miércoles, 5 de julio de 2017

Los kurdos del PKK/PYD/YPG se han puesto al servicio del imperialismo en Siria (1)

Iñaki Urrestarazu, uno de los fundadores de la izquierda abertzale, acaba de publicar una crítica a un artículo previo de Marcel Cartier en el sitio “Rojava Azadi Madrid” justificando la complicidad de los kurdos YPG con el imperialismo.

El autor del artículo [Marcel Cartier] se muestra sorprendido y confundido ante lo que llama la “paradoja” de la cooperación militar entre el movimiento de liberación kurdo y los EEUU. No entiende esta supuesta “cooperación táctica militar” con los EEUU, pero la “explicación” que encuentra al final, no se sostiene por ninguna parte:

— 1) La supuesta “necesidad de supervivencia” de los kurdos.

— 2) El carácter pretendidamente táctico de la alianza con los EEUU, que al parecer no pondría en cuestión los objetivos estratégicos de los kurdos del PYD/YPG (su confederalismo democrático, soberanía...). Al parecer la alianza “táctica” se desharía sin más una vez logrados los objetivos de los kurdos...

— 3) La existencia de precedentes de “alianzas” aparentemente paradójicas como la aceptación por Lenin en 1917 de la utilización de un tren blindado del estado imperialista alemán para volver a Rusia... (a este argumento, habría que añadir otro semejante, que aunque no lo utiliza el autor del artículo si lo ha utilizado otra gente y es que la alianza de los kurdos con los EEUU se puede asemejar a la de la URSS que se alió con las potencias de Occidente para enfrentarse al nazismo en la 2ª Guerra Mundial...)

Esta “explicación” a la alianza va acompañada de una serie de citas de líderes kurdos denigrando a sus críticos como la que utiliza Dilar Dirk: “...La apologia del anti—imperialismo incondicional, desconectada de la verdadera existencia humana y de las realidades concretas, es un lujo que sólo aquellos alejados del trauma de la guerra pueden permitirse....”. O comentarios que añade el autor de su cosecha propia como “Es increíblemente fácil –y vergonzoso en cierto modo— sentarse en la comodidad de nuestros hogares y criticar la naturaleza claudicante de un movimiento por “colaborar” con el imperialismo cuando la vida de tantos está en la cuerda floja” (¿) o cuando dice “La revolución de salón y la solidaridad supeditada tan solo a lecciones de pureza no tienen sentido en el mundo real. Mirar a la región –y el mundo— como un simple tablero de ajedrez puede llevar fácilmente a adoptar la política de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, lo que es erróneo, vago y puede llevar a apoyar a movimientos extremadamente reaccionarios...” EN FIN, DEMAGOGIA PURA Y DURA.

Trataremos de hacer en torno al tema una serie de consideraciones.

1) Una pregunta que clama al cielo es ¿Qué pintan los kurdos en Raqqa cuando no pertenece al Kurdistán? Una pregunta por cierto que la obvia completamente el autor del artículo. La ofensiva de los kurdos (el FDS) en Raqqa con el apoyo de la aviación USA, armamento USA, sus comandos y servicio de inteligencia y otras fuerzas aliadas (británicas especialmente), muestra en realidad a las claras el verdadero juego de los EEUU con los kurdos y en el norte de Siria. Se ha dicho que en su día hubo un compromiso de los kurdos con los sirios de que no entrarían en Raqqa sin la participación del Ejercito sirio, es decir si no era en colaboración con el Ejército sirio. Pero eso no es así, no está siendo así.

Es evidente que los kurdos están haciendo el juego de los EEUU que es el de impedir que los territorios ocupados por el ISIS sean recuperados por las fuerzas sirias, por el Ejercito sirio, tratando por el contrario de que sean reocupados por fuerzas controladas por los EEUU, sean por los mercenarios del ESL, por Al Qaeda/Al Nusra o como en el caso del norte de Siria, por los kurdos o el FDS. El mismo autor del artículo reconoce que los kurdos son conscientes de que una vez tomada Raqqa van a ser desplazados de su gestión y control, para dar lugar a “otras fuerzas”, es decir a mercenarios del ESL o incluso de Al Qaeda.

Es lo que sucedió también en Mambij. Los kurdos fueron decisivos en la expulsión del ISIS de esta localidad, pero luego fueron apartados del control y gestión de la ciudad por los EEUU.

Hay que ser conscientes que el ISIS, es una creación de los EEUU y sus aliados, un auténtico Frankestein diseñado, —al igual que Al Qaeda y otras franquicias mercenarias—, para plasmar el Plan de Remodelación del Oriente Medio ampliado y Norte de Africa. Este plan que coincide con el de los mapas del teniente coronel retirado del Ejercito USA, Ralph Peters (*) que en concreto en el caso de Siria e Irak significa el desmembrarlos en una zona suní –el Sunistan— que comprende la zona suní de Irak –las provincias de Ninive y Al—Anbar básicamente— y la zona suní de Siria que comprendería Alepo, Raqqa, Der Ezzor, Palmira... es decir gran parte de Siria, en una zona chií iraki –el Chiistán—, desde Bagdad todo el sureste del país—, una zona que llaman Alauistan –que sería la de la costa Siria, en torno a Damasco, Latakia...— y por otra parte la zona kurda del norte de Siria y norte de Irak.

El ISIS se implantó desde el inicio en la zona suni, en el Sunistán de Siria e Irak. La pretendida coalición anti ISIS, lo que está haciendo es “empujar” y “hacer mover” al ISIS, para que vaya siendo sustituido en su caso por mercenarios del ESL, de Al Qaeda o por kurdos, de manera que a poder ser no pase nunca a manos del Ejército sirio y se consolide el desmembramiento de Siria e Irak.

Las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), es un invento creado a instancias de los EEUU, una alianza siniestra y antinatura entre kurdos y sirios –antiAssad y mercenarios—, en realidad una coartada para justificar la creación de un territorio kurdo—sirio, en el norte de Siria, que se extienda mas allí de lo que ha sido históricamente el Kurdistán, y que se adentre en territorio sirio todo lo que militarmente puedan hacerlo en guerra contra el Ejercito sirio. Y ello para convertirlo en un protectorado norteamericano-israelí, que contribuya al desmembramiento de Siria, y que suponga una cuña del poder sionista-imperialista en el norte de Siria e Irak, en medio del Oriente Medio y en contra de Siria e Irak. El Kurdistán reaccionario de Barzani, siempre en alianza con el sionismo y el imperialismo norteamericano, y aunque parezca paradójico, intimo aliado y amigo de la Turquía de Erdogan, podría ser parte de ese protectorado kurdo-sirio.

El reciente planteamiento de la celebración de un Referéndum de autodeterminación en fechas próximas, en Septiembre 2017, en el Kurdistán irakí, apunta ya a una primer a fase de la creación del Protectorado sionista-norteamericano, creando una balcanización de la zona, desmembrando Irak y en camino de desmembrar también Siria, en aplicación del Plan de Remodelación del Oriente Medio, de los mapas de Peters y Robin Wright y para mayor gloria del imperialismo, donde los kurdos serán sus manipuladas marionetas.

Al gravísimo hecho de que los kurdos del YPG están haciendo el juego a los EEUU, se añade el agravante de que los kurdos han pactado con el ISIS el que militantes suyos puedan romper el cerco a Raqqa a través de corredores preparados al efecto —naturalmente no ya sólo con el beneplácito de los EEUU sino siguiendo sus directrices, porque de otra forma esto no sería posible—. Pero no es sólo que se les permita fugar a militantes del ISIS, es que de hecho se está enviando a estos militantes a reforzar la lucha del ISIS contra el Ejército sirio en Der Ezzor y otras zonas en disputa, con la intención de debilitar al Ejército sirio y de frenar su avance. La aviación rusa, consciente de la jugada, ha estado bombardeando a los militantes del ISIS que se iban “escapando” del cerco de Raqqa, para tratar de contener esta fuga/refuerzo del ISIS contra el Ejercito sirio, y forzar a que los kurdos asuman la lucha contra el ISIS con todas las consecuencias y que no hagan de colaboradores —una vez más— de las estrategias USA.

En vista de ello, el Ejército norteamericano trasladó hace no muchos días, en junio de 2017, en varios helicópteros suyos, a dirigentes del ISIS a la zona de Palmira, liberándolos del cerco, salvando sus vidas y reforzando la guerra contra el Ejercito sirio. Entre los dirigentes rescatados parece que había cuadros de ejércitos occidentales incrustados en el ISIS —esto es lo habitual por otra parte, porque importantes cuadros del ISIS, son cuadros impuestos por las potencias occidentales patrocinadoras del ISIS—.

Otro agravante más de los hechos, es que cuando las tropas del Ejército sirio quisieron entrar a rescatar al piloto del avión sirio derribado recientemente por el Ejercito norteamericano y que se encontraba en la zona controlada por el FDS, se negaron a facilitarles el paso por lo que se derivó un enfrentamiento militar entre el FDS y las tropas sirias. Y otro hecho que sería más grave todavía si se confirma, es que las fuerzas del FDS traten de frenar el avance de las tropas sirias por la zona fronteriza con Irak, en la parte de Al Tanf.

Y no acaba ahí la historia. Ilham Ahmed, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dio una entrevista al diario de Arabia Saudi al-Riyadh en la que hizo hincapié en el potencial de Arabia Saudí para una Siria “libre de enfrentamientos confesionales y tensiones étnicas” (¡!) señalando que es posible una cooperación entre Arabia Saudí y las FDS. A ello añadió que el socio más importante para combatir el ISIS es Estados Unidos ¡cuando son los creadores del ISIS y los que lo alimentan, arman y financian!

Por su parte, Saleh Muslim Mohamed, el co-presidente del PYD (Partido de Union Democrática), la rama política de las brigadas kurdas del YPG e YPJ, en declaraciones al mismo diario al-Riyadh, dijo que las FDS dirigidas por los kurdos no colaborarán con el Ejercito Arabe Sirio (EAS) ni con las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP) en combatir contra el grupo terrorista Estado Islámico y que no permitirán a Irán crear un corredor en torno a los territorios controlados por las FDS.

2) Por otra parte, cuando los kurdos estaban tratando de unir los territorios fronterizos bajo su control, el de Efrin (lindante con Azaz) y el de Kobane (lindante con Jarabulus), separados por una franja ocupada por el ISIS, mediante la expulsión de estos, intervino el Ejército turco, para impedirlo. Así el Ejercito turco entró en esta parte de Siria seguido o acompañado de mercenarios del ESL, enfrentándose supuestamente al ISIS, el cual se retiró sospechosamente sin oponer prácticamente ninguna resistencia, de manera que en breve espacio de tiempo se impusieron en este territorio, enarbolando banderas turcas y del ESL.

Sucedió además que los EEUU apoyaron con respaldo aéreo esta intervención turca dirigida no contra el ISIS como proclamaron, sino contra los kurdos del YPG. Los turcos de Erdogan les exigieron a los kurdos que habían de retirarse al Este del Eufrates, exigencia confirmada por los EEUU, hasta el punto de exigir a los kurdos que habían de obedecer la exigencia si querían seguir beneficiándose del apoyo militar estadounidense. Y dicho y hecho. No hubo prácticamente ninguna oposición de los kurdos a las tropas turcas, a pesar de la traición manifiesta de los EEUU a sus aliados los kurdos. Eran también los tiempos convulsos que siguieron al intento de asesinato de Erdogan y del golpe de Estado frustrado del 15 de julio de 2016, en el que se vio con bastante claridad la mano negra de los EEUU.

Los EEUU posiblemente con la intención de sacudirse toda posible sombra de sospecha de su implicación en el golpe, y tras la visita precipitada del entonces Vicepresidente de los EEUU, Joe Biden a Ankara para echar aceite sobre la situación y no perder la imprescindible alianza de Turquia, quisieron hacer concesiones a Turquía en el tema fronterizo, en perjuicio de su otro aliado, los kurdos, a los que dejaron caer en ese momento, mostrando claramente las “garantías” de cualquier alianza con los EEUU. Los kurdos a partir de ahí han preferido obedecer a los EEUU, no enfrentarse a los turcos en la zona entre Efrin y Kobane y seguir avanzando hacia Raqqa por ejemplo. Ahora que los turcos han apostado tropas y armamento pesado en las cercanías de Efrin y que según Erdogan pretenden lanzar una ofensiva en esta parte controlada por los kurdos, estos han hecho declaraciones en el sentido de que se van a enfrentar a los turcos si tratan de introducirse en Efrin. Habrá que ver si finalmente entran los turcos en esa zona, lo que hacen los kurdos. Cuando no lo hicieron cuando la ofensiva hacia Al Bab, entre Efrin y Kobane, es dudoso que lo hagan ahora.

(*) http://www.armedforcesjournal.com/peters—blood—borders—map, elaborado en 2006 y el de Robin Wright, elaborado en 2013, http://www.nytimes.com/2013/09/29/opinion/sunday/imagining—a—remapped—middle—east.html

http://www.lahaine.org/fH2A

1 comentario:

  1. La cosa va ir a peor, porque el portavoz de la Casa Blanca, ha vuelto con lo de las "armas químicas" y comentado que van dar una enorme respuesta a Assad, que le va a costar la cabeza. Lo de los kurdos, es lo mismo de siempre...pero y Putin e Irán?. Ellos se comprometieron a defender Siria. Lo de creer al imperialismo fascista gringo-sionista de que solo iban "luchar contra sus mercenarios y luego abandonar Siria" y dejarlos entrar, es de coña, vamos. Pero volverán a recular y dejar abandonados a sus aliados, en el caso de Rusia, por no más sanciones. O tendrán una milésima de la "testiculina" que tiene Corea del Norte, y combatirá al fascismo, como hizo el hoy "vilipendiado por los medios de propaganda occidentales y rusos, Stalin?. En Irán tengo más confianza, y tiene en su Guardia de la Revolución, un cuerpo excelente, para enfrentarse al imperialismo. Ojalá Putin reaccione y no quede como un aliado desprestigiado y cobarde que deja plantado a sus aliados. Porque de ser así, para este viaje...mejor plantarse desde el primer momento, y no resistir y dar esperanzas, para solo causar refugiados, y tanta destrucción.

    ResponderEliminar