viernes, 3 de febrero de 2017

El final del ‘dinero’ en efectivo es un atraco a gran escala

Con la llegada del imperialismo, para financiar la Primera Guerra Mundial, los gobiernos burgueses de Europa quitaron el oro (el único dinero de verdad) a las personas que lo tenían y, a cambio, les dieron papeles, dinero fiduciario. Fue un gran atraco, en masa, uno de los mayores de la historia.

Ahora el capitalismo se apresta a dar otro atraco aún mayor: te quitan hasta el dinero fiduciario y ya no te dan nada a cambio. Absolutamente nada. Llega eso que la burguesía llama “dinero digital” o “electrónico”. Tienes que abrirte una cuenta bancaria, tener una tarjeta de crédito, un móvil, conexión a internet, saber manejar esa parafernalia y... rezar para que no deje de funcionar.

Los “expertos” aseguran que este cambio es consecuencia del progreso técnico. Pero si así fuera, la implantación del “dinero” digital habría empezado por países como Alemania y, sin embargo, ha empezado por otros, como Grecia, donde las tiendas tienen que poner en sus escaparates un cartel con el lema “Es obligatorio el pago con tarjeta” y las empresas tienen que pagar mediante transferencia cualquier importe por encima de los 50 euros.

La expropiación del “dinero” circulante es consecuencia de la bancarrota financiera del capitalismo. Cuando la situación reventó en 2008, muchas personas se apresuraron a sacar sus depósitos del banco. Si esa misma situación se reprodujera sin dinero en efectivo, nadie podría sacar nada de ningún sitio porque no hay nada que sacar.

Es una de las trampas, que conviene dejar bien clara para prevenir la demagogia de estafadores, como Pablo Iglesias y los suyos. Como ya hemos advertido en anteriores entradas, la Unión Europea ha impuesto lo que llaman “rescates internos”, por lo que las crisis bancarias las deben pagar, entre otros, los que tengan depositado su dinero en un banco.

Lo mismo cabe decir de los tipos de interés negativos: si el cliente tarda un poco en gastarse “su dinero” llegará un momento en el que le habrán robado hasta el último céntimo. Por un lado o por el otro, no tendremos ninguna posibilidad de salir de la trampa. Nos vamos a quedar sin “nuestro dinero”.

Nos han convertido en rehenes de los bancos, de todos ellos, del sistema bancario. Jamás podremos sacar el “dinero” de ninguna parte. Ni siquiera podremos hablar de que el “dinero” sea nuestro porque no tendremos nada. Todo es virtual, de plástico, ficticio.

Con la aparición del dinero fiduciario, el Estado garantizaba su circulación o, dicho con otras palabras, el único autorizado para el saqueo era la hacienda pública. Con el “dinero digital” nadie garantiza nada. Los clientes ni siquiera podrán acudir a una sucursal a protestar porque no habrá sucursales. Les indicarán que presenten sus quejas en el servicio de atención al cliente enviando un correo electrónico.

Lo mismo le dirán cuando el lector de tarjetas no le admita el pago, o cuando no haya conexión a internet, o cuando le roben el móvil. ¿A quién deberá dirigirse el cliente?, ¿a Telefónica?, ¿a Huawei?, ¿a Bankinter?

No se deje engañar. Le dirán que así van a acabar con el fraude fiscal, pero ¿saben una cosa? Google es uno de los mayores evasores fiscales de Europa y sólo utiliza “dinero” virtual.

Más información:
- El final del ‘dinero en efectivo’ es un proyecto de control de la población del mundo entero

- El hundimiento del dinero fiduciario occidental podría haber comenzado
 

6 comentarios:

  1. https://youtu.be/2iB6Nz0cFII
    https://youtu.be/wP5E5JO1X9Q
    Nos llamaban conspiranoicos, pero sobre esta amenaza (la desaparición del dinero físico - y que coste que estoy con quienes están por la desaparición, que solo tiene sentido con la desaparición del capitalismo). Sobre esto se venía machacando desde hace tiempo. Estamos por la desaparición del dinero, junto al capitalismo. Pero lo que están tramando (por motivos económicos, de control social, etc) es la desaparición del dinero físico (como forma de potenciar el capitalismo) sustituyéndolo por una forma de dinero virtual, de tarjetas de algún tipo, etc. Esto es debido para dar carta de naturaleza al hecho de que la mayor parte del dinero que existe en el mundo es virtual asiento contable (forma de operar de la ingeniería financiera) ... es decir deuda, que al final de una o otro forma la pagan los proletarios con su salario. Otra vuelta de tuerca. Y para el control social mas bestial (póngase esto en relación con la anterior entrada de este mismo blog sobre el control informático de la población por parte del FBI), acabando con el anonimato del dinero. Aunque ya hoy en día la mayoría de las transacciones entre particulares pasan por alguna forma de control digital. Controlando al 100% las transacciones económicas de la poblaición se la controla policialmente casi al 100%, y se la puede gravar con nuevos impuestos. Es la consecuencia de que ahora el dinero es deuda, que al final de la cadena siempre pagan los trabajadores (de una o otra forma).

    ResponderEliminar
  2. Sois un poco conspiranóicos, y dais información poco rigurosa, por no decir directamente falsaria.

    Es Dinamarca y no Grecia quien ha empezado a profundizar en la desaparición del dinero en efectivo, y basta googlear un pelín sólo para observar como abundan referencias del país nórdico mientras que no se encuentra nada del lado heleno.

    El ataque gratuito a Pablo Iglesias y "los suyos", no sé a qué viene, ni que ellos hubieran implantado el sistema económico actual ni que propusieran la profundización de la digitalización del dinero. Supongo que alguien tan propulsor de las políticas de resistencia popular como vosotros estaréis más a favor de fomentar la desunión de las luchas, y por activa o por pasiva permitir que el PP y sus políticas sigan gobernando, dictando decretos en nuestro país y utilizando las instituciones de forma opresora y elitista como ha venido haciendo. Un poquito de por favor con el fuego amigo.

    Por cierto, os escandalizáis del dinero virtual, y de lo virtual en general y escribís a través de un blog dependiente de Internet en primera instancia, de la electricidad en segunda, y por supuesto del mantenimiento económico de los sitios web que se hacen como norma general por transferencias bancarias. Somos dependientes de muchísimas cosas, con sus ventajas y desventajas. Evidentemente ganan las ventajas, puesto que se acaban imponiendo por voluntad de las gentes que hacen uso de ello.

    ResponderEliminar
  3. Como no has entendido el significado del artículo, te volvemos a explicar nuestra “pequeña conspiración”.

    Una cosa es que el dinero en efectivo esté desapareciendo en Dinamarca, de manera “natural”, podría decirse, como consecuencias de la práctica extendidas del uso de tarjetas de crédito y medios digitales de pago, y otra muy distinta es que se trate de imponer a golpe de decreto y con castigos para evitar una práctica social muy extendida, que es el uso del dinero efectivo, como en Grecia.

    Por eso nosotros hablamos de Grecia y no de Dinamarca porque la primera afecta a la clase obrera, que es lo que nosotros defendemos, no a la burguesía que tiene unos saldos con muchos dígitos. ¿Entiendes la diferencia?

    Si tampoco sabes a qué viene el ataque a Pablo Iglesias y “los suyos” es porque no escuchas lo que dice, por lo que te contamos que se ha manifestado públicamente a favor de la eliminación del dinero en efectivo.

    Pero ocurre que, además, Podemos se ha manifestado en esa misma línea demagógica. Tú que tanto hablas de los buscadores, no tienes más que echar un vistazo a este enlace: https://plaza.podemos.info/propuestas/632

    Nosotros estamos a favor de la unidad de las luchas. Lo que ocurre es que consideramos que Podemos, Pablo Igesias y compañía no luchan contra nada sino que forman parte de eso contra lo que luchamos y nosotros no nos unimos con el enemigo.

    Nosotros no nos escandalizamos de nada. Analizamos un nuevo fenómeno del capitalismo y criticamos a los que lo apoyan porque la desaparición del dinero en efectivo sólo tiene ventajas para el capital financiero.

    ResponderEliminar
  4. A ver... te agradecería que me indicaras con enlaces a informaciones los datos que aportas pues en mi opinión son falsos.

    Cierto es que Dinamarca está en la vanguardia de la erradicación del dinero físico, y como bien indicas es porque a la gente le resulta más práctico. Que Dinamarca tenga una renta per cápita más alta que en Grecia no significa que allí no haya clase obrera, digo yo. Lo de que a golpe de decreto eliminen el dinero en Grecia sigo sin encontrarlo por ninguna parte, y te agradezco que me lo enlaces.

    Con respecto a lo de que Iglesias haya dicho que está a favor de la eliminación del dinero en efectivo me gustaría que también lo enlazaras, pues le sigo con bastante cercanía y no me suena haberlo oído (y tampoco lo encuentro en Internet). Con respecto al único enlace que pones de la "Plaza Podemos" de una propuesta de un particular y que tan sólo tiene 29 apoyos (dentro de los centenares de miles de inscritos), y que por supuesto no ha asumido el partido, espero que sea simplemente desconocimiento de los procesos y formas de debate y decisión del partido y no directamente intención de manipulación de la información.

    Por lo demás, creo que os equivocáis en señalar como enemigo a Podemos, al menos de momento, y más como para resaltarlo en la entrada del blog especialmente y con nombres y apellidos en vez de nombrar a los verdaderos poderes económicos y sus siervos políticos que vienen bailándole el agua durante tantas décadas. Hacéis flaco favor disparando a gente afín pensando que sois los más mejores y los más puristas. Sin acritud. La lucha obrera desde abajo está bien, pero no es incompatible con la apuesta electoral de algún discurso que funcione y vaya en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  5. Noticia de hace un par de días: Juan Moreno Yagüe, diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz dice con todo el morro del mundo:
    "Necesitamos poner fin al dinero en metálico para librarnos de los bancos"
    El mundo al revés: como bien dice el artículo el fin del dinero metálico nos deja a merced de los bancos, de las telefónicas, de los móviles...

    ResponderEliminar
  6. La propuesta de desaparición del dinero en efectivo llega a Podemos a través de Izquierda Unidos, en los tiempos de Cayo Lara, allá por 2013, que ya propuso eliminar los billetes grandes de 500 euros.

    Dos años después la asumió el Círculo 3E, que son los que elaboraron la parte fiscal del programa de Podemos.

    ResponderEliminar