martes, 31 de mayo de 2016

35 años de la muerte de Crespo Galende en huelga de hambre


Se han cumplido 35 años de la muerte de Juan José Crespo Galende, militante del PCE(r), en huelga de hambre dentro de la cárcel de Herrera de la Mancha, en lucha contra el aislamiento penitenciario.

Con dicho motivo se celebró un acto en su pueblo natal, Las Carreras, en la zona minera de Vizcaya, a la que asistieron unas 170 personas.

Como es tradicional, se dio lectura a un escrito, se depositó un ramo de flores en el monumento que se levantó en una de las plazas de su pueblo y se bailó un aurresku de honor.



Juan José Crespo en el recuerdo

¡Eskerrik asko a todos, por estar hoy aquí!

Y cuando digo a todos, no me refiero únicamente a los que estamos aquí físicamente, sino también a aquellos que ahora están en nuestro pensamiento. Y, entre ellos hoy especialmente, a Juan José Crespo Galende.

Quizá, para algunos de los que les conocisteis, simplemente, Juanjo, Joe o Kepa. Sin embargo, para los que no tuvimos oportunidad de conocerle es tanto Juanjo, como Joe o Kepa; pero sobre todo es una persona a la que admiramos por su trayectoria vital, por sus ideas, valores y principios.

Juan Jose Crespo Galende nació en Las Carreras el año 1953, y fue en este pueblo donde vivió su infancia y juventud. Aquí, con parte de vosotros, fue haciéndose hombre y forjando su rebeldía contra la dictadura fascista de Franco. En el año 1975, con 22 años, comenzó a militar en el Partido Comunista de España (reconstituido).

Cuatro años más tarde, siendo responsable del aparato propagandístico del Partido, fue detenido en Madrid. Fue brutalmente torturado en comisaría y, posteriormente, junto a sus compañeros, fue sometido en la cárcel de Herrera de la Mancha a un cruel y tiránico régimen carcelario, conocido como “régimen de exterminio”, que tenía por finalidad la anulación de la personalidad y de la voluntad de los presos.

Pero Crespo y sus compañeros le hicieron frente. Dignidad o muerte era su lema. Y en una pacífica, pero cruenta batalla contra la inhumana intransigencia del Estado español, Crespo murió tras 3 meses y 5 días de huelga de hambre.

Tenía tan sólo 27 años. Era el 19 de junio de 1981, por aquel entonces, como hoy, fiestas de Las Carreras, que, en protesta, se interrumpieron parcialmente. Así pues, dentro de tres semanas se cumplirán 35 años de la muerte de Crespo. Y hoy hace tres semanas también se ha cumplido el 35 aniversario de la muerte en huelga de hambre del carismático militante del IRA Bobby Sands.

En su memoria, además de denunciar las torturas que aun hoy existen en las comisarías, y la dispersión a la que están sometidos los presos políticos y sus familiares, demandamos que Crespo sea reconocido como víctima de la violencia estatal. Y en ese sentido, pedimos también al Ayuntamiento de Abanto que apoye esta petición en reconocimiento de su vecino.

Para finalizar, nos gustaría citar las últimas palabras que Crespo dijo a su abogado antes de morir. Le dijo “Saluda de mi parte a la clase obrera y al pueblo de Euskadi, y, en especial, saluda a la gente de mi pueblo”. Pues bien, hoy es la clase obrera de Euskal Herria, y, en especial, la gente de tu pueblo la que te saluda: Beti arte, Kepa! ¡Hasta siempre, compañero!


lunes, 30 de mayo de 2016

La oposición ‘moderada’ siria está al borde de la ruptura

Al-Meslet, portavoz de la oposición
Tres días después del anuncio del emisario de ONU en Siria Staffan de Mistura de que las negociaciones se suspendían durante tres semanas, el representante del Alto Comité Negociador ha dimitido, aduciendo el fracaso de las mismas y la continuación de los combates en Alepo.

Algunos medios árabes se preguntan por la posibilidad de que la oposición siria se desintegre, si es que alguna vez ha sido algo más que una jaula de grillos. En Ginebra las organizaciones presentes son las siguientes:

1. La Coalición Nacional Siria, presidida por Jaled Jodja
2. El Comité Nacional Coordinación para el Cambio Democrático
3. “Independientes”, como el antiguo presidente de la Coalición Nacional Siria Ahmed Jarba
4. Grupos terroristas, como Jaysh Al-Islam, Ahrar Al-Sham y la brigada de Suqur Al-Jabal

Ahrar Al-Sham mantiene una posición ambivalente. Su portavoz, el español Labib Nahhas, ha puesto de manifiesto su divorcio con los demás integrantes de Comité Negociador. Sin embargo, sigue participando en las negociaciones junto con su aliado Hassan Hajj Ali, representante de la brigada de Suqur Al-Jabal.

Pero el grupo yihadista más influyente es Jaysh Al-Islam, por el apoyo que tiene los saudíes por sus 15.000 terroristas en el frente de Ghouta, al este de Damasco. Su portavoz, Mohamed Allush, ya se había retirado previamente de las conversaciones.

Al mismo tiempo, la fuerza de Jaysh Al-Islam es una fuente de complicaciones internas para la oposición, que se ha planteado su separación de las conversaciones. Tampoco es una organización del gusto de Estados Unidos. Pero ellos no admiten su salida, ya que defienden el proceso de paz mientras pegan tiros en el frente.

En suma, las conversaciones han fracasado y es posible que no se vuelvan a reanudar.

Más información:

El Ayuntamiento de Ciudad Real también se pasa a la informática libre

No siempre las noticias son malas ni las decisiones políticas equivocadas. Por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado iniciar los trámites para introducir sistemas operativos y programas de código abierto en los 400 ordenadores del Ayuntamiento.

A la fuerza ahorcan: muchos de los sistemas operativos libres son gratuitos, lo que supone una considerable ahorro en los presupuestos municipales, como explicó el concejal Jorge Fernández, encargado de defender la moción

Además, dijo Fernández, se trata de una iniciativa que independiza al Ayuntamiento del chantaje permanente de las grandes multinacionales de la informática, especialmente Microsoft.

Podía haber seguido explicando otras ventajas, como la de que, además de Windows o Apple, se pueden elegir otros 700 sistemas operativos gratuitos, muchos de los cuales, además de libres, son mejores que los anteriores. ¿Por qué pagar por algo de peor calidad?

La moción ha contado con el apoyo de Ganemos y el PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos han optado por abstenerse. En la anterior legislatura ya presentó una moción en el mismo sentido la concejala de Izquierda Unida.

Hace años la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya creó una distribución propia de código abierto, basada en el núcleo Linux, que se puede utilizar en ordenadores antiguos o con escasos recursos.

La manipulación de las noticias en TVE

Tras estudiar los telediarios emitidos en febrero, marzo, y primeros días de abril, los representantes de la redacción de TVE constatan, numerosos ejemplos de manipulación informativa. El Consejo de Informativos afirma que “las informaciones analizadas son ejemplo de la persistencia en la manipulación, censura, falta de pluralismo, de neutralidad y de objetividad denunciados en informes anteriores y que lastran la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE”.

El Consejo ha presentado ante la Junta Electoral Central un escrito para que ampare la neutralidad de los informativos de TVE ante las próximas elecciones.

Los representantes de la redacción resumen una sucesión de incidencias que chocan contra los principios de pluralismo e independencia profesional que consagra el Estatuto de RTVE y constatan “la consolidación de malas prácticas periodísticas, la subordinación de la información al interés político y la perseverancia de actos de negligencia y falta de profesionalidad en la toma de decisiones por parte de los actuales responsables de los Servicios Informativos”.

El informe relata cronológicamente dos meses de “manipulación, malas prácticas y censura”. También se refiere a la utilización continua de una “redacción paralela”, al margen de la propia de los informativos de TVE, es decir, que no se sabe quién ni en dónde se redactan las noticias que escuchamos.

Rajoy

El pleno del ayuntamiento de Pontevedra declara persona non grata a Mariano Rajoy. La decisión está relacionada con la prórroga concedida a la papelera Ence por el Gobierno en funciones. La noticia tiene amplia repercusión. El TD1 no hace mención a la histórica polémica de la ciudad con la papelera, nada de la decisión del Gobierno en funciones que amplía los derechos de Ence a 60 años en la ría cuando estaban a punto de vencerse los plazos. En cambio, las colas aluden al apoyo a Rajoy de vecinos y trabajadores.

Titiriteros

Desde el primer momento existe una predisposición a informar profusamente de la noticia. Los telediarios le dedican amplio despliegue, directos y piezas, todos ahondando en el mismo error: en la obra infantil se exhibe una pancarta con “vivas a ETA”, cuando se ve en la imagen que la pancarta ponía otra cosa: “Gora Alka-ETA”.

Todos los que intervienen en las informaciones son políticos: Aguirre, Carmena, Cifuentes, Catalá... Ni una sola voz expusieron el punto de vista de los titiriteros. El tratamiento de la información tiene más enfoque político que periodístico: no hay voces que planteen el derecho a ejercer la libertad de expresión de los titiriteros, por ejemplo.

Caso Noos

El 26 de febrero de 2016 tuvo lugar la primera declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio sobre el caso Noos. Hasta ese día el Canal 24 Horas de TVE no había conectado en directo con la sala del juicio y, a pesar de lo histórico del acontecimiento.

Compi yogui


Se refiere al intercambio de mensajes entre los reyes y el empresario corrupto y acosador sexual Javier López Madrid, imputado en el uso de tarjetas “black” de Caja Madrid. La noticia circuló por las redes sociales y medios de comunicación, pero los Telediarios de ese día no le dedicaron un segundo. Los espectadores tuvieron que buscar en otros medios de comunicación la noticia que no facilitaba TVE.

Los Mossos d’Esquadra se han convertido en una jauría peligrosa

Un juzgado de El Vendrell, en Tarragona, acusa formalmente a cuatro Mossos d’Esquadra por un delito de torturas cometido contra un confidente al que amenazaron para que les informara sobre el robo que dos de ellos (un hombre y una mujer que eran pareja) habían sufrido en su domicilio particular (1).

Los ladrones les robaron una de las armas reglamentarias y las placas identificativas de ambos.

El procedimiento ha sido laberíntico, como todos los que se inician a causa de las agresiones y torturas de los mossos. Se remonta al 2010, cuando el confidente denunció a la pareja y a otros dos policías autonómicos más.

Tras detenerle, le llevaron al puerto de Torredembarra, donde comenzaron a amenazarle con una acusación falsa de narcotráfico. Le tiraron al suelo y le encañonaron con sus pistolas para que hablara.

Como es habitual, los cuatro torturadores siguen en el pleno ejercicio de las “funciones” propias de su cargo.

Los Mossos d’Esquadra van acumulando un siniestro historial de agresiones y torturas que no tiene parangón ni con las peores épocas del franquismo. Los informes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura demuestran que Catalunya se ha convertido en un pozo más negro que hay ahora mismo en España, acumulando el mayor número de denuncias (2).

El 28 de enero del pasado año cuatro Mossos d’Esquadra golpearon brutalmente a un joven de 20 años que les reclamaba que se identificaran en el Parque del Pou de la Figuera de Barcelona.

Los mossos pertenecían a la misma unidad que se hizo famosa en 2013 por la paliza a Juan Andrés Benítez, al que reventaron a palos.

Tras la identificación, al joven se le ocurrió pedirles el número de placa, los mossos se negaron y cuando el joven ya se iba a marchar, llegaron otros dos agentes y comenzó la salvaje agresión.

Los hechos fueron presenciados por los vecinos de la zona, que les gritaron, lo grabaron en vídeo y luego lo publicaron en internet (3). Los gritos del joven al ser golpeado son escalofriantes.

En 2007 se hizo famosa la brutal paliza a un detenido por parte de varios Mossos d’Esquadra en la Comisaría de Les Corts, en Barcelona, ya que fue grabada y publicada en internet (4).

En 2014 se produjeron las agresiones multitudinarias de Can Vies que dieron lugar al documental Ciutat Morta, en donde los agresores se hicieron pasar por agredidos con la colaboración de jueces y fiscales.

Las continuas agresiones y torturas son consecuencia de la impunidad de la que disfrutan los mossos sabiendo que, además del apoyo del gobierno autonómico catalán, también tienen el de la fiscalía y los jueces, que jamás les van exigir responsabilidades.

En noviembre de 2012 el gobierno indultó por segunda vez a cuatro Mossos d’Esquadra (Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé) condenados por el Tribunal Supremo, que consideró probado que apalearon, amenazaron e incluso introdujeron una pistola en la boca al detenido.

Los mossos debían cumplir penas de hasta cuatro años de prisión impuestas pero en febrero, el gobierno les concedió otro indulto rebajando la pena para que los mossos no entran en la cárcel.

También cambió la pena de inhabilitación por la de suspensión de su cargo público para que a los dos años pudieron seguir ejerciendo las funciones propias de su oficio.

Recientemente los tribunales han absuelto a los dos mossos acusados de reventar un ojo a Esther Quintana...

Hace unos días los mossos que mataron a palos a Benítez llegaron a un pacto, aceptando una pena ínfima para no entrar en la cárcel...

Esto es jauja. Licencia para matar.

(1) http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mossos-imputados-tortura-torredembarra-informe-asuntos-internos-5085986
(2) http://www.ara.cat/societat/Can-Vies-dispara-denuncies-contra-Mossos_0_1479452255.html
(3) https://www.youtube.com/watch?v=_na0LiRDy5k
(4) https://www.youtube.com/watch?v=MVNrF1e5W9c

domingo, 29 de mayo de 2016

La caza de brujas contra los comunistas en Estados Unidos

El senador Joseph McCarthy
Olvido Rus

Cuando el senador Joseph McCarthy llegó al coto de caza, la temporada ya estaba empezada. Y cuando volvió con sus presas a casa, herido y borracho, la partida continuó sin él. Sin embargo, su nombre quedó ligado a los límites del coto. En diciembre de 1954, McCarthy fue condenado por el propio Senado estadounidense. “Ha actuado en contra de la ética senatorial y ha pretendido llevar al Senado a la deshonra y al descrédito, obstruir los procedimientos constitucionales del Senado y perjudicar su dignidad”. Así quedaba reprobado el senador por Wisconsin. Y con ello salvadas las excusas para justificar y disculpar la “caza de brujas” anticomunista a lo largo y ancho del país. No solo eso. La “caza de brujas”, el “terror rojo”, una actividad y un clima que suponían un todo de amplio espectro, quedaban englobados bajo un nuevo término: “mcarthysmo”. Tanto fue así que adoptaría traducción universal. Toda persecución política por parte de elementos del Estado se podía calificar de episodio macartista, ya sucediera en cualquier parte del mundo. Porque lo importante no eran los elementos de fondo de tales persecuciones, sino los formales. El primero, la participación de “elementos del Estado”, lo que hacía al propio Estado un ente intocable en su conjunto, y lo humanizaba en su imperfección y en su capacidad de reconversión y limpia. Y segundo, en la cualidad episódica, en lo que se circunda temporalmente y, de nuevo, se disculpa como una mancha académica que no debe emborronar el expediente.

Joseph McCarthy le fue a los EEUU -discúlpese en lenguaje- un tonto útil. Y el macarthysmo, como término, un truco historiográfico que cercena sutilmente gran parte de la historia. Algo así como un saco donde entra todo, desde el famoso Comité de Actividades Antiamericanas -HUAC, siglas inglesas de House Committee on Un-American Activities- al clima generalizado de persecución. El nombre de McCarthy quedó ligado a “caza de brujas”, a los “Diez de Hollywood”, al “terror rojo”. El senador reportó méritos para ello. Pero él mismo fue un capítulo más en una historia compleja.

Evidentemente toda la “caza de brujas” y el clima de histeria anticomunista no dependió de McCarthy. Pero la estrategia del “todo es McCarthy” era la que mejor podía funcionar para que el gobierno de los EEUU saliese indemne de una aventura que se estaba volviendo demasiado arriesgada.

El Comité de Actividades Antiamericanas existía como organismo dependiente del Congreso de los Estados Unidos desde 1934, cuando fue creado para investigar la presencia de propaganda política extranjera en el país. Se centró particular y oficialmente en la posible actividad nazi entre estadounidenses de origen alemán y en el seno del Ku Klux Klan. La pronta conclusión fue que no había indicios concluyentes de penetración nazi, menos aún en el Klan, que era, a fin de cuentas, una “antigua institución estadounidense”. Tras ello, el Comité viró sus investigaciones hacia la influencia y extensión del comunismo, especialmente sobre aquellos sectores o gremios de notable influencia social, como podían ser los artistas e intelectuales. En el marco del New Deal y de las políticas de la administración Roosevelt  -sustentadas en la Works Progress Administration- el principal y más famoso de los proyectos subvencionados fue el del Federal Theatre Project, que trató entre 1935 y 1939 -cuando fue cancelado- de desarrollar un amplio programa de actividades teatrales por todo el país que diera trabajo a miles de profesionales de las artes escénicas y que entretuviera a los trabajadores, en aquellos años de la Gran Depresión. Aprovechando la oportunidad, talentos como Arthur Miller y Orson Welles encontraron hueco para sus obras en el proyecto. El tono político de muchas de las representaciones pronto alarmó al gobierno estadounidense, cuyo Departamento de Estado llegó a a prohibir la representación de varias obras, como una que criticaba abiertamente la invasión de Etiopía por la Italia fascista y que hacía una representación crítica de Mussolini. El Departamento arguyó que no podía representarse en los escenarios a Jefes de Estado extranjeros, porque existía riesgo de provocar conflictos diplomáticos. La dramaturga y directora del Federal Theatre Project, Hallie Flannagan, tuvo que comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1938, para responder a preguntas tan insospechadas como la presunta militancia comunista de Christopher Marlowe, uno de los autores cuyas obras habían sido representadas -Christopher Marlowe, el autor isabelino, nacido en 1564-. Era el macarthysmo, antes de McCarthy.

Los interrogatorios de McCarthy, con un estilo agresivo y chabacano, grabados y difundidos públicamente, le confirieron la acertada imagen de estandarte anticomunista. En 1952 fue reelegido senador con el 54% de los votos. Había conseguido hacerse con el fervor popular de los católicos e incluso con el favor personal de la familia Kennedy, a pesar de encuadrarse en partidos políticos diferentes.

La persecución y las listas negras que se hicieron famosas por incluir notorios nombres de Hollywood comenzaron su sistemático curso en 1947, a cargo del Comité de Actividades Antiamericanas, con naturaleza de Comité Permanente desde dos años antes y presidido por el demócrata Edward Joseph Hart. Ya un año antes, en 1946, el diario The Hollywood Reporter publicaba una columna titulada Un voto para Stalin, donde se daban nombres y apellidos de supuestos infiltrados comunistas primordialmente en el mundo del cine. Walt Disney y Ronald Reagan fueron los profesionales que abrieron las audiencias del Comité, como abanderados contra la infiltración soviética en la industria del cine. Después de la primera salva, once testigos -en calidad de testigos fueron convocados por el HUAC- terminaron siendo declarados abiertamente hostiles; entre ellos, Bertolt Brecht, que procedió a abandonar los Estados Unidos. Quedaron los famosos “Diez de Hollywood”, acogidos en vano a la Primera Enmienda y a su derecho a no declarar. Fueron condenados por desacato al Congreso. Sólo uno de ellos revertirá su condena, evitará la prisión y el destierro profesional, el director Edward Dmytrik, tras reconocer su pertenencia al Partido Comunista, renegar de ello y delatar a otros colegas -para “salvar su piscina”, como apuntaría genéricamente Orson Welles sobre los delatores-. En 1950 se publica el folleto Red Channels -Canales Rojos: Informe sobre la influencia comunista en la radio y la televisión- que incluía el nombre de 151 personajes públicos -cineastas, escritores, periodistas, músicos, actores- de militancia o simpatía comunista. El folleto, publicado por el periódico semanal Counterattack -Contraataque-, órgano de American Business Consultants Inc., ponía de manifiesto la amplísima red gestada para declarar un absoluto estado de terror colectivo.

Los intereses corporativos funcionaron perfectamente engrasados con la HUAC y el FBI de Hoover, que tenía ya por entonces cientos de miembros infiltrados en el Partido Comunista de los Estados Unidos -CPUSA-. McCarthy, el senador, era la figura propicia para ponerse en primera línea de fuego de aquella cruzada anticomunista dentro del país.

Los interrogatorios de McCarthy, con un estilo agresivo y chabacano, grabados y difundidos públicamente, le confirieron la acertada imagen de estandarte anticomunista. En 1952 fue reelegido senador con el 54% de los votos. Había conseguido hacerse con el fervor popular de los católicos e incluso con el favor personal de la familia Kennedy, a pesar de encuadrarse en partidos políticos diferentes. McCarthy, por mucho que se le asocie con la persecución de Hollywood, no fijó su atención principal en el mundo del arte. Las listas negras de artistas e intelectuales habían crecido en el seno del Comité de Actividades Antiamericanas, del que McCarthy nunca formó parte. La lista que confeccionó el senador republicano y le sirvió de trampolín, quedó dibujada como una mera amenaza en febrero de 1950, cuando durante un discurso, sin dar nombres, dice tener una relación de 205 comunistas infiltrados no en entre bambalinas y sets, sino en el mismo Departamento de Estado. La cruzada de McCarthy se dirigía hacia la supuesta infiltración en el ejército y en el propio gobierno. En el momento de iniciar su inquisición el Presidente del gobierno era el demócrata Truman. Pero dos años más tarde, Eisenhower ganó las elecciones presidenciales, el primer republicano en veinte años. Y McCarthy encontrará en sus propias filas el principal escollo que salvar, finalmente insuperable.

Tras su reelección como senador se le asignó la presidencia del Subcomité de Seguridad Interna del Senado. Se le consideraba un puesto y una responsabilidad menor, pero McCarthy supo utilizar la posición para llevar a efectos la ofensiva final contra cualquier indicio de actividad comunista. Nombró a dos jóvenes de confianza como abogados del Subcomité, Roy Cohn -abogado principal- y Robert F. Kennedy -asistente-. En nombre de este Subcomité, interrogará a numerosos intelectuales, resultando paradigmática la audiencia a Dashiell Hammett, casi un ejercicio dramático de pura farsa. En el otoño de 1953 McCarthy inició su acometida contra el ejército, el caso Peress -el del dentista del Ejército al que el senador acusó de infiltración comunista en el cuerpo militar- supuso un desgaste y un cierto revés para McCarthy, que se granjeó la enemistad de importantes sectores dentro del Ejército cuando involucró al respetado General Ralph W. Zicker, inmediato superior de Peress.

En 1954 el tiempo de McCarthy comenzaba a acabarse. En la primavera de ese año, McCarthy y Roy Cohn fueron denunciados por favorecer el trato dentro del cuerpo de un asesor del Subcomité. Las audiencias del Ejército contra McCarthy fueron televisadas. McCarthy salió absuelto de toda culpa, no así Cohn, ni tampoco algunos de los cargos militares enfrentados a McCarthy. Las deliberaciones, en cualquier caso, importaban poco. La estrategia de la acusación contra McCarthy se centró en dejarle que se mostrase tal y como era, agresivo y un tanto simplón, y esperar que el público, ahora que no le veía enfrentado a la “amenaza comunista” sino a una de las más “antiguas instituciones estadounidenses”, el Ejército, le sentenciara. El senador de Vermont, Ralph Flandes, forzó finalmente la moción de censura del de Wisconsin, que quedó bajo investigación de un Comité específico compuesto por otros cinco senadores, dirigido por Arthur V. Watkins.

McCarthy, después del varapalo en la cámara, pasó a un segundo plano. Había sido reprobado, pero no por su visceral anticomunismo, sino por su alboroto. Con un severo problema de alcoholismo, murió apenas dos años después, en mayo de 1957. Él desapareció, pero la caza de brujas continuó, entonces sí, arreglando los desajustes de tono que el senador había introducido. Ni mucho menos desapareció el Comité de Actividades Antiamericanas, complemento y ejemplo inspirador para McCarthy. Aún en 1961 fueron condenados por desacato al Congreso -al acogerse a la Quinta Enmienda ante el HUAC- figuras como el cantante Pete Seeger o el dramaturgo Arthur Miller. En 1969 el Comité cambió de nombre, asumiendo el de Comité de Seguridad Interna. En 1975 fue formalmente disuelto y sus funciones pasaron a competencias del Comité Judicial del Senado. Al gobierno estadounidense le quedaban múltiples recursos, los programas del FBI y de la CIA para atacar las “nuevas amenazas subversivas” sobre suelo de los Estados Unidos serían más funcionales y sigilosos que los exabruptos del senador McCarthy.

Fuente: http://drugstoremag.es/2015/01/la-caida-de-mccarthy-y-la-continuidad-de-la-caza-de-brujas/

Estados Unidos combate en Siria con uniformes kurdos

Un portavoz del Ejército estadounidense, Steve Warren, ha calificado de “desautorizado e inapropiado” el uso de unos parches militares de las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) por parte de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses.

“Hemos comunicado a nuestros aliados y compañeros militares en la región”, ha asegurado Warren en unas declaraciones recogidas por “Middle East Eye”. Si bien no es inusual que las fuerzas especiales estadounidense porten insignias de fuerzas aliadas, Warren ha afirmado que en este caso era inapropiado llevarlos dada “la sensibilidad política” del asunto.

Washington tiene desplegados más de 200 efectivos de fuerzas especiales en el norte de Siria, donde dicen asesorar a las Fuerzas Democráticas Sirias, que están formadas mayoritariamente por combatientes de las YPG. Así, unas fotografías de militares norteamericanas junto a combatientes kurdos ha levantado dudas sobre el papel de Estados Unidos en la ofensiva kurda contra Raqqa, la capital de facto del Califato Islámico.

Los parches de la YPG en los uniformes estadounidenses han incrementado las tensiones turco-americanas ya que Ankara considera a los combatientes kurdos como grupo terrorista y les acusa de perpetrar ataques en Turquía y ser la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha librado una insurgencia de tres décadas contra el Gobierno turco.

El viernes Ankara acusó a Washington, su aliado dentro de la OTAN, de tener comportamiento “inaceptable” por mostrar ese apoyo al grupo. “Es inaceptable que un país aliado use la insignia de las YPG”, ha afirmado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Fuente:http://www.militarytimes.com/story/military/2016/05/27/why-the-brass-told-troops-to-stop-wearing-kurdish-militia-patches/85

La Operación Araña y la situación represiva en el Estado español

Vigo Contra a Represión

La Operación Araña, viene a suponer uno de los últimos montajes con los que el Estado fascista español vuelve a ejercer la represión preventiva, pues esta farsa no representa otra cosa más que un nuevo intento por atemorizar a los jóvenes de cara a ejercer un derecho tan básico como debería ser el derecho a la libertad de expresión. Demostrándose de esta manera una vez más cual es el verdadero carácter del Estado cual es su verdadero carácter, pese a su careta “democrática”, pues cada vez más saben que aquí no existen libertades.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2014, a través de esta operación el Ministerio del Interior ha encausado ya a más de 60 personas, muchas de ellas menores de edad, acusándolos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”, siempre ligándolo a las organizaciones ETA, GRAPO y AL-QAEDA. Procurando hacer especial hincapié siempre en esta última (pese a que ninguno de los encausados haya defendido sus actuaciones, sino que por la contra muchos la han denunciado públicamente) con el único fin de ensuciar la imagen de los detenidos y sus posturas políticas de cara a la opinión pública.

Y mientras a diario se celebran actos que exaltan al régimen fascista que impera en este Estado desde 1936, bien sea con condecoraciones a la división azul, negando la retirada de simbología franquista, o bien torturando antifascistas o asesinando inmigrantes a través de los cuerpos represivos, siempre con total impunidad, decenas de antifascistas han sido ya condenados a penas que van de entre 2 a 3 años de prisión tras haber sido juzgados por un tribunal de excepción como es la Audiencia Nazional, heredera directa del franquista T.O.P, por el mero hecho de expresar sus opiniones y posturas ideológicas en las redes.

A la espera de nuevas detenciones, pues desde la Guardia Civil ya han avisado tener a cientos de personas en el punto de mira (y es que cualquiera que pretenda enfrentarse a su régimen de terror lo estará), no nos queda otra que comenzar a reorganizar el movimiento solidario y llamar desde todos los rincones de cada barrio por la ABSOLUCIÓN para todos los encausados en esta “Operación (p)a(t)raña”, y sobre todo por la cada día más necesaria AMNISTÍA TOTAL que sin hacer distinciones libere a los cientos de presos políticos que llenan sus mazmorras, tanto a los que desde hace décadas las moran por haber luchado de la manera más consecuente contra el fascismo, caso de los militantes independentistas vascos, o los militantes del PCE(r) o de los GRAPO, como para los más recientes represaliados por haber participado en luchas sociales y vecinales a lo largo y ancho del Estado.

¡POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
¡ABSOLUCIÓN PARA TODOS LOS ENCAUSADOS EN LA OPERACIÓN ARAÑA!
¡AMNISTÍA TOTAL!

Vigo contra a Represión es una organización antirepresiva gallega que difunde, organiza y plasma en la calle la solidaridad con los represaliados políticos. Ahora, junto a varios colectivos de la zona, están organizando las I Xornadas Antirrpresivas Galegas, las cuales se celebrarán en Coruña, Compostela y Vigo, así como la colaboración con la Plataforma Pola Absolución de Oliver, Nerea e Sine y la Plataforma por la absolución de los encausados en la Operación Araña.

Fuente: http://galiza.lahaine.org/la-operacion-arana-y-la

La crisis financiera de China

Guillaume Nicoulaud

Los cinco mayores bancos chinos son, ordenados por importe decreciente de activos, el Industrial Bank of China, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China, el Bank of China y el Bank of Communications.

Los cinco suman por sí solos el 56 por ciento del sector bancario chino en términos de activos -75 trillones de yuanes contra los 60 que tienen los 145 siguientes, y detentan el 60 por ciento de todos los tipos de préstamos, 40,5 trillones de yuanes de un total de 67,50.

Desde hace algunos años, China salta de burbuja especulativa en burbuja especulativa. En 2014, por simplificar, fue sobre las acciones compradas con apalancamiento en Shangai y Shenzhen; en 2015 fue la burbuja inmobiliaria en Shangai, pero sobre todo en Shenzhen. En pocas palabras, en algunos años se observan aumentos de precios totalmente sorprendentes, subidas alimentadas por el crédito, y que termina sistemáticamente en hundimientos espectaculares.

Es el escenario en versión china de lo que habíamos llamado sucesivamente la “burbuja de internet”, después la “crisis de las subprimes” o, más en general, crisis capitalista. Dichas crisis se consideran consecuencias del liberalismo, de la mundialización, de las desregulación, etc.

Si he comprendido bien la teoría dominante que quiere explicarnos la crisis actual, debemos deducir que los bancos, debido a que han sido liberalizados, hacen cualquier cosa, todos a la vez, para aumentar sus beneficios, lo que supone burbujas, hundimientos y recesiones.

Pero el problema es que los cinco grandes bancos que acabamos de citar, y que controlan lo esencial del mercado, y que contratan una aplastante mayoría de los préstamos, están controlados por el Estado. Ya sea mediante Central Huijin, equivalente chino de la española SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o a través del Ministerio de Hacienda, Pekín mantiene la mayoría absoluta del capital de cada una de estas instituciones excepto en el caso de la más pequeña, en donde el Estado se contenta con ser mayoritario, con un 30 por ciento del capital.

Y esto es solamente a grades rasgos. En realidad si extendemos el análisis al conjunto del sector bancario, nos damos cuenta de que las cuotas de participación más o menos directas, los “bancos comerciales rurales” y los “bancos comerciales urbanos”, es el conjunto del sector bancario chino lo que está masivamente bajo control público.

Es decir, que estas repetidas burbujas, impulsadas por la política monetaria del Banco Popular de China, son transmitidas por un sector bancario que está más o menos tan liberalizado como el Consejo de Seguridad Nuclear o la RENFE.

Fuente: http://www.contrepoints.org/2016/04/23/248746-crise-bancaire-en-chine-liberalisme-etat

El lado oscuro de la periodista española secuestrada en Colombia (y 5)

Salud Hernández Mora, la periodista oscura
Nicolás Ramón Contreras Hernández

En Colombia le llamamos “de papayita” y en Venezuela “de bombita”, cuando una situación que se ve venir escandalosamente se muestra con tanta obviedad, como la luz del sol. Le llamo en esta reflexión complejo colonial, a un estado mental de ida y vuelta con múltiples lecturas e imaginarios que sucede, entre personas que hicieron parte de un imperio ultramarino: los nativos de la metrópoli tienden a mirar –a izquierda y derecha del tablero ideológico- a los nativos de la nación independendizada como su viejo patio trasero con una nostalgia petulante y un destino manifiesto, que los hace mirar por encima del hombro y con aires de perdonavidas, al infortunado nativo de ultramar que se arriesga a entrar en contacto con tan nefastos señores.

En la nación independizada por su parte, las clases dirigentes y las capas medias, tienden a mirar a los metropolitanos, como seres superiores y su ideal de ser a ultranza, tanto es el daño que hasta le llaman madre patria. La capas más desfavorecidas por su parte, también registran diversas reacciones en su seno: unos miran esa presencia como una afrenta eterna de labios para afuera de los metropolitanos, pero a la primera oportunidad y en su subconsciente los terminan adorando con mayor fervor, sobre todo cuando se trata de monarquías que aún tienen princesas y los príncipes, que emergen como proyección colectiva en las fiestas de quinceañeros, imitando a las las capas medias y adineradas, con las estúpidas “cortes de bailadores” que maltratan el vals con pasos de bolero, bailado por gallegos o mantuanos.

Otro grupo – en el cual me encuentro- cuando estamos felices, les damos la misma importancia con que se miran los coliformes en albañal por accidente, y cuando estamos con rabiecita, les miramos el cuello con ganas de rebanarles el bolo con un machete cimarrón, sobre todo cuando los vemos con esa nueva petulancia insoportable que se gastan todos estos señores y señoras, desde Vilma Vinografoff o Marta Colomina, hasta el hampón Rajoy o Feli-Pillo, la mayoría franquistas y monárquicos, como nuestros presidentes de la ultraderecha, propagadores de un virus de subordinación que permanece hasta en los nuevos independentismos, que siguen asistiendo a mal olientes foros de la vergüenza, como la tal comunidad iberoamericana de naciones, la Francia-África o la Commonwealth.

Hechas estas posiciones conceptuales doy paso, a la profecía que está relacionada con la supuesta desaparición de Salud Hernández Mora, la más repelente y colifórmica de las súbditas del reino de España, una malandra que trabajó para el estafador Mario Conde en su tierra de donde salió huyendo cuando cayó ese muñeco; mientras aquí en Colombia ha estado envuelta como ficha mediática del paramilitarismo uribista, con la fachada de “periodista”, al servicio de este grupo de poder para el cual escribe unas columnas infectadas de complejo colonial y excremento de rata, que sirve para señalar a líderes populares que luego son asesinados y hostigados por el paramilitarismo, como lo dice en su más reciente artículo “¿Ratas humanas”, en el cual acusa a las organizaciones campesinas Cisca, Ancasca y a toda la Marcha Campesina de ser voceros de las Farc y el ELN.

Mi profecía periodística es que el falso secuestro en El Catatumbo de esta señora, pluma envenenada del fascismo español al servicio del paramilitarismo uribista, no está desligada de las visitas de expresidentes y políticos de la monarquía borbónica como Albert –el encuero- Rivera de la estafa política Ciudadanos, ni de la invasión que se viene cocinando contra Venezuela, con participación de fuerzas militares de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Guyana, aportantes de la carne de cañón al servicio del eje USA/OTAN, condimentada con el paramilitarismo criollo. Las últimas declaraciones del presidente Santos sobre el caso, así como apartes del libelo de la súbdita española, nos dan una pista, relacionada con la visita a Colombia del carnicero del Comando Sur,  el golero gringo – general-  Kurt W. Tidd, quien vino a pasar revista al plan en el terreno y a las tropas que Colombia y sus élites serviles, piensan inmolar como oblación a los dioses de la banca que ahora controlan Brasil y Argentina.

Salud Hernández, cuyo circo ha sido promocionado por las empresas de desinformación y terrorismo mediático nacionales e internacionales, dice lo siguiente en su columna paramilitar: “[…] Por cierto que ‘Pablito’ vive fresco en el estado Apure, Venezuela, ordenando crímenes en Arauca, tras una fuga de prisión que le costó en sobornos unos 4.000 millones de pesos”.

Más adelante señala con su dedo tonante de matona mediática a las organizaciones de la Marcha Campesina: “[…] Los pupilos de ‘Timochenko’, de la mano de su organización Ascanca, la piden como zona de reserva campesina, mientras que los de ‘Gabino’, con su Cisca, quieren que sea zona de reserva forestal”. El presidente Santos, que ha negado todo el tiempo el secuestro, ha dicho que “Salud está en un reportaje periodístico”.

Y allí está todo claro, de papayita: la labor de Salud Hernández Mora, quien en la pasada Marcha Campesina acusó a los labriegos del Catatumbo de ser fichas del paramilitarismo y de la guerrilla, es crear un falso positivo noticioso que muestre al gobierno bolivariano como santuario guerrillero y patrocinador de los alzados en armas de mi país, dándole la bombita a un presidente Santos que aparecerá indignado ante las baterías mediáticas, haciendo las declaraciones necesarias para caldear los ánimos en la opinión privatizada de las masas,  sí aún no termina de firmarse el acuerdo en La Habana, para que la situación degenere en un consecuente casus belis, que justificará una invasión contra el estado venezolano desde la frontera nuestra, donde el gobierno de Juan Manuel Santos desde el 2015, movió unidades blindadas para combatir a la guerrilla... Por pura casualidad.

Lo curioso es que las voceras paramilitares de la palabra como Salud Hernández Mora o María Isabel Rueda, exigen sólo a la frontera venezolana -tan lejos de Dios y tan cerca de Bogotá– una asepsia de actores armados ilegales que no son de su agrado, pero no a la de Brasil ni a la de Perú donde también hay presencia de la insurgencia. Es que sí en Colombia el ELN y las Farc, tienen poder en territorios centrales como el Cauca o Córdoba, bien lejos de Venezuela,  cómo no en los países vecinos que se comen las verdes y las maduras de nuestra guerra interna. Por eso no resulta curioso que esta señora niegue el golpe de estado en Venezuela, así como la presencia de sus amigos del paramilitarismo, quienes para ella y la Rueda, jamás han pisado territorio venezolano.

Una posible solución que podría compensar la correlación de fuerzas internacionales que ya no son tan favorables, es una intensificación de las protestas populares en Brasil, de manera que Dilma pueda volver al poder y conjurar con cambios en las fuerzas militares la actual amenaza latente, de los altos mandos que custodian el golpe de estado de los honorables hampones parlamentarios Eduardo Cunha y Michel Temer, cabezas visibles del golpe de estado que custodian los hombres de verde oliva, también comprados por los dioses de la banca anglosionista de Nueva York y Bruselas. Con la salida del almirante Jobim, las fuerzas al servicio de la Escuela de rufianes de las Américas, tomó el control de nuevo en el país carioca. Otro hecho milagroso, de esos que le salen al chavismo en tiempos duros: una rebelión popular en Argentina que tumbe a Macri y en Chile ponga  a la traidora Bachelet, contra las cuerdas.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/27/colombia-mas-sobre-la-periodista-desaparecida-profecia-de-papayita-en-la-era-del-complejo-colonial/

El lado oscuro de la periodista española secuestrada en Colombia (4)

Salud Hernández Mora, la periodista oscura
Dick Emanuelsson

Veinte españoles son víctimas por el espionaje ordenado por el ex presidente Álvaro Uribe en España mientras en Colombia, un periodista español ha sido objeto por el seguimiento del DAS.

Contrasta ese tratamiento a la periodista favorita de Uribe, Salud Hernández Mora, que prestaba o presta su servicio a Uribe y al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) planteando crónicas en el único diario con cobertura nacional, El Tiempo, contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia y europeos que cuestionan la política de guerra de Uribe.

Uribe llega mañana miércoles a España pero no será bienvenido por el pueblo español. Más de cien organizaciones lo ha declarado Non Grata por sus ocho años de terrorismo de estado que han cobrado decenas de miles de víctimas.

Pero los “ingratos” españoles no se quedan ahí. Llega al día siguiente que dos abogados, representando varias ONG, han demandado a Uribe por haber ordenado su Policía Política Secreta, DAS-G3, de realizar espionaje a por lo menos veinte españoles en tierra española. Según los abogados de Justicia por Colombia, el gobierno de Uribe consideraba “objetivos de su ‘guerra política’” a estas ONG y a los activistas que fueron espiados en Madrid y otras ciudades españolas, según El Tiempo.

El periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, ha descrito en varios textos como fue la “Operación Europa” (1). No es que DAS “supuestamente” espiaba a españoles, suecos, colombianos exiliados en diferentes países en Europa. Sino, como escribe Calvo Ospina:

“Toda esa información estaba contenida en carpetas clasificadas como las operaciones Amazonas, Transmilenio, Bahía, Halloween, Arauca, Intercambio, Risaralda, Internet y Europa”.

Seguimiento a un periodista español en Colombia

Un periodista español que conocí en Colombia fue Antonio Albiñana. “Periodista y analista internacional”, como se presenta. Participamos los dos en el programa “Hora 20” liderado en Caracol Radio por Néstor Morales en la noche del viernes. No siempre estábamos de acuerdo cuando comentábamos “La Noticia del Día” en el programa de Néstor pero sí, en varios temas coincidimos.

Y parece que eso trajo la atención a los jefes de la Inteligencia del DAS a enviar unos agentes para hacernos seguimientos cuando salíamos de Caracol Radio.

A principio del año 2010 supe que yo figuraba en los archivos del DAS y sobre todo en el ilegal organismo sucursal del DAS, llamado G3. Varios colegas colombianos me avisaron que habían visto en la Fiscalía colombiana una “copiosa carpeta” sobre mi persona. En abril este año recibí del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, que me representan contra el estado colombiano, la carpeta que contiene 450 folios sobre el seguimiento que me hacían los agentes del G3, minuto por minuto durante el tiempo que vivía y trabajaba en Colombia como reportero.

Cuando pasaba por los folios descubrí que DAS-G3 había trascrito programas enteros de “Hora 20”, subrayando lo que decía Antonio y este humilde servidor.

Pero no paraba ahí. Leemos literalmente de la página 296 de mi carpeta [http://das-terror.blogspot.com/2011/04/folio-no-296.html]:

‘RESERVADO, Bogotá, 8 de junio de 2005 INFORME DE INTELIGENCIA, ANTECEDENTE:

El día viernes a las 20:20 horas aproximadamente, mediante orden verbal del Subdirector de Operaciones; se realizó desplazamiento hacia la Carrera 7 con 67 a las instalaciones de Caracol Radio, con el fin de realizar control a un extranjero que estaban entrevistando

VERIFICACIONES

Se realizó desplazamiento hacia el sector de la carrera 7 con calle 67 instalaciones de Caracol radio, donde a las 21 00 horas, salieron de las mismas un grupo de cuatro personas, entre las cuales se encontraban dos extranjeros (...)

Se tomó la desición de seguir a un hombre alto, contextura gruesa, cabello largo, canoso, ojos: cafés y barbado, quien estaba acompañada por una mujer, los cuales se desplazaron en un taxi hacia el sector dé la carrera 4 con calle 14, al restaurante denominado ‘Parrillada el Campanario’(...)

El día domingo 5 de junio, el objetivo realizó movimientos similares a los del día anterior y el lunes 06 de junio el objetivo se desplazó en un bus intermunicipal, en compañía de la mujer al municipio de Choachi, posteriormente, se desplazó a pie por un camino destapada. En ese sitio se soltó el objetivo”.


Los agentes del DAS-G3 siguieron a Antonio y a su esposa desde la noche del viernes cuando nos encontramos en las afueras de Caracol Radio, hasta la tarde del domingo. Los  dos folios son acompañados con cinco (5) fotos donde Antonio y su esposa son fotografiados directamente a la cara cuando se encuentran en Choachi, un pequeño municipio en las afueras de Bogota.

No sé exactamente por que esos cuatro folios se encuentran en la carpeta mía, aunque figuro también en los mismos documentos donde el DAS hace seguimiento a Antonio, tanto con fotos cuando salgo de Caracol Radio el viernes el 3 de junio, como cuando salgo a trotar el sábado y domingo.

Pero lo grave es, que dos extranjeros, un ciudadano español y un sueco, fuimos objetos por el espionaje solo por el hecho que cuestionábamos elementos en la política del régimen de Uribe.

Otra periodista española, pero al servicio al DAS

Pero una periodista española que en Colombia se siente como fueran los días gloriosos del Generalísimo Franco, es Salud Hernández Mora. Corresponsal del diario español El Mundo, conocido por su simpatía al dictador Franco y un odio y obsesión de atacar a todo y todos que no cabe en la línea política de esta señora.

Es columnista también en el diario El Tiempo y como tal ha creado turbulencia y polémica a mucha gente en Colombia por una actividad periodística pésima.

Ahora es acusada, no por mi que ella considera ser “una correa de transmisión de los señores del monte”, sino por los exjefes del DAS por haber sido “una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ‘blancos’ del DAS”.

En el interrogatorio del ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares Molina, éste, en sus declaraciones ante la Fiscalía Delegada de la Corte Suprema el día 13 de julio de 2010, dice textualmente (2):

“La doctora Maria del Pilar Hurtado nos cita a mí y al capitán Jorge Lagos a su despacho, y cuando yo llegué la encontré acompañada de la periodista Salud Hernández Mora. Me la presentó y estuvimos hablando de cosas intrascendentes hasta la llegada del capitán Jorge Lagos. Una vez éste llegó, nos indicó que por instrucciones también de la Casa de Nariño [casa presidencial, nota del redactor] había que entregarle cierta información a la citada periodista con relación a lo que nosotros denominamos el caso PASEO y en consideración de que quién tenia, por así decirlo, toda la información en relación con eso era el capitán Jorge Lagos. Terminada la charla en el despacho de la señora Directora, yo salí del mismo y JORGE LAGOS quedó, por así decirlo, a cargo de la citada periodista, quien posteriormente el 15 de junio de 2008 publica una columna en El Tiempo que tituló ´La paja en el ojo ajeno’, en la que comentaba algunos temas relacionados con algunos magistrados de La Corte”.

Se prestaba para la contrainteligencia

Esta declaración, citada de la trascripción del proceso contra el ex director de Inteligencia del DAS, fue publicada por Nizkor, un destacado organismo español de derechos humanos que se ha especializado en publicar documentos sobre procesos judiciales contra grandes violadores de derechos humanos en América Latina. Y concluye Nizkor el caso de su compatriota Salud Hernández Mora:

“En otra declaración en sede judicial el coordinador del Grupo Observación de Nacional e Internacional (GONI) del DAS, Germán Albeiro Ospina, quien también se acogió al principio de oportunidad, aseguró que la periodista Salud Hernández Mora era una de las que se prestaban para las campañas de contrainteligencia en contra de los ´blancos´ del DAS”.

Autora del prólogo de libro de Carlos Castaño

La hoja de vida que presenta Nizkor sobre Salud Hernández-Mora muestra que la corresponsal del diario El Mundo dirigía la delegación colombiana de la conocida empresa de tratamiento de imagen, Burson Marsteller. Preparó y escribió el prólogo de libro hagiográfico sobre Carlos Castaño “Mi Confesión”, el indiscutible jefe de los Escuadrones de la Muerte llamado AUC, que la fiscalía colombiana calcula han asesinado más de 150.000 civiles durante sus 15 años de existencia asesina.

Prestarse a escribir un prólogo para “levantar” y a traer clientes a un libro de donde sale chorros de sangre, realmente es para cualquier comunicador social con un mínimo de ética y principios del periodismo, totalmente repudiable. Pero no para Salud Hernández Mora.

Pero lo peor es que deformó el periodismo, se prestó (3) a denigrar el entonces Magistrado Jaime Araujo Rentería en 2005, que “fue denunciado por este y, con la información actual, no cabe duda que este ataque fue parte de las operaciones de
contrainteligencia en contra magistrados”
, resume Nizkor.

Y sigue su investigación de Salud Hernández Mora, diciendo que “en España integró el gabinete de imagen del Banquero Mario Conde, antes de que este fuera condenado por estafa. Fue asesora en las elecciones gallegas para el Partido Popular y también fue asesora de imagen en la primera campaña del ex presidente del Gobierno Español José María Aznar”.

¿Qué rol tiene la periodista en el espionaje en España?

¿Qué papel jugaba o juega Salud Hernández Mora en el espionaje del DAS & Uribe en España? Por qué en sus crónicas en El Tiempo no solamente ataca violentamente a los magistrados honestos de la Corte Suprema de Justicia, sino también a los europeos que se atreven a cuestionar a Uribe.

En la crónica “Los santuarios europeos” (3), publicado el 7 de marzo de 2009 en El Tiempo, la franquista arremete contra varias personas en Europa, mencionados con nombres y apellidos como los encargados del trabajo de las FARC en Europa. Solo el hecho de escribir textos que posteriormente son publicados o copiados en el portal de la Agencia  de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, es suficiente para ser caracterizado como guerrillero con lápiz por Salud Hernández Mora. El primitivo nivel del periodismo que representa la Sra. Hernández Mora se ilustra en la siguiente frase:

“Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la ETA”.

Esa frase no solamente fue una descomunal mentira, sino se nota en su descontrolada declaración el odio contra el asesinado jefe del gobierno sueco, por que este había repudiado las ejecuciones de los cinco antifascistas vascos y españoles en la década -70, ejecuciones que fueron mundialmente repudiadas.

Salud, Castaño y otro espía pero en Suecia

Salud Hernández Mora tiene algo en común con Ernesto Yamhure. Este fue designado por Álvaro Uribe como primer secretario en la embajada colombiana en Estocolmo a principio de 2004. En julio de 2005 fue desenmascarado como espía en flagrancia, sacando fotos a integrantes de los exiliados colombianos en Suecia.

¿Y qué tienen en común, Salud y Ernesto? Pues mientras la falangista Salud hacia el prólogo a Carlos Castaño, Ernesto Yamhure redactaba cartas y orientaba a Carlos Castaño en noviembre del 2002 cómo debería manejar el recién iniciado proceso de “Justicia y Paz” con el Patrón, Álvaro Uribe. Con el tiempo varios jefes paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y el asesor político de Carlos Castaño, Juan García, han confirmado que Yamhure era asesor político pero también amigo personal de Carlos Castaño.

Yamhure era el encargado de organizar y coordinar el trabajo de la inteligencia y el espionaje en la embajada colombiana en Estocolmo. Fue jefe en Suecia por la “Red de 100.000 amigos de Colombia en el exterior”, decreto expedido por Uribe ya en octubre de 2002. Pero Yamhure en 2005 ya estaba quemado y Uribe tuvo que retirarlo después el escándalo del espionaje en Suecia.

Dos españoles en Colombia, pero dos diferentes hojas de vida y rumbo profesional. Que los lectores juzguen.

Notas:

1) Operación Europa, por Hernando Calvo Ospina. http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article194
2) Tabares dice que la española Salud Hernández Mora escribió un artículo contra la Corte Suprema dentro de la operación de contrainteligencia http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das169.html
3) Los santuarios europeos http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-santuarios-europeos_4863490-1

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/10/el-espionaje-de-uribe-en-espana-y-en.html

El lado oscuro de la periodista española secuestrada en Colombia (3)

Salud Hernández Mora, la periodista oscura
El periódico Un Pasquín reveló el cruce de comunicaciones del ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, la periodista Salud Hernández y el embajador Jorge Visbal, con el exjefe paramilitar Carlos Castaño.

Un Pasquín reveló el contenido del intercambio de comunicaciones entre el exjefe paramilitar Carlos Castaño y magistrados, políticos y periodistas.

Según la publicación en su edición número 57, a finales de enero del 2003 Carlos Castaño envió un correo a Salud Hernández diciendo: Apreciada Salud. Reciba mi saludo con afecto. Le ruego suavizar mi respuesta a la pregunta sobre cómo financiar las autodefensas abandonando el narcotráfico”.

De acuerdo con el periódico, la periodista Salud Hernández le respondió: “Estimado comandante, comprendo su precisión y así lo haré”.

De igual forma, Un Pasquín hizo un recuento de los testimonios según los cuales el DAS entregó información privilegiada a la periodista española sobre “indagaciones ilegales” a la Corte Suprema.

Un Pasquín publicó la respuesta de Salud Hernández a la revelación: Yo no voy a decir ahora, ni nunca, ni a ti ni a los tribunales, ni a nadie, quiénes son mis fuentes... me importa un pimiento lo que digan... tengo la suerte inmensa de que me voy a Madrid y durante 15 días no me entero. Así que digan la mierda que quieran de mí. Me da igual“.

Según el periódico, dirigido por el caricaturista Vladdo, el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo; el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez; la excongresista Rocío Arias; el expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil; los periodistas Astrid Legarda, Luis Jaime Acosta, Ernesto Yamhure y Harriet Hidalgo, así como varios alcaldes de Urabá, intercambiaron correos con Carlos Castaño.

Según la publicación, el exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil solicitó a Castaño apoyo para la liberación de su novia, Soraya Daza Fernández, secuestrada en junio del 2002 por las AUC.

También aparecen correos en los que Castaño y “Don Berna” ratifican apoyo a la candidatura de Rocío Arias al Congreso y un mensaje en el que la periodista Harriet Yolanda Hidalgo, de La Noche de RCN, le envía un poema personal a Carlos Castaño.

Policía y Ejército se comunicaban con Castaño

Según reveló Un Pasquín, desde la Policía se filtraron documentos exclusivos que terminaron en manos de Carlos Castaño. “Varios de ellos incluso con logo de la Policía, otros con información secreta de operaciones realizadas o por realizar, otros con fotografías, nombres, cargos y especialidades de 13 miembros de la institución, así como información de inteligencia, con nombres, códigos y claves de los encargados de llevar a cabo diferentes operativos encubiertos para penetrar o infiltrar a los grupos paramilitares”, afirma la publicación.

De igual forma el CTI encontró documentos con los nombres de los comandantes de las 24 brigadas a nivel nacional, así como algunas comunicaciones entre miembros de esa institución y Carlos Castaño, afirma Un Pasquín.

La información está contenida en archivos de una memoria USB del máximo líder paramilitar que se encuentra en cadena de custodia en la Fiscalía General de la Nación desde hace tres años cuando fue entregada por Hebert Veloza, alias HH.

El lado oscuro de la periodista española secuestrada en Colombia (2)

Salud Hernández Mora, la periodista oscura
Dick Emanuelsson

Salud Hernández-Mora, columnista de El Tiempo, corresponsal del diario español El Mundo, asesora de imagen de personajes como el paramilitar Carlos Castaño, el banquero corrupto Emilio Conde y el presidente español fascista José María Aznar.

Todos los que somos publicados en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), somos clasificados de terroristas o “correas de transmisión de los señores del monte” (1), como nos tildó la periodista española Salud Hernández Mora el 8 de marzo en su columna en el diario El Tiempo bajo el titulo “Los santuarios europeos”.

La columna está llena de mentiras, medias mentiras o medias verdades enredadas para crear ante el lector una visión que todo lo que es publicado en el exterior sobre Colombia es contra la democracia y a favor al terrorismo.

De profesión: la mentira

Salud Hernández Mora (SHM) es corresponsal en Colombia para El Mundo (España) y participa en varios medios en el país, entre ellos el programa “Hora 20” que dirige Néstor Morales en Caracol Radio. Ella es conocida por sus posiciones y opiniones de extrema derecha y por eso fue premiada con redactar el prólogo del libro “Mi Confesión” del extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, en donde el líder de los escuadrones de la muerte colombiana relataba sobre las matanzas y erradicación de la oposición de la izquierda y la oposición popular colombiana en un intento de justificar esa barbaridad. Salud Hernández Mora avaló el intento del matón prestando su nombre y posición, violando los principios sagrados del periodismo.

Ella es uno de esos típicos personajes que desde una posición de poder está acostumbrada a elevar la voz cuando algo va en contra de su interés. Más o menos como los viejos terratenientes españoles gritaban a sus peones en el tiempo del feudalismo para imponer su opinión. Sueña con nostalgia por la era franquista cuando los comunistas, socialistas o anarquistas fueron sentenciados a 10-40 años de prisión, cuando no eran tirados por las ventanas desde sus celdas, como el caso del líder comunista Julián Grimau.

El Estado terrorista, su nuevo hogar

Y en Colombia doña Salud se siente como estuviera en las épocas anteriores de España. Ataca todo y a todos los que cuestionan sus posiciones retrógradas o al gobierno uribista. Hasta acusó al antichavista Néstor Morales de ser prochavista en el programa “Hora 20”, lo cual indignó a Morales a tal grado que ante miles de radioescuchas sorprendidos “clavó” a la doña contra el micrófono y no la dejó escapar ante la pregunta de si ella consideraba que él era “chavista” o no, y si Chávez había ganado la enmienda constitucional con fraude o no. Doña Salud no quiso rectificar que Chávez era un dictador y que ganaba las elecciones con todo tipo de maniobras sucias, pero se vio obligada ante la furia de Morales a pedir perdón por haber ofendido a éste de ser chavista.

Para un periodista es fundamental tener los elementos para opinar, aunque nosotros corresponsales y reporteros generalmente no opinamos en nuestros reportajes sino transmitimos una situación, presentamos los elementos y dejamos a la gente sacar sus propias conclusiones.

Otra cosa es ser columnista o editorialista que presentan sus opiniones subjetivas y personales reflejando la línea política de los dueños del medio en que trabajan. Salud Hernández Mora se cree una combinación de todo.

¿Olof Palme al servicio de la ETA?


A mí me puede insultar y calificar como le da la gana, pero a la señora le falta bastante ética y ni hablar de respeto cuando, sin ningún elemento o prueba, ni siquiera de los inventados laptops de Raúl Reyes, me acusa de ser “una correa de transmisión de los señores del monte”. No sé por qué se siente tan frustrada para que las neuronas se le salgan por los poros. Porque si hacer reportajes en zonas guerrilleras es sinónimo de apología al terrorismo, pues la señora debe estar bien desubicada de lo que es periodismo.

Pero su actuación barata al servicio de lo que los venezolanos caracteriza como terrorismo mediático se confirma en casi cada línea de su crónica el 8 de marzo. Y como Anncol ha tenido la sede en el país nórdico, Salud Hernández Mora sostiene que todos, hasta el jefe del Gobierno, son permisivos y tolerantes con el terrorismo internacional.

“Permitir actividades seudopolíticas de los grupos terroristas no es nuevo allá. Tengo grabada una imagen que refleja la infinita prepotencia de los países más prósperos y civilizados, un defecto que les hace perder el norte. Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la ETA. Para él, millones de españoles, que repudiaban el terrorismo, eran unas bestias, y el puñado de terroristas, unos santos”.

No entiendo por qué los jefes de El Tiempo no tienen mejor control sobre la calidad de sus columnistas. No me refiero a que los directores vayan a censurar a éstos, pero otra cosa es violar la historia.

Los fascistas asesinaron a Olof Palme

El 28 de febrero de 1986, el ministro de Estado sueco, el socialdemócrata Olof Palme, fue asesinado por desconocidos en el centro de Estocolmo cuando caminaba junto a su esposa Lisbet de regreso a su casa. Hay varias pistas, y la pista más creíble es la del motivo político en donde policías suecos de extrema derecha al servicio de la CIA habrían cometido el crimen. Es que Palme tenía planeado la primera visita en muchos años a la Unión Soviética y había creado junto con Georgi Arbatov, un soviético intelectual con influencia en el Kremlin, una comisión por la paz y el desarme en el mundo, sobre todo en el continente europeo en donde el presidente Ronald Reagan tenía planes de colocar misiles nucleares en los países aliados de la OTAN.

Palme había sido formado, como muchos de su generación, en la guerra fría, en el fondo era anticomunista y bajo su gobierno se creó un grupo de agentes de la inteligencia militar llamado IB (Buró de Información), pero sin control por parte de las autoridades y ni siquiera todos en el gobierno tenían conocimiento de ese grupo. La tarea del grupo era hacer inteligencia a la izquierda sueca, sobre todo contra el Partido Comunista tradicional (VPK, Partido de Izquierda - los Comunistas) y los demás grupos y movimientos populares. Hace aproximadamente diez años fueron publicadas centenares de copias del archivo de la CIA en donde agentes del Partido Socialdemócrata, principalmente sindicalistas, trabajaban como hacen hoy los sapos de Uribe en Colombia para juntar información sobre el trabajo de los comunistas en fábricas y otros centros de trabajo, información que fue entregada al IB, que a su vez la entregó a los cercanos de Palme y posteriormente a la embajada gringa en Estocolmo que la envió en valija diplomática al Pentágono y a la CIA.

Es decir, Palme era en realidad un aliado de los Estados Unidos en el conflicto Este-Oeste. Eso no quiere decir que no tenía propias posiciones sobre el conflicto entre Norte-Sur, lo cual causó una terrible contradicción con la Casa Blanca cuando Palme marchaba junto con el embajador de Vietnam del Norte en las calles de Estocolmo en 1971 contra el genocidio y la ocupación estadounidense de Indochina.

Franco ejecuta a cinco antifascistas

Palme fue también un gran amigo del pueblo de España. A lo que la doña Salud se refiere, pero descontextualizado, es que Palme tenía como costumbre salir a las calles para recolectar dinero para ETA en el País Vasco. Es cierto que Palme fue fotografiado ese día, el 27 de septiembre, cuando el mundo despertó con la noticia de que la sangrienta dictadura del generalísimo Franco había ejecutado a cinco jóvenes antifascistas en Madrid, Barcelona y Burgos, dos de ellos acusados de pertenecer a la ETA y tres de ser miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Es decir, ni siquiera la mayoría de los cinco eran del ETA.

Palme y todos los delegados del Partido Socialdemócrata que habían inaugurado su congreso ese día, salieron a las calles de Estocolmo como tantas veces había hecho el pueblo sueco para crear opinión contra la dictadura de Franco y, como decía el lema escrito en las huchas “¡Libertad para España!”. Y aunque es difícil de tragar la verdad y la historia para una falangista y franquista como Salud Hernández Mora, el pueblo de España y los pueblos de todo el mundo se volcaron a las calles para protestar contra la barbaridad fascista que fue la última ejecución que ordenaba Franco antes de que muriera en noviembre del mismo año.

Suecos dieron su vida por España

Casi 600 jóvenes suecos, la gran mayoría de la Juventud y Partido Comunista Sueco, fueron a España en el año 1936 para luchar con el fusil en la mano como cuota del pueblo sueco por la democracia, la libertad y la república. 173 de esos jóvenes dieron su vida y fueron enterrados en tierra española junto a centenares de miles de víctimas españolas que enfrentaron a la junta militar encabezada por el general Franco que a su lado tenia a Mussolini y Hitler, que usaron la guerra y el territorio español como una maniobra y ensayo para la Segunda Guerra Mundial.

De todo el mundo venían miles de voluntarios, brigadistas, incluso muchos de Colombia, Cuba, Perú y de Suecia y el continente europeo. Las Brigadas Internacionales fueron adoradas por los españoles demócratas por su valentía y nobleza de dar hasta la vida por la libertad española. Se enfrentaron junto con el pueblo español a lo peor que la humanidad ha creado: el fascismo en su peor expresión.

En la calle Katarinavägen en Estocolmo, con la mirada hacia al puerto, porque muchos de los voluntarios eran marineros que habían visto el mundo y por eso querían apurarse para llegar a España e impedir que el fascismo fuera a poner sus garras en esta tierra hermosa, hay una estatua llamada “La Mano”, homenaje a los jóvenes suecos que fueron a España a pelear por la libertad. La estatua es una expresión de unos de los capítulos más hermosos en la historia del pueblo sueco y su internacionalismo y solidaridad con los pueblos oprimidos y explotados, como fue el pueblo español bajo la bota franquista.

En ese sentido se puede criticar a Palme por mucho, pero fue admirado por muchos pueblos en el mundo, como el pueblo de Nelson Mandela, los pueblos de Indochina, como el pueblo vietnamita, por su consecuente apoyo y solidaridad y decir la verdad sin “pelos en la lengua”, tanto contra Franco como contra los genocidas de Casa Blanca. Por eso fue odiado y considerado como “peligroso” para la Casa Blanca, en donde Richard Nixon escupía de rabia cuando alguien mencionaba el nombre “Olof Palme”. Y es curioso que la historia ahora se repita con Salud Hernández-Mora y su odio contra ese hombre que hablaba en texto claro sobre la dictadura del general de la corresponsal española.

‘¡Estos asesinos de Satanás!’

Palme, esa mañana del 27 de septiembre, no salió para juntar plata para ETA, a pesar de que ETA tenía mucho apoyo en toda Europa por su lucha contra la dictadura de Franco, sino que recolectaba dinero ese día para el pueblo español, dinero que fue canalizado a sindicatos, al PSOE que había reforzado sus lazos con el Partido Socialdemócrata Sueco en el año 1972, cuando Felipe González, entonces con el alias “Isidoro”, había sido elegido secretario general del PSOE.

Los nombres de los cinco ejecutados: Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21 años; Ángel Otaegui, de 33 años; José Luis Sánchez Bravo, de 22 años; Ramón García Sanz, de 27 años; y José Humberto Baena Alonso, de 24 años, fueron leídos desde el presidio en el congreso socialdemócrata y homenajeados.

Olof Palme dio su legendaria declaración (2) en el congreso que sacudió la dictadura en España: “Dessa Satans mördare!”: “¡Estos asesinos de Satanás!”.

Resumía en tres palabras el sentimiento de un mundo entero. Sólo el general de Salud HM y algunos derechistas compinches de la señora Salud no compartían las palabras del jefe político del estado sueco. El presidente del partido de derecha sueca, Gösta Bohman, pedía a Palme “considerar sus palabras”.

La verdad es dolorosa para Salud Hernández Mora

Por cable de televisión en Centroamérica se puede ver desde hace varios años la serie o novela española llamada “Cuéntame cómo pasó”. Es una excelente serie producida durante seis años en TVE (Televisión Española), reconstruyendo la historia de España desde la década del 60 hasta los 80. Mis dos chicos de 12 y 15 años no pierden un capítulo porque la serie sigue a una familia común española en un barrio popular en todas sus alegrías y tristezas. Contra lo que el fascismo en el Partido Popular falangista trató de ocultar durante 40 años, esa serie ha logrado contrarrestar y reventar las mentiras y las manipulaciones franquistas y colocar la verdad histórica en una forma que impresiona a cualquier cineasta.

Y uno de esos capítulos muestra cómo el pueblo de Madrid salía en grandes manifestaciones para gritar “¡Libertad!” y cómo fueron aplastados por la Guardia Civil y los agentes civiles del DAS español. Pero el pueblo volvió a las calles, cada vez más decididos a tumbar el régimen dictatorial.

Franco & Uribe & la periodista


Ahora entiendo por qué Salud Hernández-Mora está en Colombia. Porque la Colombia de Uribe y su oligarquía es como algo del pasado de España de Franco. Entiendo también por qué Salud Hernández Mora sentencia a cada opositor y colega porque quiere marcar que “hasta ahí se puede tolerar crítica, pero cuando comienzan a cuestionar lo establecido, les metimos en la olla terrorista”. Exactamente lo que hacen Uribe, José Obdulio y Salud Hernández Mora hacia periodistas con ética como Hollman Morris, Jorge Enrique Botero y muchos más que de una u otra forma cuestionamos el estado terrorista en Colombia, que coloca una lápida en la cabeza de quienes se atreven a cuestionarlos.

Y no falta la SIP

Lo contradictorio, pero nada sorprendente, es que Enrique Santos Calderón, que tenía el cargo de director general de El Tiempo, ahora tiene otro cargo gerencial en el diario de cuyos dueños él es uno, igual que su hermano Francisco y su primo Juan Manuel Santos, vicepresidente y Mindefensa, respectivamente, en Colombia. Enrique Santos tiene también la nueva tarea como presidente del SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que se preocupa muchísimo por la “falta de libertad de expresión”, como una carta en el correo que llega todos los años cuando se trata de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pero en el caso de Colombia, en donde los periodistas son asesinados, ahí manda el clan junto con los otros clanes mediáticos que resultan ser los mismos dueños del país. Y son exactamente esos clanes los encargados de la guerra psicológica contra cualquier intento de proceso de paz en Colombia.

Irrita a los magnates del terrorismo mediático como Santos & Santodomingo & Lülle que haya medios que no puedan ser controlados ni siquiera amedrentados como son los medios alternativos. En Venezuela ha surgido una verdadera masa de emisoras de radio, canales parroquiales de televisión, web digitales en internet y redes de reporteros que cada vez cumplen un mayor papel político y social para la población, lo que ha causado una gran preocupación por parte de los magnates del terrorismo mediático en el país vecino. Han sido estos medios alternativos o, mejor dicho, como me decía un amigo bogotano, los medios “antagónicos”, los que han logrado desenmascarar a golpistas, contrarrevolucionarios y divulgar la inteligencia popular en los barrios sobre presencia de paramilitares colombianos para así impedir la tarea que le ha dirigido el Pentágono a Juan Manuel Santos de crear una “Colombia” en Venezuela, en el sentido peyorativo. Estos medios son claves para entender y ser partícipes en el proceso para el cambio de las estructuras del viejo estado corrupto y explotador.

La verdadera tarea de la corresponsal

En el caso colombiano, medios como El Tiempo (prensa escrita), y Caracol y RCN (radio y televisión) han tenido prácticamente un monopolio de lo publicado, dicho o visto en el país. Los dueños son los mismos dueños del país: el clan Santos (El Tiempo & City TV), clan Santodomingo (Caracol) y Ardila Lülle (RCN). Son esos magnates quienes no saben qué hacer cuando el pueblo crea sus propios medios para informarse. La era digital de internet ha sido muy fundamental para esa explosión de redes comunitarias.

En Colombia pueden correr el riesgo de ser asesinado o acallado en diferentes formas. En el exterior es mucho más difícil. Pero parece que Salud Hernández Mora se ha encargado de la tarea de pasar la guerra psicológica y encabezar el trabajo que decretó Uribe ya en la Presidencia en agosto del 2002: “Crear una red en el exterior con cien mil amigos de Colombia”, que no es otra cosa que redes de espionajes a la oposición colombiana en el exilio.

La tarea de la española es desacreditar a toda oposición y ante los diferentes gobiernos pintarnos como personas “al servicio del terrorismo”. Pero los pueblos en el mundo ya no son tan tontos y, además, el mundo de hoy no es la España de Franco o la Colombia de Uribe. Sólo en la cabeza de una franquista pueden pasar esas ideas.

Notas:

(1) Los santuarios europeos, por Salud Hernández Mora, 8 de marzo, El Tiempo.

(2) ”Exemplet Spanien: Varför stödde inte alla kampen mot fascistdiktaturen?”, por Gunnar Lassinantti, del Centro Palme, 2008-01-28.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article2057

El lado oscuro de la periodista española secuestrada en Colombia (1)

Salud Hernández Mora, una periodista oscura
Dick Emanuelsson

Ya está en libertad la periodista española Salud Hernández Mora. Sin precedentes fue movilizado el Estado Colombiano para su liberación. La policía puso 100 millones de pesos en la mesa para aquella persona que facilitara su liberación.

El Ejército puso los mejores soldados de élite en un “cerco humano” y todo el inmenso aparato de inteligencia militar se puso a trabajar sin descanso. El “trato” se distingue años solares al trato a los colegas colombianos.

Pero ¿quién es la señora que es “acariciada” por un estado acusado por terrorismo y crímenes de guerra durante décadas? ¿Quién es ella que el año pasado caracterizaba a los campesinos como “ratas humanas”? ¿Qué promovía campañas electorales del partido neo franquista Popular? ¿Qué decía que el asesinado ministro del estado sueco, Olof Palme, era un simple terrorista al servicio de la ETA?

En los siguientes tres artículos podemos ver el otro lado oscuro de esta señora que pocos medios con peso iluminan. Los agentes de la inteligencia militar tienen las puertas cerradas en muchas partes de la sociedad colombiana.

Pero los periodistas generalmente no tienen ese impedimento. Pero la amiga y autora del prólogo del libro de Carlos Castaño, el jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia, “Mi Confesión”, calculó mal cuando creía que tenía las puertas abiertas en Catatumbo.

En todo caso celebramos la liberación de la ciudadana española, porque nadie debe impedir el trabajo de los verdaderos comunicadores sociales.

Fuente: http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/4200-el-lado-oscuro-de-la-p

Crónica de la decapitación brutal de un periodista

El periodista Daniel Pearl
En 2002 Daniel Pearl era corresponsal del Wall Street Journal en India. Acababan de producirse los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York y Estados Unidos había invadido Afganistán.

El periodista estaba en medio de aquel huracán. Cruzó en enero la frontera con Pakistán para escribir un reportaje sobre Richard Reid, un británico que el 22 de diciembre del año anterior había intentado volar un avión del que era pasajero y que realizaba la ruta entre París y Miami con explosivos escondidos en sus zapatos.

Reid fue juzgado y condenado en Estados Unidos a cadena perpetua en enero de 2003. El motivo del viaje de Pearl era comprobar las relaciones de Reid con el ISI, el servicio secreto pakistaní.

El día 23, cuando acudía a una reunión, fue secuestrado. Una semana después le decapitaron y su cuerpo, brutalmente descuartizado en diez pedazos, apareció meses después.

Los autores de tan atroz crimen, lo grabaron en vídeo y lo difundieron por internet. Dada su condición de estadounidense y periodista, la muerte de Pearl pasó por los ojos de todo el mundo, acompañada de la consabida retahíla de improperios contra el radicalismo, el extremismo, el islamismo, el fanatismo... Para la burguesía todo es culpa siempre de las ideas, sobre todo de algunas ideas. De cualquier cosa menos del imperialismo.

El contacto de Pearl en Karachi era Ahmed Omar Said Sheikh, más conocido como Omar Sheikh, otro británico procedente de una familia con mucho dinero, aficionado al ajedrez y a las artes marciales que se educó en la London School of Economics, donde cursó matemáticas y estadística.

En su libro “In the Line of Fire” el Presidente de Pakistán, el general Musharraf, asegura que Omar Sheikh fue reclutado por el MI6, el espionaje británico, cuando estudiaba en la London School of Economics y que en su primera misión a finales de 1992 le enviaron a la guerra de los Balcanes como parte integrante de la OTAN y la yihad, es decir, del imperialismo.

De Bosnia pasó a Pakistán, donde “luchó” en Cachemira contra India, lo cual significa que formaba parte también del ISI, el espionaje pakistaní, y no precisamente en el último escalafón. Su jefe era Ijaz Shah. Desde luego que formaba parte de Al-Qaeda, donde estaba considerado como “el hijo predilecto de Bin Laden”. Casi resulta aburrido repetir una y otra vez este tipo de vínculos...

El espía y yihadista Omar Sheikh
En 1994 le detuvieron en India cuando -por encargo del ISI- trataba de secuestrar a unos turistas británicos para intercambiarlos por separatistas cachemires encarcelados. Aunque el ISI le pagó los gastos judiciales, le condenaron a una pena de cárcel.

Algunas fuentes han comentado que estando preso, sus jefes de la inteligencia británica le visitaron en más de una ocasión. Otras dicen que entonces ya era miembro de la CIA... Otras no ven ahí ninguna diferencia apreciable...

En cualquier caso, era alguien muy importante dentro del espionaje en Asia central porque en diciembre de 1999 secuestraron un avión comercial indio en Nepal, lo desviaron al aeropuerto y de Kandahar, en Afganistán y, tras ocho días de negociaciones, los 155 pasajeros fueron canjeados por Omar Sheikh y otros tres yihadistas más que también estaban presos en India.

Al salir se trasladó con su familia a Lahore, la segunda ciudad más poblada de Pakistán, situada junto a la frontera con India. Residía en una vivienda para funcionarios del gobierno pakistaní. Seguía trabajando como enlace entre la dirección del gobierno pakistaní y Al-Qaeda.

Cuando en 2001 volaron las Torres Gemelas, su nombre fue uno de los primeros que salió a relucir, a veces bajo el seudónimo de Mustapha Mohammed Ahmed. Además de los saudíes, los pakistaníes también participaron, pues, en los atentados del 11-S. El hilo pakistaní era muy claro y la prensa india lo destapó inmediatamente. El dinero procedía de Arabia saudí y llegó a los saudíes a Estados Unidos a través de Omar Sheikh, o sea, del ISI.

En el mismo momento de los atentados el máximo dirigente de ISI, el general Mahmoud Ahmed, estaba en Washington entrevistándose con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, con la CIA, con el senador Bob Graham, con el congresista Porter Goss, que había sido agente de la CIA...

Al gobierno de Pakistán no se le puede reprochar que no reconociera su culpabilidad en los atentados del 11-S porque purgó inmediatamente al general Mahmoud Ahmed y toda la plana mayor del ISI.

La purga del espionaje, lo mismo que los atentados de las Torres Gemelas, eran consecuencia de un giro en la táctica del imperialismo en Asia central. Formaban parte de una purga mucho más general. Los talibanes ya no interesaban. Había que cerrar una etapa. Habían sido útiles para luchar contra la Unión Soviética, pero su etapa de gobierno en Kabul (1996-2001) había demostrado que no había ninguna sintonía con Washington. Lo que había era una guerra abierta.

El 11-S sirvió a Estados Unidos de excusa para invadir Afganistán, una operación militar imposible de llevar adelante sin la ayuda del ISI. De ahí la visita del general Mahmoud Ahmed a Washington, donde la CIA comprobó que Ahmed estaba tan estrechamente relacionado con los talibanes que tampoco podían contar con él para la guerra de Afganistán. Necesitaban otro ISI y Musharraf se lo sirvió en bandeja depurando a su dirección.

A partir de entonces, a través del FBI y de toda la prensa occidental la complicidad se presentó en los siguientes términos: es posible que el general Mahmoud Ahmed y sus adjuntos estuvieran implicados en el 11-S, pero se trataba de una decisión personal suya que no comprometía al ISI.

A partir de entonces el FBI empezó a borrar las primeras pistas sobre el verdadero nombre y la nacionalidad de Omar Sheikh con las típicas cortinas de humo: un egipcio llamado Shaykh Saiid, un saudí llamado Sa'd Al-Sharif, un keniata llamado Cheikh Sayyid el Masry... El FBI llegó a decir que Omar Sheikh no existía, que era un nombre falso...

Un día antes del secuestro de Pearl, el 22 de enero de 2002, el director del FBI Robert Mueller viajó a Pakistán para que el nuevo ISI asumiera el ocultamiento de sus propias responsabilidades en el 11-S. A su vez, el espionaje pakistaní trasladó el acuerdo a su agente Omar Sheikh: no le extraditarán a Estados Unidos, para lo cual debían dejar al margen todo lo relativo al 11-S.

En ese mismo momento se produce el secuestro y asesinato del periodista Pearl, que servirá como coartada para el negocio. Aunque Sheikh se entrega voluntariamente a la policía pakistaní, la prensa lo presenta como una detención y un gran éxito, otro más, del gobierno de Pakistán en la “guerra contra el terrorismo”.

Así empieza una comedia judicial. En su interrogatorio Sheikh “confiesa”, se acusa de un delito que no ha cometido (muerte de Pearl) para tapar el que sí ha cometido (atentados de Nueva York). Según el pacto con sus jefes, será enviado a una cárcel pakistaní en la que no permanecerá muchos años, cualquiera que sea la condena nominal.

Los imperialistas tampoco quieren tirar de la manta. El 3 de marzo el mentiroso de Colin Powell, antiguo general del Ejército y entonces al frente del Departamento de Estado asegura que no existen vínculos entre ISI y el atroz asesinato de Pearl. Lo mismo que las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, era otra de sus falacias, o sea, una falacia dentro de una farsa.

Con excepción del periódico británico “The Guardian”, siguiendo las instrucciones de Powell, todos los altavoces mediáticos del imperialismo liberan al gobierno de Pakistán de cualquier tipo responsabilidad, tanto en el 11-S como en el asesinato de Pearl.

Pero el apaño da un siniestro giro cuando el fiscal pide la pena de muerte. Sheikh se da cuenta de que sus jefes le han traicionado y quieren silenciarle para siempre. El juicio oral, que comienza en abril, sería su última oportunidad de pagar a los traidores con la misma moneda.

Pero también eso estaba previsto. El juicio es otra farsa judicial al estilo pakistaní. Se celebra dentro de la cárcel de Hyderadad, ante un tribunal especial secreto. No hay ningún auditorio al que dirigirse. Tras tres meses de peripecias seudojudiciales, el 15 de julio le condenan a muerte. Otros tres más son condenados a cadena perpetua.

Los imperialistas estadounidenses y británicos aplauden la condena. Sheikh apela pero la farsa se consuma: “Es otro ejemplo más del liderazgo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo”, dice Ari Fleisher el portavoz del Departamento de Estado.

La “guerra contra el terrorismo” nunca existió, y mucho menos tras el 11-S, cuando Estados Unidos invadió Afganistán y necesitó la “ayuda” de ISI para “combatir” a los talibanes.

Cuando en Kunduz los “marines” estaban a punto de aplastarlos, retrasaron la ofensiva para que los helicópteros pakistaníes pudieran evacuar a la plana mayor de los talibanes y de Al-Qaeda, incluida la familia de Bin Laden...

Fuente: http://www.fromthewilderness.com/timeline/AAsaeed.html