domingo, 6 de agosto de 2017

El expansionismo kurdo en Irak levanta las protestas de los asirios

Manifestación de Zowaa
Tras la retirada del Califato Islámico en agosto de 2014, los peshmergas kurdos ocuparon las poblaciones cristianas del norte de Nínive, donde se instaló un autodenominado Consejo de la provincia de Nínive, dirigido por el kurdo Bashar Al-Kekee.

A mediados del mes pasado el referido Consejo destituyó al alcalde de la localidad de Alqosh, Fayez Abed Jawahreh, que había sido elegido en 2014, acusándole de corrupción, pero sin preocuparse de aportar ninguna prueba.

En su lugar colocó “a dedo” a un kurdo a su servicio, Adel Amin Omar, lo que ha sublevado a los vecinos de Alqosh. El 20 de julio el Partido Comunista de Irak y el Movimiento Democrático Asirio Zowaa convocaron una manifestación en Alqosh que fue seguida masivamente por la población, que portaba banderas irakíes y pancartas escritas en árabe, arameo e inglés.

Para evitar males mayores el gobierno regional de Kurdistán reaccionó muy rápidamente, revocando el nombramiento de Adel Amin Omar, a quien sustituyó por Lara Yusif, una joven caldea que milita en el Partido Democrático kurdo de Barzani.

La nueva alcaldesa cuenta con el apoyo del patriarca cristiano Luis Rafael I Sako, pero las reticencias de los asirios-caldeos a los proyectos expansionistas del gobierno regional de Kurdistán se han puesto de manifiesto, lo mismo que el referéndum previsto para el 25 de setiembre.

El Movimiento Democrático Asirio (en asirio Zowaa significa “el movimiento”) nació en 1979 y tres años después inició la lucha armada contra el gobierno de Saddam Hussein. Actualmente tiene representación parlamentaria en Bagdad y defiende un Irak federal.

Bajo la denominación de caldeos o asirios se comprenden a la mayor parte de las religiones no musulmanas de Mesopotamia que, principalmente, son nestorianas o de tipo cristiano antiguo. Pero no aceptan el nombre el asirios ya que les fue impuesto por el imperialismo británico, mientras que el de caldeos lo puso el Vaticano.

Tampoco forman parte de una misma nación, ya que se trata tanto de árabes, como de kurdos, de turcos o de iraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario