lunes, 15 de mayo de 2017

Microsoft acusa al espionaje estadounidense del mayor ciberataque internacional

“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA [Agencia Nacional de Seguridad] ha afectado a clientes en todo el mundo”, ha manifestado el asesor legal principal de Microsoft, Brad Smith.

Smith se pronunciaba en el blog oficial de la multinacional de esa manera sobre el origen del fallo en Windows que aprovecha el ataque informático WannaCry para inutilizar más de 200.000 ordenadores en todo el mundo. Europol, la policía europea, ha afirmado que el ciberataque ha sido de una escala nunca visto hasta ahora.

De esa manera la multinacional echaba balones fuera y dejaba de asumir sus propias responsabilidad, arrojándolas encima del espionaje, con el cuento de que alguien había robado el mecanismo de ataque WannaCry a una institución de espionaje como la NSA, algo realmente inverosimil.

Los documentos de WikiLeaks sobre las herramientas informáticas de ataque de la CIA vuelven a poner de manifiesto que internet forma parte de la guerra imperialista, como ha sido desde el principio. Los imperialistas acumulan instrumentos de ataque informático lo mismo que acumulan armas, tanques, misiles y municiones.

De ahí que Smith comparara el ataque WannaCry a las “armas convencionales” de las que dispone el ejército estadounidense y que se pueden robar como quien roba en un supermercado. De lo que se trata, dice Smith, es de que nadie robe para que sólo el espionaje estadounidense disponga de ese armamento informático de agresión.

El representante de la multinacional exigió a los gobiernos que se adhieran a las “mismas normas” que rigen el mundo real. Smith llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que las empresas como Microsoft informen “de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas”.

Para Microsoft una ventaja de los ataques informáticos es que obliga a los usuarios a mantener actualizados los sistemas operativos, como Windows, que son su víctima propiciatoria. Es una ITV permanente que, además de pagar por el sistema operativo, exige un personal especializado y numerosos gastos. Hay otra solución mucho mejor y mucho más barata: abandonar esos sistemas operativos e instalar otros de código abierto, como cualquiera de los que funcionan con Linux.

1 comentario:

  1. Mi comentario de esta madrugada a este trabajo: https://es.sott.net/article/52661-Expertos-culpan-a-una-ciberarma-secreta-de-la-NSA-del-masivo-ataque-cibernetico-global FUE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1833340443654769&id=100009364935880

    Véase: «En base a mi experiencia mi recomendación es evitar en lo posible los Windows y similares y entregar nuestras simpatías a sistemas de código abierto o libre, y no sólo por motivos de seguridad sino porque también funcionan digamos que divino y además son gratuitos y muy completos. Salvo raras excepciones como la que acabo de mencionar dispone de prácticamente todo el software necesario para cualquier tipo de trabajos a través del Centro de Software de Ubuntu :
    - visores de documentos e imágenes asimismo geniales;
    - una calculadora envidiable;
    - el paquete ofimático LibreOffice;
    - el genial editor de textos planos Gedit que es de lejos mejor que el que proporcionan los Windows;
    - un navegador seguro como lo es Firefox;
    - el irreprochable Cliente de Correo Thunderbird;
    - Notas Tomboy;
    - reproductores de audiovisuales realmente geniales como lo son Rhythmbos, VLC y SMPlayer;
    - para las impresoras disponemos del maravilloso XSane Image scanning progam y del gscan2pdf;
    - se puede disponer en el escritorio y en el navegador del Telegram;
    - y un largo etc. de programas para cualquier necesidad.

    » Así que yo no veo más que malversación por las instituciones que se empecinan en continuar utilizando los Windows e imprudencia por los demás usuarios en mantenerse en la utilización de ese sistema que lamentablemente comenzaron a usar en sus centros de estudio en base a intereses espurios a los realmente personales, con motivo de que a los políticos les sobornan para que así continúe siendo y que después justifican el incumplimiento de sus promesas electorales con motivo de haber recibido regalitos de ordenadores Windows para este o el otro centro y la promesa de asistencia técnica gratuita por dos años (si mal no recuerdo sobre un sucedido de hace uno años).

    » El hecho de que resulta dificultoso adaptarse al cambio de sistema operativo parece ser el motivo de que la gente se mantenga en la utilización de los Windows, pero creo que vale la pena irse adaptando paulatinamente hasta estar en disposición de un cambio efectivo a alguno de los buenos sistemas operativos de código abierto o libre existentes, por su funcionalidad, gratuidad y seguridad que ofrecen.»

    SALUDO

    ResponderEliminar