lunes, 1 de mayo de 2017

Facebook reconoce que difunde propaganda política falsa procedente de los gobiernos

La red social Facebook anunció que gobiernos de diversos países están utilizándola para difundir información falsa y manipular a la población por razones políticas.

En las pasadas elecciones de Estados Unidos fueron muchos los que acusaron a Facebook de jugar un papel relevante en la guerra sucia por manchar la imagen de algunos candidatos mediante la distribución de información falsa desde perfiles creados con ese fin y cuyos responsables no estaba muy claro quiénes eran.

Varios meses después la multinacional reconoce su responsabilidad en un documento: “Hemos tenido que expandir nuestra seguridad de cubrir comportamientos abusivos, pirateos de cuentas, malware, spam y estafas financieras para incluir nuevas formas más sutiles e insidiosas de mal uso, que incluyen los intentos por manipular el discurso público y engañar a la población”.

La empresa creada por Mark Zuckerberg aplicó medidas preventivas en las últimas elecciones presidenciales en Francia y eliminó 30.000 perfiles franceses justo antes de los comicios.

El equipo de la red social expuso el seguimiento realizado durante las elecciones francesas en la búsqueda de situaciones que encajaran con el patrón seguido durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, con la finalidad de detectar “futuros actores maliciosos”.

Facebook presentó el informe en respuesta a las críticas recibidas en los últimos meses por su pasividad en temas puntuales, como la distribución de propaganda falsa. La multinacional confiesa que es “incapaz de identificar a los interesados en apoyar este tipo de actividades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario