viernes, 20 de enero de 2017

El ejército de Senegal invade Gambia para destituir al presidente del país

Yahya Jammeh no quiere dejar el cargo
Ayer al mediodía tropas senegalesas, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, cruzaron la frontera de Gambia para apoyar al nuevo presidente electo Adama Barrow, enfrentado al Presidente derrotado en las urnas, Yahya Jammeh, que se ha negado a dimitir y declaró el estado de excepción durante tres meses.

Los motivos ya los explicamos recientemente en otra entrada: los nuevos yacimiento de gas que se han descubierto en África occidental.

Noticias sin confirmar aseguraban que Jammeh había abandonado el país y se había refugiado en Mauritania después de entrevistarse con el Presidente Mohamed Uld Abdel Aziz.

Por la tarde comenzaron a producirse violentos choques de las tropas senegalesas con milicianos del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance, que desde 1982 lucha por la independencia de Casamance y es partidario del presidente derrotado.

El coronel de las tropas senegalesas, Abdou Ndiaye, anunció la invasión a la agencia Reiters inmediatamente después de que el nuevo Presidente prestara juramento de una manera rocambolesca en... Dakar, la capital de Senegal, en las oficinas de la embajada de... Gambia.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha actuado con la conformidad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en donde lo importante es lo de “económico”. Los 15 Estados que la componen estaban presionando a Jammeh para que abandone el cargo y le habían amenazado con una intervención militar.

Senegal cuenta con el apoyo de la potencia regional, Nigeria, cuya aviación realizó vuelos de reconocimiento en Banjul, así como de Gana que ha anunciado el envío de 250 soldados de apoyo.

Jammeh dirige Gambia desde 1994 gracias a un golpe de Estado sin efusión de sangre. Recientemente declaró a Gambia como una “república islámica”. A diferencia de su único vecino, Senegal, que es francófono, Gambia es un país anglófono poblado por apenas dos millones de habitantes y enclavado dentro del anterior.

Senegal ya intervino militarmente en Gambia en 1981 para impedir un golpe de Estado contra el entonces Presidente Dawda Jawara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario