lunes, 11 de diciembre de 2017

La alianza entre los partidos comunistas gana las elecciones de Nepal por amplia mayoría

Una alianza entre los partidos comunistas de Nepal formada por el CPN-UML (marxista-leninista) y el CPN Centro (maoísta) se perfila como clara ganadora de las históricas elecciones generales que culminaron el pasado jueves en el “techo del mundo” cuando se ha contado un 60 por ciento de los votos.

“El UML va camino de convertirse en el partido con mayor representación mientras que el Centro Maoísta y el Partido del Congreso están en segunda y tercera posición respectivamente”, indicó el portavoz de la Comisión Electoral Nabaraj Dhakal.

Nepal celebró el pasado jueves la segunda y última fase de las históricas elecciones generales con las que se pondrá fin a 18 años de interinidad en el Legislativo y para dar paso a un nuevo Parlamento bicameral aprobado en la Constitución de 2015.

En la votación se eligieron a 165 miembros de los 275 miembros del Parlamento Federal (cámara baja) y a los representantes de las asambleas provinciales, donde a su vez se nombrará a los 59 senadores de la nueva cámara alta o Asamblea Nacional.

De acuerdo con el cómputo hasta las 12.00 de hoy (6.15 GMT) el UML gana 51 escaños y encabeza el recuento de otros 27, mientras que los maoístas se han adjudicado 22 y encabezan otros 13 recuentos.

El UML y los maoístas alcanzaron un acuerdo preelectoral para concurrir de forma conjunta y no presentar candidatos en aquellas circunscripciones en que lo hiciera el otro partido.

Ese acuerdo implicaba que el UML presentaría candidatos en el 60 por ciento de las demarcaciones electorales y los maoístas en el 40 por ciento restante.

El actual partido de gobierno, el Congreso de Nepal, está sufriendo un duro correctivo hasta el momento al haber obtenido apenas 10 escaños, encabezando el recuento en otros 12.

“Tenemos que admitir que al NC le ha ido bastante mal. Nos sentaremos una vez que los resultados salgan para analizar qué fue mal”, indicó Gagan Thapa, miembro del Comité de Trabajo del Congreso de Nepal.

Los partidos madhesi, de la región sureña de Terai, la más industrializada del país y escenario de constantes tensiones, ganan hasta el momento 6 asientos y encabezan otros 15.

Además de los 165 diputados elegidos directamente, otros 110 serán elegidos de acuerdo con un sistema que tendrá en cuenta el resultado de votos de cada partido en todo el país.

Se espera que el recuento final de los escaños de elección directa finalice mañana y que la asignación de los 110 escaños en base al resultado proporcional pueda concluir el viernes, según indicó Dhakal.

Los resultados en las elecciones provinciales han sido similares a los de la elección nacional.

Con el nuevo Parlamento bicameral, Nepal pondrá punto final a un proceso de transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la guerrilla maoísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario