían insospechadas.

La CIA vigiló la lucha de la guerrilla antifranquista en Zamora

Luis Garrido

Años cuarenta, alta Sanabria. La complicada orografía y los escasos medios con los que se contaba por aquel entonces hacían de esta comarca un lugar prácticamente aislado y con serias dificultades para la comunicación. Poco sabían los sanabreses de lo que ocurría en el exterior y poco se sabía en el exterior sobre lo que ocurría en Sanabria... Pero nunca nada fue imposible para el gobierno de los Estados Unidos, que conocía palmo a palmo cada movimiento que las guerrillas antifranquistas realizaban en mitad de las montañas fronterizas con Ourense. Un auténtico ejercicio de espionaje, vigilancia y control de la población a nivel mundial que ahora ha quedado al descubierto.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) acaba de desclasificar más de 13 millones de páginas de archivos que hasta ahora solo se podían consultar en una pequeña instalación de los Archivos Nacionales de College Park, en el estado de Maryland. Unos documentos que ponen de manifiesto la capacidad del gobierno estadounidense para inmiscuirse en cualquier tipo de conflicto que surja en cualquier punto del planeta. Por remoto que sea. Como Zamora.

La provincia aparece en varios de los archivos recientemente desclasificados. Asuntos como la guerrilla antifranquista en los montes sanabreses en los años cuarenta, el conflicto entre la Iglesia y el Estado por la cárcel de sacerdotes de Zamora en los años setenta o la posibilidad de utilizar la provincia como campo aéreo en un hipotético avance soviético en la década de los cincuenta centran algunas de las páginas que el servicio de inteligencia americano ha custodiado durante años.

Un informe fechado el 19 de junio de 1949 detalla, paso a paso, las maniobras que las guerrillas antifranquistas tenían pensado poner en marcha para derrocar la dictadura del general Franco. Un episodio donde Zamora tuvo mucho que ver. Los archivos de la CIA narran un encuentro acaecido en noviembre de 1948 entre altos mandos de la sección gallega del Partido Comunista para establecer una serie de órdenes de despliegue sobre el territorio donde debían establecerse siete divisiones. Zamora estaba en la séptima. “Una sección que incluye la zona sur de Lugo, el Bierzo y la frontera entre las provincias de Ourense y de Zamora, en el puerto de La Canda”, indica el documento. Aunque apostilla: “Las fuerzas del ejército guerrillero de Galicia que actúan en las zonas administrativas de la provincia de Zamora, por razones políticas, no podrán ser consideradas como fuerzas subordinadas al ejército de Galicia”.

El citado informe incluía, además, una serie de estrictos mandatos que la dirección de la guerrilla dio a sus hombres de la montaña sanabresa. “Una circular en la que se habla de la eliminación de elementos hostiles o peligrosos para las actividades de la guerrilla y la creación de una comisión con personalidades republicanas cuya integridad sea incuestionable”, dicta el archivo.

La cárcel de Zamora es otro de los asuntos ampliamente tratados en los archivos secretos de la CIA que tienen relación con la provincia. En un documento fechado en diciembre de 1973 se muestra la preocupación del informante por los recientes sucesos en el penal de la capital. “El repentino regreso de seis sacerdotes a la cárcel especial de la remota Zamora anula el efecto conciliador del anterior gobierno de trasladar a los sacerdotes a una prisión regular en Madrid. El conflicto entre el clero español y el régimen sobre la cárcel de Zamora, que se mantiene abierta para los curas condenados por crímenes políticos, es solo parte de una maniobra mayor para aumentar la independencia entre la Iglesia y el Estado”, reza el documento. “Varias manifestaciones clericales quieren resaltar la importancia de establecer un nuevo concordato que proporcione a la Iglesia española mayor libertad frente al régimen de Franco”, añade.

Pero este no es el único archivo donde aparece citada la cárcel de Zamora. El presidio sale también a colación en un archivo confidencial datado en 1981, después de la detención del por entonces considerado máximo responsable de información de la banda terrorista ETA, Juan Antonio Madariaga Erezuma. Entre los montones de documentos que la Policía encontró en su domicilio, aparecía todo un plan para una posible fuga de presos de la organización de la cárcel local. “La Policía encontró en el apartamento de Madariaga Erezuma diagramas detallados de las cárceles de Carabanchel, Herrera de la Mancha y Zamora”, apunta el informante de la CIA.

Por último, en un documento fechado en 1952 en el que la inteligencia americana repasa el desarrollo de las instalaciones aéreas españolas para prepararse contra un posible avance soviético, Estados Unidos lamenta la pérdida de una base en la provincia de Zamora. “Tanto España como Portugal están inmersos actualmente en impresionantes programas para la expansión de las instalaciones aéreas. No obstante, existe también un notable abandono de un gran número de campos de aterrizaje desde 1947, especialmente en el noroeste de España. Unos campos que fueron construidos antes de la Guerra Civil española, reacondicionados después de 1940 y condenados más tarde a deteriorarse, como por ejemplo, los de Ávila, Vigo y Zamora”.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/01/22/zamora-lupa-cia/979369.html

lunes, 30 de enero de 2017

España asume el mando de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro

La fragata de la Armada española “Almirante Juan de Borbón” se ha integrado en el puerto de Estambul como buque de mando de la Task Unit (TU-02), perteneciente a la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN 2 (SNMG2, por Standing NATO Maritime Group 2).

El Ministerio de Defensa ha asegurado que la nave, una F-102, se encargará de mantener el nivel de alistamiento y capacidad de reacción inmediata de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro hasta el 5 de mayo. Todo bajo las órdenes del capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada.

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, que comanda el capitán Jesús A. Paz Pena, partió de su base en Ferrol el pasado 18 de enero y durante los diez días de tránsito se ha integrado en la Operación Sea Guardia de la Alianza imperialista.

Para esta misión la fragata ha sido dotada de un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, un helicóptero SH60B y un Role 1 medico.

En su despliegue por el Mar Negro y el Mediterráneo oriental la F-102 efectuará misiones y tareas relacionadas con la seguridad, la defensa y la diplomacia, y está prevista la visita a puertos de Grecia, Turquía, Rumanía, Bulgaria e Italia.

Desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017 la fragata  “Almirante Juan de Borbón” ha estado desplegada como buque insignia del almirante Delgado en la Agrupación Marítima Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG1) principalmente por el Mar del Norte, Mar Báltico y Océano Atlántico.

Aparece muerto el general del KGB que tenía los vídeos sexuales de Trump

Putin con Igor Sechin
Ha aparecido muerto en Moscú Oleg Erovinkin, el antiguo general del KGB, hoy denominado FSB, que tenía los vídeos sexuales de Trump, según una información del diario británico The Telegraph (*). Su cuerpo se encontró el 26 de diciembre en un vehículo Lexus y hasta ahora el fallecimiento se había mantenido en secreto. La causa de la muerte se atribuye a una crisis cardiaca.

La etapa de Trump en la Casa Blanca promete convertirse en un culebrón interminable, un verdadero filón para los medios de comunicación, que explotan hasta el agotamiento cada una de las frases y gestos del nuevo Presidente. Más que una maniobra de desestabilización, un nuevo Maidan o una nueva contrarrevolución de colorines en pleno Washington, lo que tratan es de encubrir las decisiones realmente trascendentes con cortinas de humo. Pura guerra sicológica.

Como consecuencia de los propósitos de Trump de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, ya antes de la toma de posesión, la campaña que estaba en marcha contra Putin se extendió también a Trump, especialmente con la hipótesis del ‘candidato manchú’: el Kremlin dispondría de vídeos sexuales filmados secretamente para presionar al presidente electo.

Con el KGB-FSB de por medio, la trama reúne los peores ingredientes de los tiempos de la Guerra Fría. El 10 de enero muchos medios estadounidenses hablaron de un documento de 35 páginas que comprometían al ‘candidato manchú’. También había un vídeo filmado clandestinamente por los servicios secretos durante una visita de Trump a Moscú en 2013.

Según dijeron entonces los medios, el documento había sido redactado por un antiguo agente del MI6, el espionaje británico, llamado Christopher Steele en base a las confidencias del difunto Erovinkin que, a su vez, era uno de los principales colaboradores de Igor Sechin, antiguo Viceprimer Ministro y hoy dirigente de la petrolera Rosneft, de propiedad pública. Por lo tanto, alguien cercano a Putin.

En un informe de inteligencia fechado en julio de 2016, Steel decía que, a través de Sechin, existían lazos entre los partidario de Trump y el Kremlin, aparte de los vídeos comprometedores con los que Putin chantajeaba a Trump.

Los medios de todo el mundo están empeñados en convertir en realidad la ficción del ‘candidato manchú’. Es la primera vez en la historia que un Presidente de Estados Unidos padece una campaña en contra de esta envergadura. Todo un signo de los nuevos tiempos que corren.

Pero también es la primera vez que mueren tantos responsables activos de la política exterior rusa en tan poco espacio de tiempo. ¿Otro signo de los nuevos tiempos?

(*) http://www.telegraph.co.uk/news/2017/01/27/mystery-death-ex-kgb-chief-linked-mi6-spys-dossier-donald-trump/

Australia quiere incorporar a China al tratado transpacífico de libre comercio

El Primer Ministro australiano Malcolm Turnbull quiere salvar el TPP, el tratado transpacífico de libre comercio firmado en 2015, incorporando a China, a pesar de que Estados Unidos impuso dicho tratado precisamente para marginar a aquel país.

Como anunció durante su campaña electoral, Trump ha renunciado a un tratado que también han firmado otros 12 países de Asia y América de la cuenca del Pacífico cuyo comercio internacional supone la mitad del total mundial y 800 millones de habitantes, el doble de la Unión Europea.

Estados Unidos quería aislar, pero puede quedar aislado. El gobierno australiano, un jardinero fiel del imperialismo, ha anunciado que iniciará conversaciones con otros países firmantes, como Japón, Nueva Zelanda o Singapur, para relanzar el área de libre comercio en el Pacífico.

“También es posible que la política americana vuelva a cambiar en adelante”, dijo el Primer Ministro, recordando que el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, y el partido republicano, en general, siempre se han mostrado partidarios del mismo.

Hasta el momento los firmantes a los que Trump ha dejado plantados son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva-Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Una posibilidad apuntada en Davos por Steven Ciobo, ministro australiano de Comercio, es la que seguir los 11 sin Estados Unidos. También se habla de incorporar a Indonesia...

Pero ahora la joya de la Corona es China, lo que pone en evidencia que su marginación, como no podía ser de otra manera, era una imposición de Estados Unidos. Sin Estados Unidos no hay imposiciones de ninguna clase, ni siquiera para China

Por su parte, el Primer Ministro neozelandés, Bill English, también es partidario del mantener el tratado y no esperar a que desde Washington “llame por teléfono para un nuevo acuerdo bilateral”.

China, el gran beneficiado de la retirada de Estados Unidos, ya negociaba un acuerdo paralelo con otros 16 países de la región, llamado Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional. Pekín ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee de materias primas en una región que busca inversiones en infraestructuras.

¿Quién dijo que la miseria no es un gran negocio?

En Haití hay censadas unas 10.000 ONG aproximadamente. No hay ninguna organización caritativa en el mundo que no tenga allá una delegación. Si multiplicamos 10.000 por cada uno de los miembros de esas delegaciones, nos sale una cifra muy larga de personas que han viajado hasta allá para “ayudar” en algo a la población. Si cada uno de ellos ha entregado un poco, sumadas esas pequeñas cantidades año tras año, el Producto Interior Bruto no sería tan bruto.

Lo que todas esas ONG ocultan es que Haití sólo tiene un problema que ellas no tienen ninguna intención de solucionar: el colonialismo. Haití fue el primer país de América Latina en levantarse contra la esclavitud y el colonialismo, y eso es algo que durante dos siglos les están haciendo pagar muy caro.

Para las ONG del mundo Haití es una fuente continua de ingresos. Están deseando que una desgracia vuelva a poner a aquel olvidado de país en las primeras planas de la prensa para seguir recaudando limosnas que, desde luego, jamás llegarán a los haitianos.

Cada pocos años Haití necesita alguna de las plagas de la Biblia (volcanes, terremotos, inundaciones, pandemias) para que el turismo humanitario ponga en marcha comedores, hospitales, escuelas, orfanatos...

Una fotógrafa que desde hace años viaja frecuentemente a la isla, Corentin Fohlen, ha publicado un libro de retratos de los paisajes, las calles y los habitantes de Haití. En él cuenta una escena que contempló horrorizada: un voluntario de una ONG que llevaba bombones para regalar a los ancianos de una residencia trató de introducirle a la fuerza una de las golosinas en la boca a uno de ellos, que se negaba a injerirla...

Las religiones están ligadas a la caridad como la caspa al pelo. Una ONG como Healing Haiti, que trabaja en la isla desde 2006, está creada por un matrimonio de Minessota cuyo lema resume exactamente sus pretensiones: “Nosotros no hemos elegido Haití; Dios ha elegido Haití para nosotros”.

Según cifras oficiales de la embajada de Estados Unidos en la capital, cada semana 200.000 voluntarios de Healing Haiti desembarcan para llevar chicle y chuches a los niños de las escuelas y orfanatos. Es el sueño de cualquier agencia de viajes: muchos vuelos de avión, una experiencia diferente para desconectar de la rutina diaria y luego enseñar las fotos, ponerlas en el muro de Facebook, contar en la oficina de Chicago que el viajero tiene un buen corazón, pedir limosna a los amigos, los colegas y los vecinos para ayudar a los pobres y olvidados haitanos... La máquina no puede parar nunca.

¿Quién dijo que la miseria no es un gran negocio? A todo y a todos se les puede sacar algún provecho.


Al-Qaeda vuelve a cambiar de nombre en Siria

Primero fue Al-Qaeda, luego Jabhat Al-Nosra, luego Jabhat Fatah Al-Sham y ahora se llama Hayat Tahrir Al-Sham, que significa Agrupación para la Liberación de Levante.

Reagrupa a las milicias Harakat Nuredin Al-Zenki, Liwa Al-Haqq, Ansar Al-Din y Jaysh Al-Sunnah. Otro grupo, Jund Al-Aqsa, fueron los primeros en incorporarse.

No obstante, Jaysh Al-Sunnah ha desmentido a la cadena de televisión arabófona Al-Alam su integración, por lo que da la impresión de que en su seno se ha producido una escisión interna.

Desde el comienzo de la guerra en 2011, las divisiones y enfrentamientos internos entre los distintos grupos yihadistas ha sido uno de sus grandes problemas y todos los esfuerzos de los imperialistas, la CIA y el MI6, por reagruparlos en torno al denominado “ejército libre de Siria” han fracasado.

En el último año Al-Qaeda había insistido en la unidad como último recurso para acabar con el gobierno de Damasco, aunque los demás lamentaban que dicha unidad no era otra cosa que un intento de integración en Al-Qaeda, cuando se trataba de todo lo contrario: de disimular dicha integración.

Los esfuerzos camaleónicos de Al-Qaeda en Siria han conducido a algunas de sus unidades a integrarse en otros grupos más pequeños, e incluso a disolverse en ellos. Así se explican también sus continuos cambios de nombre, una operación respaldada por el MI6 británico, que ha creado el logotipo de la nueva organización (*).

Abu Jaber Hachem Al-Sheikh
Además del reagrupamiento dentro de Al-Qaeda, se ha producido otra convergencia de cinco grupos diferentes en Ahrar Al-Sham que, a su vez, ha padecido una escisión interna y una parte de la misma también se ha integrado en Al-Qaeda. De hecho la nueva organización estará dirigida por Abu Jaber Hachem Al-Sheikh, un sujeto con una historia típica de la Guerra de Siria.

Es ingeniero mecánico y combatió primero con Al-Qaeda en Irak bajo la dirección de Al-Zarqawi. Entre 2003 y 2005 se encargó de trasladar milicianos de Siria a Irak. El gobierno de Damasco le detuvo en y le condenó a 8 años de prisión, aunque el inicio de la Primavera Árabe logró su liberación haciéndole pasar por uno de esos presos políticos represaliados por Bashar Al-Assad.

Nada más salir de la cárcel, fundó su propia milicia en Alepo, donde había nacido, bautizada como Mussaab Ben Omair que primero se incorporó a Fajr Al-Sham y luego a Ahrar Al-Sham, donde ocupó el cargo de consejero de la “shura” o dirección. Tras el asesinato de Abu Jaled Al-Suri, el fundador de Ahrar Al-Sham, que también procedía de Al-Qaeda, se hizo cargo de la organización en Alepo y de toda ella desde 2014, cuando sus 45 dirigentes, la plana mayor, fueron ejecutados.

Es evidente, pues, que Jaber no hace otra cosa que volver a su lugar de origen, Al-Qaeda, y que su decisión ha supuesto una escisión interna, frente a quienes aceptaron intervenir en las negociaciones de Astana, como Labib Al-Nahhas, que también vuelve a su cuna. Este último, responsable de relaciones internacionales de Ahrar Al-Sham, es un británico, miembro del MI6 que viaja libremente por toda Europa y publicó hace año y medio una tribuna libre en el Washington Post, como recuerda Red Voltaire (*).

Dentro de la organización, Al-Nahhas parece ser partidario de mantener la cercanía de Ahrar Al-Sham con los imperialistas.

Hay otros predicadores salafistas que también se pasan a Al-Qaeda, como Abdel Razzak Al-Mahdi, Abu Yussef Al-Hamwi, Abu Al-Taher Al-Hamwi y Mosleh Al-Eliani. Además está el jeque saudí Abdullah Al-Muhaysini, antiguo dirigente de los “moderados” que ocuparon varios barrios del este de Alepo, donde este personaje presidía el Tribunal de la Sharia. Junto a él cambian a la nueva organización Abu Yusuf Muhajir, antiguo portavoz militar de Ahrar Al-Sham y Abu Saleh Tahan, antiguo número 2 de la misma organización.

Ahrar Al-Sham es un grupo terrorista financiado por Arabia saudí con importantes vínculos con el imperialismo británico. Inicialmente este grupo se comprometió a intervenir en las conversaciones de Astana, aunque a última hora se desvinculó de ellas con varios pretextos. Ahora se entiende que estaba en pleno proceso de escisión interna.

Al mismo tiempo la integración de todos esos grupos en Al-Qaeda se ha logrado a costa de una feroz guerra interna en la que grupos que se oponían a ella, como Jaysh Al-Muyahidin, vinculado al “ejército libre de Siria”, han sido completamente aniquilados, acusados de traición.

Otros grupos que intervinieron en la guerra bajo el patrocinio de Turquía corren el mismo riesgo, una vez que sus mentores en Ankara han virado hacia el acuerdo con el gobierno, lo que ha permitido finalmente la captura de Al-Bab y Wadi Barada que se ha producido en las últimas horas.

Hay que reconocer que el traslado de los yihadistas desde Alepo y otros frentes de combate a Idlib fue un acierto por parte del gobierno de Damasco, que conoce mejor que nadie que sus oponentes son una manada de buitres dispuestos a matarse entre sí por la carroña.

Tanto la unidad como el enfrentamiento interno son el preludio de la derrota de los yihadistas en Siria.

(*) http://www.voltairenet.org/article195118.html

domingo, 29 de enero de 2017

Los Mossos d’Esquadra se reunen con el Mossad en Israel para ‘adquirir material y conocimientos’

Miembros de los Mossos d’ Esquadra han viajado recientemente a Israel para “adquirir material y conocimientos”, algunas de ellas celebradas con miembros del servicio secreto, el Mossad.

Este tipo de contactos los han realizado miembros de otras policías autonómicas, como la Ertzaintza, que también se reunieron con miembros del Mossad.

Esta filtración se produce al tiempo que el periódico israelí Haaretz recoge las confesiones de antiguos miembros del Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí, que reconocen el empleo de la tortura en los interrogatorios de detenidos palestinos.

La existencia de unidades operativas y secretas dentro de los Mossos d’Esquadra es algo que viene de lejos y que ha recibido distintas denominaciones. Podrían haber estado adscritas en algún momento a la que se denominaba Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO).

La identidad de los agentes de la absoluta confianza de sus jefes el lugar donde se reúnen, el destino de sus informes y otras circunstancias de su trabajo, constituyen un misterio, ya que se mueve en la clandestinidad.

El grupo estaría formado por una decena de agentes y sus misiones han ido evolucionando en el tiempo, empezando por seguimientos ilegales a grupos antifascistas e incluso a la CUP y ERC.

La Generalitat creó un Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) a la que trataron de convertir en el eje central de unos servicios de inteligencia embrionarios.

Los candidatos a ser detenidos en Catalunya confían en que los Mossos d’Esquadra sean los peores alumnos de los siniestros torturadores israelíes...

‘El dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema’

Connally, secretario del Tesoro en 1971
Es un tópico repetido hasta la saciedad que la economía de Estados Unidos sobrevive gracias a una deuda gigantesca y a una financiación casi gratuita de la misma. Tampoco es nada novedoso mostrar las cifras de su crecimiento sin freno. Ahora habría que hablar ya de aceleración.

Estados Unidos es una economía parasitaria que vive gracias a una generosa ayuda exterior. Se mide en cifras billonarias. Si los tipos de interés de esa masa gigantesca de préstamos alcanzaran el promedio a largo plazo, el 5 por ciento, Estados Unidos debería pagar un billón de dólares cada año, sólo por los intereses.

Obama ha dejado la hacienda pública del país con un agujero de casi 20 billones de dólares. En ocho años ha crecido en 9,3 billones, una cifra que casi alcanza a la que acumulan todos los presidentes que le precedieron en el cargo desde los primeros tiempos de la independencia.

Mientras terceros países le presten dinero, el negocio podría continuar indefinidamente, pero algo está empezando a cambiar: en el último año los prestamistas se han desembarazado de más de 400.000 millones de papeles, lo que también es un registro histórico. Además, el rendimiento de los bonos del tesoro ha empezado a subir. Finalmente, si esta tendencia persiste, Trump no podrá implementar la nueva política económica que ha anunciado.

La política económica de Obama ha sido uno de los mayores desastres de las últimas décadas. Es el único presidente de Estados Unidos que no ha logrado incrementar ningún año el PIB por encima del 3 por ciento anual. Desde que Obama llegó a la Casa Blanca el número de personas que viven del reparto de ayuda pública alimentaria ha aumentado en 15 millones. Pero también es cierto que, de no ser por el endeudamiento, Estados Unidos padecería una espantosa depresión, mucho peor que la de 1929.

En estos casos conviene recordar siempre las palabras que en 1971 pronunció el antiguo Secretario del Tesoro estadounidense, John Connaly, cuando el sistema monetario internacional que Estados Unidos impuso al mundo en la posguerra se hundió: “El dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema”.

¿Quién puso el dinero para el golpe del 18 de julio y la Guerra Civil?

Juan March, el banquero fascista
Alejandro Torrús

El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República, cuya legitimidad procedía de las urnas, que condujo a España a una brutal y sanguinaria Guerra Civil. Y este es un dato clave e imposible de pasar por alto: el conflicto estalla y España se desangra durante tres largos años porque un grupo de militares con el apoyo de civiles monárquicos y de la Italia de Mussolini, entre otros, deciden dar un golpe de Estado para imponer su voluntad por encima de las urnas.

Pero un golpe de Estado no se perpetra de la noche a la mañana. Y sobre todo, un golpe de Estado no triunfa sin un apoyo financiero sólido detrás tanto para el armamento necesario, el mantenimiento de las tropas y, sobre todo, el sostenimiento del nuevo Estado que nace después de una Guerra Civil tan devastadora como la que sufrió España.

El economista, banquero, marqués y un sinfín de epítetos más José Ángel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929) publicó en 2013 la obra La financiación de la Guerra Civil española (Crítica), que, además de ser premiada con el Premio Nacional de Historia de España de ese año, recoge al detalle los apoyos económicos y financieros que obtuvieron por un lado los golpistas del 18 de julio, y, por otro, una vez comenzada la Guerra Civil, los respaldos financieros que obtuvo la República y los franquistas.

En este sentido, cabe destacar que una de las principales conclusiones que se puede obtener de la detenida lectura de la obra es que prácticamente nadie salvo la URSS y de una manera muy discreta Francia se atrevió a comerciar con la República ya sea por miedo al comunismo o a los aliados nazi-fascistas. Mientras que, por otro lado, el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y que tuvo su única justificación en la consigna de “salvar a España” estuvo financiado prácticamente en su integridad por capital extranjero que impuso altos intereses. Por lo que el autodenominado Movimiento Nacional no era tan Nacional como alardeaba.

Cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado militar que arrastró a España a la Guerra Civil, Público recupera la obra de Sánchez Asiaín poniendo el foco en aquellos países, bancos y personajes que financiaron el golpe de Estado del 18 de julio y que le dieron soporte financiero en sus primeros meses, a pesar de haber fracasado en buena parte del territorio y de saber que ese dinero estaba destinado a la destrucción del país.

Juan March

El banquero y contrabandista Juan March, cuya familia sigue disponiendo de una amplia fortuna, era el hombre más rico e influyente de la España de 1936 y no tuvo ningún reparo en financiar todo tipo de acciones para socavar la República. Primero, alentando la “conspiración”. Después, facilitando medios para que la rebelión fuera una realidad en 1936 y,  posteriormente, siendo generoso con su dinero especialmente en los primeros momentos a la hora de financiar la compra de todo tipo de material de guerra.

Es imposible cuantificar cuánto dinero puso March a disposición de los militares sublevados. Las cifras de historiadores y periodistas han oscilado entre los mil millones de pesetas y los 15 millones de libras esterlinas más la financiación de buena parte de la intervención italiana en Mallorca. De cualquier modo, sí está claro que ya March en los primeros días del golpe de Estado puso a disposición del general Mola 600 millones de pesetas de la época a través de una cartera de Valores. Así, también pagó el alquiler del avión inglés que llevó a Franco de Canarias a Marruecos y en avalar cuantos créditos fueran necesarios para la causa franquista, no sin antes establecer unos intereses beneficiosos para él y sus socios.

El banquero, asegura la obra de Sánchez Asiaín, también se ocupó de dar solución a una cuestión de tanta importancia para un conflicto militar como el suministro y financiación del petróleo que utilizó el llamado “Gobierno de Burgos”. March ofreció las garantías suficientes a la empresa norteamericana Texaco para financiar los primeros envíos de petróleo a los sublevados, que dejaron de suministrar petróleo a la República, a pesar de los acuerdos firmados con ésta. El autor, además, añade: “No está documentado pero parece también claro que España recibió petróleo de Portugal siendo también March el financiador de esas compras”.

El dinero de Juan March también sirvió para sufragar las escuálidas arcas de Falange. El propio José Antonio Primo Rivera había afirmado en 1934 que “uno de los primeros actos del Gobierno de la Falange será colgar al multimillonario contrabandista Juan March”. Sin embargo, 1936 el dinero de March ya fluía en las arcas revolucionarias de los falangistas, primero a disgusto de José Antonio y después con su aprobación.

La Portugal de Salazar

Escribe Sánchez Asiaín que “la ayuda de Portugal a la sublevación fue realmente importante y generosa. Aunque dada la limitación de recursos que Portugal disponía, esa ayuda fue, en su volumen y regularidad, muy inferior a la ayuda prestada por italianos y alemanes”. La importancia de la ayuda de Portugal fue que se produjo en los primeros días del golpe cuando los sublevados estaban en una situación de inferioridad.

El país luso se convirtió, de hecho, en el receptor formal de armas por cuenta de Franco. El país pasó de prácticamente no existir en la lista de receptores de armas a ocupar el tercer lugar mundial en la lista de clientes de la industria bélica de la Alemania nazi y la primera europea. El apoyo fue clave para salvar el pacto de no-intervención y como retaguardia de apoyo logístico ya que servía de comunicación de la zona franquista, que había quedado partida en dos tras el fallido golpe de Estado.

La obra acredita además que el gobierno de la dictadura portuguesa puso a disposición de los franquistas todo tipo de recursos financieros, créditos de bancos portugueses y una amplia protección política y diplomática. “Así, queda constancia de que en 1937 y desde el Banco Espíritu Santo de Lisboa se comunicaba a 37 representantes diplomáticos españoles que les remitían unas determinadas cantidades económicas”.

La Diputación Foral de Navarra

Navarra gozaba de un régimen foral que otorgaba a la Diputación Foral el control económico y fiscal del territorio. El economista y banquero acredita que la Diputación Foral de Navarra mantuvo una “importante, generosa y constante ayuda institucional a los sublevados”. El mismo 24 de julio de 1936, el general Mola dio orden a la Diputación para que le habilitara un crédito por dos millones de pesetas para hacer frente a los gastos originados por “el movimiento emprendido para salvar España”, crédito que posteriormente sería liquidado sin ser abonado.

La Diputación de Navarra también creó una serie de impuestos de guerra que sirvieron para recaudar 13.942.813 pesetas que fueron puestos a disposición de la “causa nacional”. Este dinero sirvió para, entre otras cosas, adquirir aviones para la defensa de Pamplona, cancelar el crédito a Mola, poner un coche blindado a disposición de Franco, motocicletas para el general Varela, una pensión de 1.840 pesetas a las hijas de Mola para gastos educativos o el pago de la factura de 4.700 pesetas presentada por el Colegio de Arquitectos vasco-navarro por la confección del proyecto del chalet para la viuda del General Mola.

Carlistas

Otra importante fuente de financiación de la sublevación fueron los donativos que hizo un grupo muy selecto de carlistas, económicamente bien situados, entre los que pueden citarse Joaquín Baleztena, Miguel María Zozaya y Fernando Contreras. Pero lo que constituyó una excepcional fuente de financiación, explica el autor, fue el sistema regular de cuotas que los carlistas tenían establecidos desde 1934, de acuerdo con el cual todos los afiliados debían pagar al “Tesoro de la Tradición” una suma, “por lo menos igual a la pagada en imposición directa al Estado”.

Francesc Cambó

El político catalán, cofundador y líder de la Liga Regionalista, descrito por Romanones como “el mejor político del siglo XX”, ayudó a recaudar en el extranjero 410 millones de pesetas para financiar la sublevación de los militares golpistas. Asimismo, avaló o ayudó a conseguir créditos que pudieron ascender a 35 millones de dólares.

Aportaciones judías


A pesar de las amenazantes frases lanzadas en Radio Sevilla por Queipo de Llano, las grandes familias judías de Melilla “destinaron cuantiosas sumas de dinero a la causa rebelde”. Franco, que estaba gestionando créditos con la banca judía de Tetuán y Tánger, se vio obligado a desautorizar estas emisiones antisemitas y el 15 de agosto de 1936 dirigió una carta al Consejo Comunal Israelita de Tetuán pidiéndoles que no prestarán atención alguna a las emisiones antisemitas.

La Italia fascista

El autor argumenta que hay dos tipos de razones que justifican la ayuda de Mussolini a los franquistas con la intensidad con la que lo hizo. Unas son razones de tipo político y económico, y se refieren a la voluntad de Mussolini de dominar como fuera el Mediterráneo y, en todo caso, impedir su bloqueo mediante un pacto hispano-francés. Las otras se refieren a la creencia de Mussolini de que su misión en la Historia era luchar contra el comunismo. “En todo caso, también influyó el hecho de que España ofrecía un buen campo de experimentación para el nuevo armamento”, añade el autor.

Más allá de la cuantiosa ayuda militar que Italia destinó a España en forma de aviones Savoia y cazas Fiat, armas y militares de las que el historiador Ángel Viñas ha dado buena cuenta, cabe destacar que una vez acabada la guerra, representantes italianos y españoles, valoraron que el total del crédito que Italia había puesto a disposición de los golpistas ascendía a 6.926 millones de liras. No obstante, el Gobierno italiano, mucho más generoso que el alemán, propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total del Gobierno español por suministro de material de guerra de todas clases y diferentes gastos hechos hasta el 31 de diciembre de 1939. El resto quedaba condonado.

La Alemania nazi

El proceso oficial de petición de ayuda de los sublevados a Alemania comenzó el 21 de julio de 1936, cuando Franco, tratando de llegar a Hitler de la forma más directa posible y rápida, recibió a Johannes Bernhard, del que se sabía que estaba en condiciones de contactar con facilidad y sin trámites administrativos con el dictador nazi.

Cuando la petición de ayuda llegó a Hitler, los ministros del Aire, Goering, y de Guerra, Blomberg, animaron a Hitler a prestar ayuda e involucrarse en la operación tanto “por simpatía hacia sus planteamientos anticomunistas, como para utilizar el conflicto español como un laboratorio para mejorar las técnicas de los ejércitos alemanes”. Goering también recordó a Hitler que, a cambio de los aviones, Alemania podría obtener de España los minerales que tanto necesitaba.

Adolf Hitler

De tal manera que la intervención alemana en la Guerra Civil española, dice el autor, no puede entenderse sin tener en cuenta la política de aprovisionamiento de materias primas, especialmente de minerales aplicados a las necesidades de la guerra. Sobre esta base, los rebeldes firmaron con Hitler el 20 de marzo de 1937 un Protocolo de Amistad. Las operaciones entre ambos países durante la guerra fueron múltiples, todas con “olvido sistemático” de las opiniones españolas imponiéndose en todo momento el deseo alemán.

Una parte considerable de la deuda que España contrajo con Alemania fue pagadas por compensación, es decir, con exportaciones españolas a Alemania, sobre todo de minerales. Una vez terminada la guerra Alemania fijó la deuda en 372 millones de marcos, incluyendo el coste de la Legión Cóndor, que los alemanes cifraron en 99 millones de marcos.

No obstante, la dictadura de Franco y la de Hitler jamás llegaron a un acuerdo para calcular el importe de la deuda aunque sí que encontraron una solución política de entendimiento mutuo para demorar el problema. Esta solución fue firmada en 1941 y permitía a los alemanes hacer compras en España sin pagar su importe. “Y minerales, aceite y naranjas, entre otras cosas, fueron enviados a Alemania sin generar divisas para la economía española”, añade el autor.

Sociedade Geral de Comércio, Industria e Transportes Limitada

Este holding de empresas portugués dispuso de un crédito de hasta 175.000 libras esterlinas para los golpistas el 8 de agosto de 1936 con un interés del 5,5% anual.

Compañía General de Tabacos de Filipinas

Dispuso un crédito de un millón de dólares, ampliado en 200.000 dólares más. Fue otorgado el 22 octubre de 1936. Sin intereses.

Kleinwort, Sons & Co

El banco inglés otorgó un crédito de 800.000 libras con una remuneración del 4% anual el 15 de septiembre de 1937. Apenas un mes después, la misma entidad concedió otro crédito de hasta 1.500.000 libras esterlinas con un interés del 3% anual.

Société de Banque Suisse


Concedió otro crédito de hasta un millón de libras esterlinas el 20 de octubre de 1938.
 
Caixa Geral de Depósitos


La entidad bancaria portuguesa concedió un crédito hasta el límite de 50 millones de escudos portugueses el 28 de febrero de 1939 con un interés del 4% anual.

Consorcio bancos italianos

Independientemente de la ayuda prestada por el Estado italiano, un consorcio de bancos italianos que presidía el Banco de Italia, con la colaboración de los bancos Hispano Americano y Español de Crédito puso a disposición de los sublevados un crédito de hasta 125 millones de liras el 20 de noviembre de 1937 alcanzando un total de 300 millones de liras en 1939.

Fuente:  http://www.publico.es/politica/financiadores-del-golpe-da-inicio.html

900 días de asedio fascista a la cuna de la Revolución de Octubre

A diferencia de París y otras capitales de Europa occidental, Leningrado no se rindió nunca ante el fascismo. El asedio comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró hasta el 27 de enero de 1944; el bloqueo se había roto el 18 de enero de 1943. Durante esos más de 900 días la ciudad quedó aislada del mundo exterior, escaseaban los alimentos y el combustible y el lago Ládoga era la única vía por la que llegaban esporádicamente envíos con alimentos, en verano por el agua y en invierno por el hielo.

Murieron más personas en el asedio Leningrado que en cualquier campo de concentración nazi. Sólo durante el primer invierno fallecieron cientos de miles de personas de hambre y frío, a pesar de los hospitales y los comedores organizados por los soviets. En la ciudad se crearon huertos que estaban vigilados todo el tiempo.


Las tropas alemanas llevaban a cabo bombardeos desde el aire con la intención de obligar a los soldados que defendían la ciudad a que se rindieran. La mayor parte de los edificios resultaron dañados, varios miles de personas murieron y decenas de miles resultaron heridas.


En noviembre de 1941 en Leningrado comenzaron a escasear los alimentos, para entonces hacía tiempo que se habían introducido las cartillas de racionamiento para distribuir más equitativamente las modestas reservas de comida entre los ciudadanos. Durante el primer invierno murieron de hambre y frío cerca de 780.000 habitantes de Leningrado.


Los ciudadanos se veían obligados a sacar agua de los agujeros surgidos en el asfalto de la Avenida Nevski como resultado de los bombardeos: el suministro de agua también había resultado dañado.


Durante los días más duros del invierno, cuando en las casas no había luz ni calefacción, la gente mantenía el contacto con el mundo exterior siguiendo los acontecimientos por radio.


La gente salía a la calle cuando era estrictamente necesario, ya que a menudo les faltaban fuerzas para recorrer incluso pequeñas distancias. Muchos caían desmayados por el hambre y morían de frío. De las calles se retiraban muchos cuerpos sin vida.


Para levantar el ánimo de los ciudadanos, el Teatro de Comedia Musical ofrecía espectáculos en el edificio del Teatro Alexandrinski. Durante los días del Sitio, Dmitri Shostakóvich escribió la Sinfonía de Leningrado número 7, que se hizo famosa en todo el mundo.


Leningrado estaba protegida en todas direcciones por trincheras y barricadas en las que trabajaba todo el que podía. Además de ello, los ciudadanos intentaban mantener el orden en la ciudad: retiraban la nieve y el hielo y limpiaban la suciedad de las calles.


Los niños que se habían quedado en Leningrado y que habían perdido a sus padres se reunían en hogares infantiles, donde se les intentaba impartir cursos escolares. Pero a menudo acababan en las fábricas ayudando a los adultos. Por ejemplo, montando metralletas para el frente en la fábrica Linotip.


Estas municiones se utilizaban en la artillería pesada para proteger la ciudad y también en el Frente Oriental.


Por la única vía que unía Leningrado con el mundo exterior a través del lago Ládoga, llamado ‘El camino de la vida’, los envíos se llevaban a cabo día y noche. En verano transitaban embarcaciones con alimentos, y en invierno sobre el hielo se desplazaban camiones. Estos camiones nunca tenían puerta del conductor para que, en caso de que el vehículo cayera al agua y comenzara a hundirse, el conductor lograra salir de él.


Las fronteras de la ciudad y el Frente Oriental estaban protegidas por soldados con ametralladoras. En invierno se camuflaban con uniformes blancos que los confundían con la nieve.


No solo había que proteger a la gente: las empleadas del museo del Hermitage intentaban conservar sus obras de arte de incalculable valor. Durante la guerra, los lienzos fueron extraídos de los marcos y almacenados en los sótanos del museo.


En los sótanos, convertidos en refugios antiaéreos, se ocultaba también la gente.


A los ciudadanos se les informaba del peligro inminente a través de unos altavoces por los que sonaba un metrónomo que se volvió muy famoso: un ritmo rápido indicaba alerta antiaérea, mientras que un ritmo lento establecía el fin de la alerta.


Los bombarderos abrían agujeros en los edificios. Para advertir sobre las zonas de peligro y un poco para ocultar la fealdad de los edificios dañados, estos agujeros se cubrían con carteles.

El proyecto imperialista de partición de Siria sigue adelante con Trump

Las conversaciones de alto el fuego, que a veces llamamos “de paz”, de Astana han puesto de manifiesto el verdadero alcance de las contradicciones, mucho mejor que la guerra misma, y su fracaso ha impedido que se les haya prestado la atención que merecían, empezando por la propia presencia en ellas de Estados Unidos. Tienen razón los iraníes: no tiene sentido marginar a los perros (Al-Nosra, Califato Islámico) e invitar a sus amos (Estados Unidos), ni siquiera por el hecho de lanzar un capote a un Trump recién llegado a la Casa Blanca. Eso supondría creer que Trump y su equipo tienen algo nuevo que decir, y no es así... exactamente

En efecto, es verdad que existe algo nuevo en el plan de Trump, que consiste en disociar a Rusia de Irán o, dicho en otras palabras, aislar a Irán, que ha sido el gran vencedor de la Guerra de Siria y Trump quiere ponerlo en primer plano: ellos son el enemigo principal en Oriente Medio y no es posible someter al gobierno de Teherán sin romper el eje de la resistencia que forma junto con Siria y con Hezbollah.

Aparte de ese énfasis, en la entrevista concedida por Trump a la cadena ABC no hay demasiadas novedades. El plan de reparto de Siria sigue adelante y empieza con un apoyo más decidido a “los kurdos”, confiesa Trump en referencia al propósito de dotarles de una “región autónoma en el norte de Siria”, lo mismo que en Irak.

Obama no rearmó al PKK-PYD a última hora en previsión de que Trump les abandonara, sino al revés. El nuevo Presidente asegura que va a “ampliar la presencia militar de Estados Unidos en Siria” para lo cual necesita la base militar de Hasaka, una ciudad árabe con una importante población kurda. La partición de Siria no se hará, pues, creando un califato islámico sino consolidando Rojava como falsa región autónoma.

La diferencia entre Rojava y la autonomía regional kurda de Irak es que en la primera está bajo el control del PKK, lo que explica la Operación Escudo del Éufrates del ejército turco en el norte de Siria, que trata de impedirlo. Trump confía en darle algo a Erdogan (“un hábil negociante”) para que ceda en ese punto. Se trata de matar dos pájaros de un tiro: resolver el problema kurdo de Turquía trasladándolo a Siria, un plan de limpieza étnica en Turquía que acabaría con Siria lo mismo que acabó con Yugoeslavia.

Pero una Rojava autónoma bajo el gobierno del PKK no dejaría de ser una amenaza cercana para Turquía. Por eso Trump califica a Rojava como una de esas “zonas tampón” o áreas de seguridad que garantizarían la desactivación del PKK: el imperialismo concede el paraíso de Rojava al PKK a cambio de firmar un tratado de paz perpetua con Erdogan, es decir, de renunciar a los derechos que como nación les corresponden a los kurdos. Al fin y al cabo la nueva República de Turquía se creó hace un siglo con este tipo de limpiezas étnicas y desplazamientos poblacionales masivos. También es algo de eso lo que predica el “confederalismo democrático” de Öçalan que tiene embobados a los anarquistas y a buena parte de los medios “alternativos” en Europa.

Ayer un alto responsable estadounidense retiró lo de las “zonas de seguridad” pero es posible que sólo cambie el lenguaje porque el plan es exactamente el mismo que tenía el imperialismo en 2011, al inicio de la Primavera Árabe (e incluso antes). En cualquier caso hoy Estados Unidos tiene mucho más difícil sacarlo adelante. Para ello necesita contar con Rusia, es decir, que Rusia rompa con Irán. Pero si eso no lo ha logrado Estados Unidos en los mejores momentos, no parece que pueda lograrlo ahora porque ya no tiene la iniciativa, es decir, porque Astana ha demostrado, a pesar de su fracaso, que no son sus iniciativas las que están encima de la mesa.

Lo más lógico es pensar que Rusia no va a negociar los planes de terceros, y menos los de Estados Unidos, sino los suyos propios, cuya máxima preocupación consiste en no romper ningún plato, algo muy difícil en Oriente Medio que sólo ellos han sido capaces de lograr a día de hoy. Hasta los medios más reaccionarios de Estados Unidos reconocen que Rusia ha logrado convertirse en la potencia mediadora por antonomasia de la región.

Cualquier plan de Rusia en Oriente Medio pasa, pues, por hacer importantes concesiones a Irán, por no decir que, en última instancia, son los propios planes iraníes que, afortunadamente, hacen las mínimas concesiones imprescindibles a Estados Unidos, a Israel y a Arabia saudí y cuentan con que, en definitiva, necesitan aplastar militar y policialmente al Frente Al-Nosra, al Califato Islámico y a los demás movimientos yihadistas.

¿Romperán las negociaciones de paz sobre Siria una sólida alianza forjada durante la guerra? Para analizar la posible evolución de la correlación de fuerzas en Oriente Medio hay que recurrir a ese oráculo que es DebkaFiles, es decir, los servicios de inteligencia israelíes que ya han consultado su propia bola de cristal: en efecto, la paz provocará la ruptura entre Irán y Rusia, pronostican. Se creará una nueva alianza entre Estados Unidos, Turquía y Rusia en contra de Irán. Su tarea será dibujar las nuevas fronteras de lo que quede de Siria después del banquete.

El ejército de Estados Unidos se instalará en Rojava, añaden los israelíes. Turquía deberá conformarse con Al-Bab y Jarablus, desde donde controlaría 5.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio. Al sur, a lo largo de la frontera con Jordania e Israel, se crearía una segunda zona de seguridad de la que será expulsada Hezbollah. Las tropas iraníes deberán regresar a sus cuarteles.

Afirma DebkaFiles que ese plan de partición de Siria fue aprobado entre Obama y Putin a finales del pasado año. Los rusos se quedarían con la costa mediterránea del norte de Siria, donde ya tienen la base de Tartus.

Nos parece obvio que DebkaFiles confunde sus deseos con la realidad, por no hablar de una cortina de humo para enturbiar cualquier posibilidad de acuerdo de paz. Los tampones de Trump serán seguros para ellos o para Israel pero no para Rusia que, no lo olvidemos, defiende en Siria intereses propios: la estabilidad del Cáucaso. Con un reparto así (o con cualquier otro reparto) Rusia no gana nada sino que pierde lo que ha logrado e independientemente de sus alianzas regionales, no puede admitir que en ninguna parte de Oriente Medio el yihadismo disponga de feudos.

Por si los rusos no lo sabían, una de las cosas que han quedado muy claras en Astana es que Irán y el eje de la resistencia no han combatido durante seis años para defender los intereses rusos. Simplemente han coincidido en los momentos más difíciles y, en efecto, es posible que en el futuro no se produzca dicha convergencia. No cabe descartar nada. Sin embargo, es mucho más fácil que esa alianza se mantenga en los momentos más favorables, cuando se trata de sacar partido a seis años de guerra. El rendimiento siempre será mayor si mantienen la unidad mostrada hasta la fecha.

sábado, 28 de enero de 2017

¿Trabajaba para el servicio secreto el autor de matanza de Navidad en Berlín?

Amri, autor de la matanza de Berlín
Un informe de la BKA (BundesKrimimalAmt, la policía federal alemana) divulgado la semana pasada pregunta si Anis Amri, el autor de la matanza de Navidad en Berlín con un camión, era un agente de los servicios de información.

El 19 de diciembre Amri mató a 12 personas en un mercadillo de Navidad después de apoderarse de un camión disparando contra su conductor, de nacionalidad polaca. Días después fue abatido a tiros en Milán, a donde llegó tras atravesar Francia.

Unos días después del ataque quedaba claro que Amri lo había preparado ante las narices de la policía y de los servicios de inteligencia. Como ya informó el diario Suddeutsche Zeitung a comienzos de este mes, durante los dos años anteriores Amri había estado sometido a una intensa vigilancia, con escuchas telefonicas incluidas, y estaba en contacto con un agente de los servicios de inteligencia del Estado de Renania del norte-Westfalia.

El informe de la BKA permite reconstruir minuciosamente las actividades de Amri en Alemania previas a la matanza de Navidad, ya que el seguimiento era muy estrecho, tanto que al día siguiente a la matanza le filmaron rezando en la mezquita del barrio de Moabit, en Berlín, situado justo enfrente de la Unidad 33 de la policía. Las imágenes las difundió la cadena de televisión RBB.

En 2015 Amri, de origen tunecino, entró en Alemania procedente de Italia, donde estuvo preso cuatro años por instigación al odio racial. Inicialmente le enviaron a un albergue para refugiados en Emmerich y a lo largo de su estancia en Alemania utilizó seis identidades falsas, lo que fue detectado por la policía desde el principio.

Mantenía un contacto frecuente con simpatizantes de los yihadistas. En Hildesheim la policía le vió en compañía de Ahmad Abdelazziz, un conocido yihadista, por lo que no sólo era vigilado por la policía alemana sino también por la CIA, según admitió el New York Times. Estados Unidos había prohibido su entrada en el país por entrar dentro de los listado terroristas.

También era conocido por la policía tunecina, que le seguía los pasos porque estaba en contacto con los grupos yihadistas locales. A su vez, la policía tunecina informó a la alemana.

En junio la policía alemana detuvo a Amri por un incidente con un cuchillo, un caso que fue archivado inmediatamente. En setiembre le levantaron la vigilancia y no la reanudaron a pesar de que la policía marroquí insisitió por dos veces a la alemana sobre le peligrosidad de Amri.

España es un paraíso para las fundaciones fascistas

En el país que más tiempo lleva luchando contra el fascismo, sobrevive un amplio listado de fundaciones privadas que honran la memoria del dictador Franco y un nutrido grupo de golpistas y criminales.

Algunos partidos han lanzado una ofensiva parlamentaria para revisar el estatus de la Fundación Francisco Franco, que ahora no recibe dinero público –sí recibió 150.000 euros durante el Gobierno de Aznar– y que tiene ventajas fiscales como exención de algunos impuestos, tal y como recoge la Ley de Fundaciones española.

Compromís ha pedido este jueves  ilegalizar la fundación. En Marea ha puesto el foco en la posible comisión de delitos e Izquierda Unida ha pedido revisar las subvenciones recibidas. Sin embargo, no es la única entidad. Hay siete fundaciones más dedicadas a la memoria de franquistas, golpistas y criminales.

Fundación Nacional Francisco Franco

Nacida para preservar la memoria del dictador, es la cabeza visible de las fundaciones fascistas. Entre sus últimas declaraciones está su defensa de que “Franco fue la antítesis de Hitler”. Conmemora el golpe de Estado, organiza cenas homenaje para franquistas y premia a cargos del PP por incumplir la ley.

Fundación José Antonio Primo de Rivera

Fundador de Falange Española. “Su repulsa por las viejas fórmulas políticas le llevó a interesarse por el fenómeno fascista”, reza la página web de su fundación. Juzgado por rebelión y condenado a muerte, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 y sus restos reposan junto a Franco en el Valle de los Caídos. Ya en 1932 fue sospechoso de colaborar en la intentona golpista encabezada por José Sanjurjo. El  líder del fascismo español e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930) proponía un Frente Nacional ultraderechista “ante el peligro marxista que se cernía sobre España”.

Fundación Yagüe


“El carnicero de Badajoz”. Bajo el definitorio apodo está el militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. Juan Yagüe fue uno de los principales muñidores del estallido golpista del 36 y dos años antes uno de los artífices de la represión contra la Revolución de Asturias. La fundación tiene como nombre oficial María Eugenia Yagüe, hija del militar, y sede en un pueblo que mantiene su apellido: San Leonardo de Yagüe.

Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano

La matanza fundacional del franquismo tiene en  Gonzalo Queipo de Llano a uno de sus máximos exponentes. El autodenominado “virrey” de Andalucía animó en sus discursos radiofónicos a la  eliminación sistemática del adversario político y social y a la violación de mujeres. Un “criminal de guerra”, según historiadores, que conserva una entidad homónima dedicada a proteger a la “infancia desvalida”.

Fundación Blas Piñar

Líder histórico de la extrema derecha española, fundador de Fuerza Nueva y defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. Tuvo cargos políticos en época de Franco , al que defendió en público hasta su muerte, y diputado en democracia.

Fundación Serrano Súñer

Mano derecha de Franco, y su cuñado, estrechó lazos con la Alemania nazi, donde miles de españoles acabaron asesinados en campos de concentración. Ministro en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940. Es el protagonista de la serie que Mediaset acaba de emitir vendiendo su figura con  un perfil dulcificado del llamado Himmler español.

Fundación Ramiro Ledesma Ramos

Admirador de Adolf Hitler y fundador del nacionalsindicalismo patrio, inspirado en el fascismo de la época. Instigador de la rebelión contra la República, fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Su fundación, con sede en Madrid, está dedicada al “estudio, desarrollo y extensión” de su “figura histórica y política”, además de “su entorno histórico y socio-cultural”. El grupo neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre.

Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés

Otra entidad privada que sortea el nombre original de la figura homenajeada: el general José Millán Astray. Utiliza el nombre de fundación aunque no aparece registrada en el directorio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Alto cargo franquista y fundador de la Legión Española. Recordado por la frase “¡Viva la muerte! ¡Muera la  inteligencia!” que espetó a Miguel de Unamuno. La Legión se ha enzarzado contra la alcaldesa de Madrid por la decisión del Ayuntamiento de retirar la calle que lleva su nombre.

http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-paraiso-fundaciones-fascistas_0_606139981.html