jueves, 9 de marzo de 2017

José Pio Tamayo, pionero del marxismo en Venezuela

José Pío Tamayo
Germán Saltrón Negretti

Fundador del Partido Comunista Cubano y pionero en divulgar el marxismo en Venezuela. El 4 de marzo de 1898, se cumplieron 119 años de su nacimiento, en el Tocuyo Estado Lara,  murió en la ciudad de Barquisimeto a los 37 años, luego de permanecer 7 años en prisión, durante la dictadura criminal y nefasta del General Juan Vicente Gómez. Emigra obligado en 1926, por causa de sus actividades conspiradoras contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Se traslada a Puerto Rico y luego a Nueva York, donde conspira con los opositores al general Gómez. Partió a La Habana, Cuba y participa en la fundación del Partido Comunista. Posteriormente, con algunos de los venezolanos antigomecistas participó activamente en la Liga Antiimperialista de las Américas, colaborando en la publicación El Libertador.

Es detenido en Panamá en 1925, por dirigir una huelga de inquilinos, siendo expulsado del país.  Logra regresar a su país el 1926, al conseguir una amnistía de Francisco Baptista Galindo, quien era Secretario de la Presidencia. En Caracas se incorpora como colaborador en la revista Élite y en el diario Mundial. Participa de la Semana del Estudiante de 1928. En el acto inaugural Pío Tamayo lee en el Teatro Municipal, un poema suyo titulado Homenaje y demanda del Indio, cuyo contenido fue calificado por Juan Vicente Gómez de conspirador, le cuesta la cárcel en la Rotunda y luego en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, junto con varios jóvenes estudiantes que participaron en la jornada. En prisión fundó "La Carpa Roja", un espacio para la formación política, el estudio y el debate donde les dicta clases de marxismo a los estudiantes.

Lo recuerda Fernando Key Sánchez, que en las bóvedas del Castillo Libertador de Puerto Cabello, entre de abril y noviembre de 1929, recibieron las primeras lecciones de marxismo dictadas por Pio Tamayo. En mayo de 1929, fue aprobada una reforma constitucional, la cual prohibió la propaganda comunista en todo el territorio nacional y a su vez, declarando "traidor a la Patria a todo aquel que practicara esa doctrina". Por presiones políticas de la sociedad venezolana, muchos jóvenes fueron liberados y enviados al exilio. Pio Tamayo permanece en prisión donde contrae tuberculosis, y en diciembre de 1934, le otorgan la libertad por su gravedad. Muere el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto.

Recuerdo que varios ilustres larenses, entre ellos Frank Ortiz, Yeo Cruz, Ramón Querales, Janette García Yépez, Pedro Rodríguez Rojas, entre otros, se reunieron en la sede de la Biblioteca Pío Tamayo, para crear una Cátedra que rescatara el pensamiento del luchador tocuyano, divulgar su obra y solicitar que sus restos ingresarán al panteón nacional. Dirigieron una carta al presidente Chávez. La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en homenaje José Pio Tamayo el 15 de agosto de 2010 por unanimidad.

El diputado Fernando Soto Rojas leyó el acuerdo. Trascurrido seis años esperamos una respuesta positiva. Pio Tamayo es pionero del socialismo y líder de la generación del 28. Recuerdo que 1931, en la clandestinidad fue fundado el Partido Comunista de Venezuela y espero que también sea recordado para siempre, junto con el Presidente Hugo Chávez Frías como los promotores del Socialismo venezolano.

http://www.alainet.org/es/articulo/183937

No hay comentarios:

Publicar un comentario