miércoles, 19 de abril de 2017

Huelga de hambre indefinida de 700 presos políticos palestinos

Como anunciamos en Facebook, al menos 700 presos palestinos iniciaron el lunes una huelga de hambre indefinida para protestar contra la mala situación en las cárceles israelíes.

De acuerdo con las fuentes estatales, se espera que alrededor de 3.000 reos, la mayoría de ellos afiliados al Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), se unan a esta acción que denuncia la violación de los derechos de los presos políticos en las prisiones de Israel.

Esta iniciativa procede del Día Nacional de la Solidaridad con los Presos y está encabezada por el dirigente del movimiento Al-Fatah, Marwan Barghouti, quien fue detenido en 2002 por supuestos cargos de ataques a soldados israelíes, entre otros.

El ministro de seguridad pública del régimen de Israel, Gilad Erdan, ha alegado que esta iniciativa tiene motivos políticos y que no tiene nada que ver con las condiciones en las cárceles israelíes.

Además ha aseverado que no negociará con los prisioneros palestinos que participen en la huelga de hambre y tomará medidas disciplinarias contra ellos.

Por su parte, los familiares de cientos de prisioneros han marchado en las calles de la ciudad de Nablus, en Cisjordania ocupada, en el marco de las protestas con motivo del Día Nacional de la Solidaridad con los Presos.

En las cárceles de Israel hay 6.500 palestinos presos, entre ellos 300 niños, según informaron el sábado la Comisión de Detenidos y Ex-Detenidos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Oficina Central Palestina de Estadísticas en un comunicado de prensa conjunto.

Del total, 500 están encarcelados bajo la “detención administrativa” que mantiene a los palestinos en prisión ilegalmente, sin necesidad de juicio previo. Algunos de los presos han estado recluidos en “detención administrativa” por períodos de hasta 11 años.

El derecho internacional solo permite la “detención administrativa” en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, lo que a su vez habilita sólo temporalmente.

http://alwaght.com/es/news/94285

No hay comentarios:

Publicar un comentario