viernes, 17 de febrero de 2017

La OTAN también refuerza su presencia naval en el Mar Negro

Ayer los ministros de Defensa de los Estados miembros de la OTAN reunidos en Bruselas acordaron reforzar la presencia naval en el Mar Negro, donde ya han llevado a cabo maniobras militares recientemente.

En un comunicado oficial la OTAN declaró que tiene intención de multiplicar sus operaciones de reconocimiento aéreo en las costas, sin referirse a que se trata sólo de las costas y las aguas jurisdiccionales de Rusia.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, el secretario general de la alianza imperialista, Jens Stoltenberg, negó expresamente que se tratara de un acto provocador para agudizar la tensión con Rusia, sino de “reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Negro y hacer maniobras militares”.

Un alto oficial de la alianza manifestó que el plan de la OTAN es puramente defensivo. Se trata asegurar sus infraestructuras en dicho Mar y recolectar informaciones sobre el dispositivo ruso de defensa, especialmente sus misiles tierra-aire, añadió.

La actividad militar de la OTAN en las fronteras con Rusia es obsesiva. La semana pasada anunció que siete buques de la alianza realizaron ejercicios de guerra antisubmarina en el Mar Negro en el marco de las maniobras Escudo Naval 2017, que comenzaron oficialmente el 1 de febrero y de las que forma parte España.

Desde el Báltico hasta Sebastopol, la OTAN ha vuelto a levantar el Telón de Acero, aunque en este flanco sur tiene un problema: la Convención de Montreux de 1936 limita a tres semanas la presencia de barcos militares de países sin salida al Mar Negro en las aguas del mismo.

Por esa razón la OTAN está buscando una excusa para que su presencia se pueda hacer permanente y necesita recurrir a los recién llegados, países ribereños, como Rumanía. Estos monaguillos de última hora propusieron crear una “flota conjunta” de la OTAN en el Mar Negro, un plan apoyado por Ucrania y por Turquía, hasta que en julio fracasó del golpe de Estado impulsado por... la OTAN.

La OTAN también lo tiene difícil con Bulgaria desde la derrota de “la quinta columna” en las últimas elecciones. En julio del año pasado Borisov afirmó que no quiere que su país se deje arrastrar a una guerra con Rusia y que su pretensión es desmilitarizar el Mar Negro, “librándolo de buques y submarinos”.

Aunque algunos países quieran desmilitarizar el Mar Negro, la OTAN está empeñada en lo contrario. El 26 de octubre del año pasado, Stoltenberg señaló que seis países de la OTAN (Canadá, Alemania, Países Bajos, Polonia, Turquía y Estados Unidos) estaban dispuestos a participar en el reforzamiento de la presencia militar de la alianza en el Mar Negro.

1 comentario:

  1. El mapa está mal. Crimea debería estar en color sepia ya que pertenece a Rusia.

    The map is wrong. Crimea should be in sepia since it belongs to Russia.

    Redstar.

    ResponderEliminar