viernes, 7 de julio de 2017

Alemania teme que Estados Unidos inicie una guerra comercial con Europa

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó ayer su preocupación respecto a la posibilidad de que Estados Unidos pueda comenzar una guerra comercial con Europa y llamó al diálogo con Washington.

“Hay cosas que despiertan una gran preocupación respecto a que Estados Unidos comience una guerra comercial con Europa”, dijo el ministro en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, sin entrar en detalles.

Subrayó, no obstante, que esto naturalmente provoca reacciones en Europa y señaló que sólo existe una opción: dialogar con Estados Unidos.

Por otra parte, Gabriel instó a que los acuerdos de la cumbre del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) que han comenzado hoy en Hamburgo (norte de Alemania) sean más vinculantes.

Recordó que los países participantes en la cumbre representan tan sólo una parte del mundo: veinte estados ricos o medianamente ricos hablan sobre los problemas de todo el mundo, por lo que muchos otros se sienten excluidos.

Según el ministro, la globalización ha contribuido a sacar a muchas personas de la pobreza, pero también ha ampliado la brecha entre ricos y pobres.

En ese sentido, la globalización debe ser más democrática, social y liberal, dijo Gabriel, quien agregó que lo que hay que hacer es combatir la pobreza, el hambre y la miseria en el mundo en lugar de rearmarse.

El objetivo de la globalización debe ser finalmente el de lograr justicia para todos y no riqueza para unos pocos, pero esta meta queda todavía muy lejos, lamentó.

En ese sentido dijo que puede entender las protestas pacíficas de los activistas antiglobalización.

Por otra parte, Gabriel propuso celebrar regularmente en Nueva York las cumbres del G20, ciudad que es sede de las Naciones Unidas, pues sería un gran paso simbólico, afirmó.

http://www.eldiario.es/politica/Alemania-EEUU-inicie-comercial-Europa_0_662133859.html

1 comentario:

  1. En ese sentido, la globalización debe ser más democrática, social y liberal......

    Claro, más democrática, social y liberal, más de lo mismo, todo esto no deja de ser capitalismo puro y duro dentro del neoliberlismo atroz, solamente la democrácia popular que lleve a la clase obrera al poder conseguirá esa democrácia con una sociedad verdaderamente libre a través del sistema socialista y comunista, lo demás son cantos de sirena salidos de esta pandilla de burgueses enemigos aferrimos del proletariado y de los pobres del mundo.

    ResponderEliminar