miércoles, 27 de diciembre de 2017

Facebook ha creado un grupo de expertos en manipular elecciones

Harbath manipula las elecciones
Primero Great Game India reveló que las empresas estadounidenses y japonesas piratearon las elecciones en la India (1). Luego un informe publicado en noviembre por Freedom House denunció la manipulación creciente de Facebook por los Estados, los gobiernos y los partidos, lo cual es algo sabido.

Pero el informe añadía algo más: eso se hace con el propósito de controlar los mensajes que circulan, acallar a los disidentes y justificar las políticas antipopulares.

Por su parte, Bloomberg reveló (2) que Facebook había creado un grupo de expertos al servicio de la propaganda digital de los Estados, los gobiernos y los partidos políticos de todo el mundo.

El grupo está dirigido por Katie Harbath (3) y se ha especializado en dirigir unas elecciones que, en los Estados burgueses, son cada vez más una pura rutina... que hay que cumplimentar cada cuatro años casi regularmente, y ahí es donde las redes sociales desempeñan un papel fundamental.

El equipo de Harbath se encarga de mantener los contactos con los gobiernos y los dirigentes mundiales más influyentes. En las elecciones presidenciales de 2008 Harbath trabajó para el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Para preparar una campaña electoral los publicistas de los partidos políticos contactan con el equipo de Harbath para crear una página, subir buenas fotos y vídeos impactantes, para convertirlos en “virales”.

Harbath y su equipo presta asistencia técnica e instruye a los periodistas en las nuevos mecanismos de manipulación a través de las redes sociales. Han enseñado a los gobiernos los mejores trucos digitales para influir en las redes sociales, llenándolas de basura e insidias, que luego los incautos reproducen, convirtiéndose en altavoces de la propaganda oficial.

En 2014 Harbath pasó a encargarse de las elecciones en la India, una experiencia que se convirtió en un enorme éxito: el Primer Ministro Narendra Modi tiene 43 millones de seguidores en India, más que ningún otro gobernante del mundo y el doble que Trump.

Obama fue el primer presidente Facebook del mundo, tras la apertura por el monopolio de su primera oficina en Washington. Es el primer éxito de las redes sociales, un presidente fabricado a la manera digital.

El segundo gran éxito de Facebook fueron las Primaveras Árabes, otro ejemplo de manipulación mediática a gran escala.

Zuckerberg casi ni se ha molestado en desmentir algo que es ya un clamor. Se ha limitado a decir que Facebook trata de ser neutral. Pero, como cualquier otra multinacional, no es un espectador pasivo de la política mundial y por eso ha desarrollado su maquinaria de propaganda por todo el mundo.

El capitoste quiere ser presidente de Estados Unidos y ha contratado a Ken Mehlman, consejero de campaña de Bush en 2004, y a David Plouffe, que tuvo el mismo cargo con Obama en 2008, entre otros expertos en publicidad electoral.

Ayer Facebook cerró la página militar de Hezbollah, lo que entra dentro de la línea de censura, ataques y agresiones de los monopolios digitales contra los medios antimperialistas. El movimiento libanés ha abierto otra en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/c.military1/

Facebook forma parte de un nuevo sector de la industria publicitaria dedicada a la fabricación de noticias falsas y la manipulación masiva de la población en las campañas electorales.

(1) http://gginews.in/hack-indian-evms-electronic-voting-machines-dummies/
(2) http://www.bloomberg.com/news/features/2017-12-21/inside-the-facebook-team-helping-regimes-that-reach-out-and-crack-down
(3) http://gginews.in/facebooks-secret-unit-created-indias-troll-armies-digital-propaganda-influence-elections/

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