sábado, 28 de enero de 2017

¿Trabajaba para el servicio secreto el autor de matanza de Navidad en Berlín?

Amri, autor de la matanza de Berlín
Un informe de la BKA (BundesKrimimalAmt, la policía federal alemana) divulgado la semana pasada pregunta si Anis Amri, el autor de la matanza de Navidad en Berlín con un camión, era un agente de los servicios de información.

El 19 de diciembre Amri mató a 12 personas en un mercadillo de Navidad después de apoderarse de un camión disparando contra su conductor, de nacionalidad polaca. Días después fue abatido a tiros en Milán, a donde llegó tras atravesar Francia.

Unos días después del ataque quedaba claro que Amri lo había preparado ante las narices de la policía y de los servicios de inteligencia. Como ya informó el diario Suddeutsche Zeitung a comienzos de este mes, durante los dos años anteriores Amri había estado sometido a una intensa vigilancia, con escuchas telefonicas incluidas, y estaba en contacto con un agente de los servicios de inteligencia del Estado de Renania del norte-Westfalia.

El informe de la BKA permite reconstruir minuciosamente las actividades de Amri en Alemania previas a la matanza de Navidad, ya que el seguimiento era muy estrecho, tanto que al día siguiente a la matanza le filmaron rezando en la mezquita del barrio de Moabit, en Berlín, situado justo enfrente de la Unidad 33 de la policía. Las imágenes las difundió la cadena de televisión RBB.

En 2015 Amri, de origen tunecino, entró en Alemania procedente de Italia, donde estuvo preso cuatro años por instigación al odio racial. Inicialmente le enviaron a un albergue para refugiados en Emmerich y a lo largo de su estancia en Alemania utilizó seis identidades falsas, lo que fue detectado por la policía desde el principio.

Mantenía un contacto frecuente con simpatizantes de los yihadistas. En Hildesheim la policía le vió en compañía de Ahmad Abdelazziz, un conocido yihadista, por lo que no sólo era vigilado por la policía alemana sino también por la CIA, según admitió el New York Times. Estados Unidos había prohibido su entrada en el país por entrar dentro de los listado terroristas.

También era conocido por la policía tunecina, que le seguía los pasos porque estaba en contacto con los grupos yihadistas locales. A su vez, la policía tunecina informó a la alemana.

En junio la policía alemana detuvo a Amri por un incidente con un cuchillo, un caso que fue archivado inmediatamente. En setiembre le levantaron la vigilancia y no la reanudaron a pesar de que la policía marroquí insisitió por dos veces a la alemana sobre le peligrosidad de Amri.

2 comentarios:

  1. Elena Escudero29 ene. 2017 17:39:00

    ¿Donde está la fuente o las fuentes de esa noticia?

    ResponderEliminar
  2. Unos días después de publicar esta entrada la revista Mondafrique vuelve sobre el asunto en este enlace: http://mondafrique.com/attentat-de-berlin-marocains-avaient-prevenu-bnd-allemand/

    ResponderEliminar