domingo, 17 de septiembre de 2017

La policía española también se equipa con material militar

Es un signo de los tiempos: los ejército imperialistas desempeñan funciones policiales y la policía funciona cada vez más claramente como un ejército, por no hablar de la Guardia Civil.

La Policía Nacional ha recibido al menos dos Blindados Medios de Ruedas (BMR) procedentes del Ejército de Tierra para su empleo por parte de los antidisturbios (UIP, Unidades de Intervención Policial). Se trata de vehículos no modernizados a la versión M1 que han recibido una mano de pintura y una rematriculación con lo que su imagen se homogeneíza con el resto de vehículos policiales.

Las UIP son unidades móviles de seguridad pública que pueden actuar en todo el Estado, principalmente contra manifestaciones pulares. Afortunadamente antes de sacarlas a la calle se les ha ocurrido retirar la ametralladora M-2 de 12,70 mm. pero se ha mantenido la cúpula con los bloques de visión de la torre TC3.

En el caso de unidades policiales como los GEO de la Policía Nacional o la UIP de la Guardia Civil, se trataría de adoptar un vehículo con el que poder realizar asaltos protegidos en operaciones antiterroristas en entorno urbano, dotándolos también de medios especiales que van desde equipos de asalto, escalada, sensores electroópticos, camillas plegables o elementos de visión mejorados.

Estos vehículos están asignados a la protección de emplazamientos de importancia como han venido haciendo los Thyssen Henschel UR-416 que han custodiado algunas embajadas de Madrid, como las de Estados Unidos. Las UIP los tienen asignados tanto para la vigilancia de puntos de alta seguridad o para tareas de apoyo en acciones de control de masas en situaciones críticas.

Varias unidades de operaciones especiales policiales y militares españolas está interesadas en dotarse de medios blindados para tareas específicas en las que la protección es el requisito principal. En esa línea se han planteado la adaptación de BMR para este tipo de tareas, adoptando diverso equipo especializado. En el caso del Mando de Operaciones Especiales (MOE) por ejemplo pasaría por complementar los vehículos ligeros VLOE con un vehículo que ofrezca una elevada protección, en consonancia con lo que están desarrollando unidades similares en otros países.

Sirva como ejemplo los Stryker empleados por los Ranger estadounidenses, los Pandur de los Delta Force y Devgru del mismo país, los Fuchs alemanes o los Bushmaster de los SAS británicos o versiones especiales de los Aravis por parte de unidades francesas y otros vehículos cuya presencia ha podido confirmarse en Siria en fechas recientes.

http://www.defensa.com/espana/policia-nacional-recibe-blindados-bmr

No hay comentarios:

Publicar un comentario