sábado, 25 de marzo de 2017

Cerca de dos millones de niños pasan hambre en España en pleno siglo XXI

El hambre en España es una plaga. Para comprobarlo no hay más que acercarse a uno de los muchos comedores benéficos, donde uno se encuentra con historias como la de Herminia Navarro, panadera y en paro. Ella y sus hijos comen cada día gracias a uno de esos comedores.

El caso de Herminia se incluye entre los cerca de 50.000 que denunció el defensor del pueblo en Cataluña en un informe demoledor publicado en 2013.

Las cifras de hambre han aumentado en seis puntos respecto a 2008 en Cataluña, pero el mapa del hambre en España se extiende a todo el territorio. En Andalucía más de 140.000 niños pasan hambre a diario. En Canarias, la comunidad autónoma más pobre, hay 112.000 niños con problemas de malnutrición. En Castilla y León, casi 77.000 personas necesitan de los bancos de alimentos para poder comer. En Valencia 9.000 familias se ven afectadas por una dieta insuficiente.

En total, cerca de dos millones de niños en España pasan hambre.

Dolors Candells, pediatra, reconoce que “cada vez se ven más familias en las consultas que tienen problemas económicos y que tienen que contar con los servicios sociales y con la familia”.

La dieta de muchos tienen importantes carencias, principalmente de carne y de pescado y una alimentación deficiente de los más pequeños terminará afectando a su salud. Una mala nutrición puede derivar en enfermedades que antes tenían un menor número de niños y en problemas en el desarrollo a nivel físico e intelectual.

Las carencias en la alimentación, en ocasiones, conllevan problemas de atención en el colegio porque no se concentran y no obtienen buenos resultados académicos.

Antes y ahora la desnutrición infantil es consecuencia del capitalismo. No se puede acabar con ella sin acabar con el capitalismo.

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/cerca-dos-millones-ninos-pasan-hambre-espana_2013080757274b794beb28d44602d050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario