jueves, 28 de diciembre de 2017

La chulería militarista de Trump contra Corea del norte comienza a aplacarse

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha admitido que Estados Unidos se mantendrá “más tranquilo” sobre las maniobras con Corea del sur y Japón en un intento por calmar las tensiones con el gobierno de Pyongyang. El equipo de Trump teme que Corea del norte esté a punto de llevar a cabo otra prueba de misiles.

Pyongyang ha advertido a Estados Unidos que tiene armas nucleares lo suficientemente poderosas como para atacar a la parte continental de Estados Unidos. Trump había sugerido  anteriormente que era una “pérdida de tiempo” negociar con el gobierno norcoreano, pero ha reconsiderado su posición.

Moscú ha advertido a Rex Tillerson, secretario de Estado, que la “retórica agresiva” de Washington hacia Corea del norte había intensificado las tensiones, lo cual era inaceptable. Rusia ha pedido reiteradamente conversaciones para resolver la crisis, pero la retórica de “fuego y furia” de Trump lo ha impedido.

El cambio de planteamiento de Estados Unidos se produce solo semanas después de que Estados Unidos y Corea del sur dijeran que estaban considerando suspender las maniobras militares conjuntas el año que viene debido a las represalias que puedan dar lugar por parte de Corea del norte. Los simulacros, llamados Key Resolve y Foal Eagle, son ejercicios para prepararse para una invasión de Corea del norte, y se llevarán a cabo entre el 9 y el 25 de febrero.

Los ejercicios conjuntos podrían provocar que Kim Jong-un lance un misil nuclear dirigido al sur, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 9 y el 19 de febrero. El ministro de Unificación del Sur, Cho Myoung-gyon, ha dicho que la suspensión de las maniobras es una oportunidad para reducir las tensiones en la frontera e iniciar negociaciones.

“Es bastante prudente dar proyecciones, pero existe la posibilidad de que Corea del norte se concentre en las negociaciones el próximo año”, dijo. En los últimos meses, Kim Jong-un ha tomado parte en una escalada verbal sobre el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang.

Trump le ha etiquetado como un “pequeño cohete” en una “misión suicida”, mientras que Kim Jong-un le ha llamado “viejo lunático”. En noviembre, en su mensaje a la Asamblea Nacional de Corea del sur, Trump insistió en que Estados Unidos “no se dejaría intimidar” por la retórica de Kim Jong-un y llamó a otros países a responder a las amenazas de los “regímenes retorcidos” con señales de fuerza militar.

https://www.express.co.uk/news/world/897241/north-korea-news-latest-donald-trump-us-president-military-nuclear-missile-kim-jong-un

No hay comentarios:

Publicar un comentario