viernes, 28 de julio de 2017

Los yazidíes también quieren su pedazo del pastel Irak

Guerrillera de YBS, la milicia yazidí
El martes el jefe de Ezidijan, el máximo órgano espiritual de los yazidíes, Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, anunció la creación de un gobierno provisional yazidí y ha pedido a los refugiados que regresen a sus hogares.

La proclama promete establecer leyes consuetudinarias para garantizar la igualdad de derechos sociales, económicos, políticos a todos los habitantes, independientemente de su religión, etnia, sexo o filiación política, así como proteger los lugares santos de todas las religiones.

La agencia de prensa BasNews revela (1) que el gobierno provisional de Barzani está intentado reclutar a 2.000 jóvenes yazidíes dirigidos por el capitán peshmerga Jatun Ali Jidir para defender las fronteras del futuro Kurdistán.

Por el contrario, Human Right Watch y Breitbart afirman (2) que el gobierno regional quiere llevar a cabo una limpieza étnica en Kurdistán y expulsar de sus hogares a los yazidíes que se opongan al referéndum del 25 de setiembre.

El diputado kurdo Vian Dajil ha desmentido esta información, pero algunos yazidíes se están integrando en las milicias Hachd Al-Chaabi, de mayoría chiíta para hacer frente a los peshmergas de Barzani.

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio. La mayor parte de sus practicantes son kurdos y entre ellos es muy común la defensa de Saddam Hussein, quien protegió las minorías religiosas de Irak.

Los yazidíes disponen de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea central irakí, elegidos dentro de una lista kurda. También tienen dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo.

En la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014 al menos 5.000 hombres y niños yazidíes fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas por el Califato Islámico en Sinjar, una localidad de la que huyeron otras 200.000 personas, mientras varios cientos o miles -se desconoce la cifra- murieron de hambre y sed al ser cercados en un monte cercano.

(1) http://www.basnews.com/index.php/en/news/kurdistan/365075
(2) http://www.aina.org/news/20170722140726.htm


Baba Cheij Jurto Hajji Ismail, dirigente espiritual de los yazidíes

No hay comentarios:

Publicar un comentario