domingo, 31 de diciembre de 2017

Buques rusos suministran petróleo a Corea del norte en aguas internacionales


Buques rusos han sido sorprendidos suministrando petróleo a Corea del norte en aguas internacionales para romper el bloqueo impuesto por Estados Unidos pero sin infringir aparentemente las órdenes de la ONU.

Al menos en tres ocasiones cargueros norcoreanos en octubre y noviembre recibieron petróleo de navíos rusos en alta mar.

La información, que es de origen militar, aparece avalada por imágenes obtenidas vía satélite que muestran a los buques rusos operando en las costas de Extremo Oriente.

No obstante, las fuentes indican a la agencia Reuters que la intervención del gobierno ruso no está demostrada, ya que se trata de actividades puramente “privadas” para ayudar a Pyongyang.

Una de las empresas contrabandistas, propietaria del buque “Vityaz”, tiene su sede en Vladivostok y ha desmentido las informaaciones.

En Washington también acusan a China de continuar suministrando petróleo ruso a Corea del norte, por lo que ambos países, Rusia y China, habrían aprobado las sanciones de la ONU de cara a la galería.

Ayer el servicio de prensa de la Cancillería rusa aseguró que “Rusia respeta completamente el régimen de sanciones” y recordó que la resolución 2397 no impide por completo las transacciones. “Aunque se han establecido cuotas para la entrega, no hay una prohibición total”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario