lunes, 29 de mayo de 2017

Tras negociar con los carceleros israelíes los presos políticos palestinos finalizan su huelga de hambre

Como anunciamos en Facebook, los 800 presos palestinos que llevaban a cabo una huelga de hambre desde el 17 de abril en las cárceles pusieron fin el sábado a su protesta, tras haber negociado con los carceleros israelíes una mejora de sus condiciones de reclusión.

A pesar de la manipulación israelí y de confinar a los dirigentes de la huelga en celdas de aislamiento, Israel tuvo que negociar con los ellos y aceptar las condiciones exigidas por los huelguistas.

Hasta el viernes a las ocho horas de la mañana, la administración penitenciaria israelí aseguraba que no se podía hacer ninguna concesión. Sin embargo, dos horas más tarde todo cambió e Israel tuvo que reconocer el acuerdo que es considerado como una victoria para los presos políticos palestinos.

Según los israelíes, la negociación fue acordada con el Comité Internacional de la Cruz Roja y no con los representantes palestinos encarcelados, lo que no corresponde a la realidad y que fue categóricamente desmentido por los presos palestinos.

Entre otras exigencias, el acuerdo prevé que los presos políticos palestinos puedan recibir dos visitas al mes. Esta era una de las principales reivindicaciones, ya que antes de la protesta solo podían tener una sola visita mensual y en la mayoría de las oportunidades esta visitas era negada por Israel.

Los representantes palestinos y todos los presos estarán en estado de alerta, ya que es costumbre de Israel no respetar los acuerdos firmados. De hecho, el ministro de seguridad sionista Gilad Erdan ha declarado que no respetará el acuerdo firmado.

Hoy más de 6.800 presos palestinos se encuentran encarcelados por Israel, solo debido a sus actividades de resistencia contra la ocupación militar de sus tierras y las permanentes y sistemáticas agresiones que Israel comete en contra de la población palestina bajo ocupación.

Entre los presos hay centenares de mujeres y niños.

Las condiciones de los presos es un tema particularmente sensible para los palestinos: Se estima que un millón de palestinos estuvieron en prisiones israelíes desde la ocupación militar de Cisjordania y Gaza en el año 1967.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=64610

No hay comentarios:

Publicar un comentario