jueves, 9 de noviembre de 2017

Alemania pronostica el colapso de la Unión Europea y su alianza con Rusia

Alemania vislumbra el colapso de la Unión Europea para las próximas dos décadas, con países que decidirán abandonar la comunidad para unirse a un bloque de Estados afines a Rusia. Esto es lo que se desprende de un documento secreto del Ministerio de Defensa alemán obtenido por la revista “Der Spiegel”.

Titulado “Perspectiva estratégica 2040”, el informe esboza seis escenarios para la Unión Europea, que abarcan desde una Europa bipolar —en la que algunas naciones del bloque se alinean con Rusia— hasta una Europa multipolar, donde algunos Estados adoptan un modelo político o económico ruso, desafiando los acuerdos de la Unión Europea.

Así, un escenario llamado “La Unión Europea en desintegración y Alemania en posición reactiva” describe “décadas de inestabilidad” y una “pérdida de competitividad mundial” de la Unión Europea, con la salida de varias naciones detrás del Reino Unido. Otro que se titula “Occidente contra Oriente” prevé la adhesión de países salientes a un “bloque oriental”, en aparente alusión al grupo de aliados de Moscú en tiempos soviéticos.

Por otra parte, el denominado “Competencia multipolar” predice un ascenso del extremismo en el continente, al tiempo que algunos miembros de la Unión Europea optarán por acercarse a un “modelo de capitalismo estatal” ruso. Todos estos escenarios, previstos por el Departamento de Planificación del Ministerio de Defensa, se consideran concebibles para el 2040.

Mientras que Alemania —el gigante económico de la región— realiza minuciosos planes estratégicos, el Reino Unido —uno de los centros financieros de Europa— tramita su salida de la Unión Europea, proceso que se concretaría en 2019. Por su parte, partidos reaccionarios en países como Francia, Países Bajos y Austria ya han discutido su propia versión del Brexit.

En 2012, cuando era Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz ya predijo que el colapso de la Unión Europea es un escenario absolutamente realista.

Las uniones económicas, escribió Lenin hace un siglo, sólo son viables en épocas de prosperidad económica. Cuando llega la crisis se impone el “sálvese quien pueda”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/254636-alemania-filtracion-ue-alza-prorrusa-2040

No hay comentarios:

Publicar un comentario