sábado, 14 de octubre de 2017

Bajo el suelo de Corea del norte hay tesoro de materias primas muy codiciadas

Corea del norte cuenta con yacimientos de más de 200 minerales, incluyendo tierras raras, valorados en al menos 10 billones de dólares según el periódico británico The Independent (1).

Es una paradoja: el valor estimado de los recursos minerales de Corea del norte es al menos 30 veces superior al de Corea del sur, aunque la economía del sur es 30 veces mayor a la del norte.

La explicación de esa paradoja económica es política, como todo lo que tiene que ver con Pyongyang: en Corea del norte las minas son de propiedad pública. Las presiones de Estados Unidos con la excusa de su programa nuclear se deben a que Washington pretende llevar al poder en el norte a un gobierno más dócil que apruebe la participación de empresas extranjeras en el gran tesoro minero norcoreano.

Corea siempre fue un gran bocado para los imperialistas. De 1910 a 1945, cuando la península de Corea era una colonia japonesa, empresas como Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo abrieron centenares de minas en el norte, algunas de ellas con reservas ahora semejantes a las de las mejores en otras partes del mundo.

Antes de la caída de la Unión Soviética, Pyongyang había priorizado la extracción de minerales y el comercio de esos productos con las antiguas repúblicas soviéticas. Sin embargo, la industria minera norcoreana ha estado en declive desde principios de la década de 1990, debido a que el bloqueo imperialista ha privado de maquinaria y tecnología para desarrollar el sector.

Las exportaciones de materias primas norcoreanas también están lastradas por el bloqueo económico. La ONU ha impuesto una prohibición total, aunque el gobierno de Kim Jong-un es cada vez más creativo a la hora de eludirlo. Sin el férreo cinturón que desde 1953 ha obstaculizado su desarrollo económico, Corea del norte sería otra de esas grandes potencias industriales del Extremo Oriente, incluso por delante de Japón.

La última estratagema de Pyongyang para eludir el bloqueo son los boitcoin, las monedas virtuales.

En Corea del norte existen importantes yacimientos de más de 200 minerales diferentes, y “todos tienen el potencial para desarrollar minería a gran escala”, dijo en abril el fundador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, Lloyd R. Vasey.

En términos de reservas de magnesita y tungsteno en el planeta, Corea del norte es el segundo y el sexto país, respectivamente. Aunque la extracción minera por parte de empresas privadas es ilegal, hoy día alcanza un 14 por ciento de la economía, siendo China el principal cliente. Más de la mitad del comercio entre Pyongyang y Pekín se compone de la exportación de minerales a China, lo que da lugar a titulares periodísticos según los cuales “China está exprimiendo la economía de Corea del norte” (2), como si hubiera alguna otra opción (distinta de la de claudicar ante el imperialismo).

Para atraer inversión, el gobierno está llevando a cabo un creciente número de proyectos empresariales con China y Corea del sur. La empresa china importadora de cobre Wanxiang Resources Co. ayudará a desarrollar la mayor mina de cobre de Corea del Norte, en Hyesan. Entre enero y agosto China aprobó proyectos 77 de inversión en Corea del norte valorados en 380 millones de dólares. Otros países también están interesados, como Singapur.

Desde 1970 el sector minero figura entre las prioridades del gobierno. Hasta los años 90, las extracciones iban creciendo y tras la crisis económica de los noventa, empezaron a bajar. En 2012 había unas 700 minas, muchas de las cuales no funcionaban adecuadamente.

La situación se agravó a finales del año pasado, cuando la ONU aprobó una resolución que limita exportaciones de carbón y prohíbe suministros de níquel, cobre, zinc y plata. Después la siguió la prohibición de la exportación de oro, vanadio, titanio y metales de tierras raras.

En particular, Corea del norte extrae mucho carbón. En 2015, sus importaciones a China ayudaron al país a ganar aproximadamente 1.000 millones de dólares. El gobierno ha apostado principalmente por el carbón porque es más barato y fácil de extraer, en comparación con los metales preciosos o minerales de tierras raras, para lo cual no cuenta con los fondos, ni la infraestructura, ni la tecnología necesaria. Los grandes yacimientos se encuentran cerca de puertos importantes en la frontera con China, lo que elimina el problema del transporte por el país.

Sin embargo, la demanda mundial de carbón se reduce por el creciente uso del gas natural y los recursos energéticos renovables y, tras las presiones de la ONU, a principios de este año Pekín ha empezado a reducir las importaciones. Otra vuelta de tuerca adicional al bloqueo...

(1) http://www.independent.co.uk/news/world/asia/north-korea-trillions-mineral-resources-nuclear-iron-ore-a7818651.html
(2) https://news.vice.com/es/article/asi-es-como-china-esta-exprimiendo-la-economia-de-corea-del-norte


No hay comentarios:

Publicar un comentario