miércoles, 21 de diciembre de 2016

Turquía asume la posición rusa e iraní de defensa incondicional del gobierno sirio

Cavusoglu, ministro turco de Asuntos Exteriores
Tras la reunión de Moscú, el ministro turco de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu ha participado en una rueda de prensa conjunta con Rusia e Irán, en la que ha dicho que su gobierno apoya la integridad fronteriza de Siria: “Nos oponemos definitivamente a una disolución en Siria de ninguna manera”.

Es la primera vez que Rusia, Irán y Turquía mantienen una reunión de esta envergadura, en la que Estados Unidos ha sido marginados. En ella aprobaron un documento conjunto en el que se comprometen a defender la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Las partes abordaron también la crisis humanitaria en Alepo, la evacuación del pueblo de forma regular y sin rupturas y los elementos de una solución política a largo plazo en Siria.

Cavusoglu ha destacado que hasta hoy han asegurado la evacuación de 37.500 personas del este de Alepo, aunque “continúa la lucha contra de las bandas terroristas como el Califato Islámico y Al-Nosra”. No obstante, el ministro turco expresó su confianza en que el alto el fuego se pueda extender a toda Siria.

Luego ha añadido que el objetivo de la Operación Escudo del Éufrates, iniciada por Turquía el 24 de agosto, es el de eliminar los terroristas desde el norte de Siria, neutralizar la banda terrorista del Califato Islámico en la zona de Mambi y transformar aquella zona en una región segura para la gente.

Lavrov también ha expresado que el formato más eficiente para la solución de la crisis de Siria es el tripartito entre Turquía, Rusia e Irán. Ha añadido que los tres países están dispuestos a ser los garantes de un acuerdo que se pactará entre el régimen sirio y los opositores, dentro del marco de la integridad territorial del país.

Lavrov ha expresado que apoyan la oferta del presidente kazajo Nursultan Nazarbayev para que las negociaciones de Siria se realicen en Astana y que mantendrán la lucha contra el Califato Islámico y Al-Nosra.

Por su oparte, el ministro iraní Javad Zarif ha declarado que se debe mejorar la condición en Siria por la sociedad internacional mano a mano que continuará la lucha antiterrorista y se debe impedir lo antes posible la violencia accediendo lo antes posible las ayudas humanitarias en Siria.

“Podemos lograr un avance rápido en la solución de la crisis de Siria. Creo que se puede encontrar una solución política. Nos esforzaremos para asegurar la integridad territorial y la soberanía. De manera más rápida esperamos que acabarán los sufrimientos del pueblo sirio”, ha concluido el ministro iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada