lunes, 18 de diciembre de 2017

La OTAN extiende sus tentáculos hacia Ucrania

En diciembre de 2014 el Parlamento ucraniano modificó la legislación nacional renunciando al estatuto de país no alineado. La nueva estrategia militar del país toma el rumbo de ingreso en la OTAN.

En la cumbre de Varsovia celebrada el año pasado, la OTAN aprobó un programa de ayuda a Ucrania que supone una colaboración más estrecha en 40 aspectos de la defensa.

En junio de este año el viceministro ucraniano de Defensa Ígor Dolgov anunció que la OTAN ayudará a Ucrania a crear una plataforma para contrarrestar la guerra híbrida.

Hoy el jefe de la Oficina de Comunicación de la OTAN en Ucrania, Alexandr Vínnikov, ha dicho que el año que viene la OTAN implementará en Ucrania una serie de proyectos contra la guerra híbrida. "Estamos trabajando sobre una serie de proyectos que han de lanzarse el año que viene", dijo Vínnikov en una rueda de prensa.

El representante de la OTAN señaló que se creó un fondo fiduciario en el marco del programa en apoyo a la actividad antiminas y antibombas caseras en Ucrania y que se espera que la cooperación en este sector sea más práctica.

A la vez destacó un avance en la colaboración de Kiev y la OTAN en los fondos fiduciarios relacionados con la comunicación, el mando y la gestión.

Sin embargo, Vínnikov indicó que Ucrania debe tomar medidas para llegar a un nivel de la OTAN y para que las reformas sean permanentes. "Sin cambios fundamentales la implementación de los estándares técnicos no dará los resultados que anhela Ucrania", concluyó.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la OTAN y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania a la alianza imperialista se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable, de hasta 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario