martes, 17 de enero de 2017

La policía registra tres sedes de UGT en Asturias y detiene a seis cabecillas por corrupción

Esta mañana el Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en la Plaza General Ordóñez de Oviedo: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).

En el marco de la misma operación han sido detenidas en distintos puntos de Asturias seis personas, uno de ellos Justo Rodríguez Braga, responsable de UGT en Asturias hasta el año pasado. Además han sido detenidos miembros del sindicato amarillo, de IFES y de Infastur, directamente relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y gestión de las subvenciones para formación.

Los detenidos son personas vinculadas hasta el año pasado a la dirección de UGT. La policía no descarta más registros durante el día en otros lugares relacionados con el caso.

A los detenidos la fiscalía les acusa de fraude en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales.

Las diligencias de investigación se iniciaron en el mes de diciembre de 2014, tras un informe que denunciaba unos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. Se refieren a fraudes en materia de subvenciones públicas llevados a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales.

Los delitos guardan semejanza con los que se están investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. A raíz de la amplia difusión pública de esa información, la policía recibió más información sobre la existencia de fraudes similares en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario