martes, 24 de enero de 2017

Estados Unidos instigó a Saddam Hussein para que atacara a Siria en 1983

Saddam Hussein, la herramienta
El diario británico Daily Mail publica un informe secreto de la CIA fechado en 1983 del que se desprende (*) que los planes de Estados Unidos contra Siria son más lejanos en el tiempo de lo que se creía. En aquel año, Reagan instigó a Saddam Hussein a atacar Siria para controlar el tránsido de los oleoductos.

El documento forma parte de los que la CIA ha desclasificado recientemente y muestra que, en aquel momento, en plena guerra contra Irán, Saddam Hussein era un peón de los imperialistas. Pero su tarea no consistía sólo en desestabilizar Irán, donde en 1979 había estallado una revolución que había desalojado al Sha del gobierno, sino también a Siria, entonces dirigida por Hafez Al-Assad, padre del actual presidente.

El informe está elaborado por Graham Fuller, entonces un alto dirigente de la CIA y trata sobre la decisión adoptada por Al-Assad de cerrar el oleoducto procedete de Irak. La central de espionaje animaba a Saddam a declarar la guerra a su vecino sirio porque éste tenía un “derecho de paso” para exportar su petróleo.

El cierre del oleoducto había postrado a los aliados de Estados Unidos en una grave situación de dependencia financiera.

Con carácter previo a la declaración de guerra, Irak debía intensificar la presión contra Siria, auxiliado por Israel y Turquía. A cambio Estdos Unidos multiplicaría su ayuda económica al gobierno de Saddam Hussein en su guerra contra el régimen de Teherán.

La Primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán, que se prolongó durante ocho años, hasta 1988, corría el riesgo de internacionalizarse, decía el informe de la CIA, que también suponía que el ejército de Saddam Hussein sería capaz de combatir en dos frente simultáneamente.

En aquel momento, el ejército sirio aún ocupaba Líbano y el documento de Fuller asegura que era el peor enemigo de Israel. Además, el gobierno de Damasco apoyaba a los enemigos de Turquía: a los kurdos, a los armenios e incluso a los propios movimientos revolucionarios turcos. La CIA esperaba que Turquía también apoyara un ataque contra Siria.

(*) http://www.dailymail.co.uk/news/article-4140190/America-urged-Saddam-attack-Assad-Syria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario