domingo, 4 de diciembre de 2016

Tres años de cárcel por participar en una lucha vecinal en Vigo

Cientos de personas apoyan la absolución de Diego Lores, vecino de Coia, Vigo, al que imputan su participación en la lucha contra la rotonda en la que el Ayuntamiento de Vigo instaló un barco. La Policía Local le acusa de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las concentraciones en diciembre de 2014.

Lores será juzgado el próximo 17 de enero. Este vecino se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión, además de tener que pagar en caso de perder el juicio 30.356 euros de responsabilidad civil.

Profesionales de todos los ámbitos han firmado un manifiesto para pedir su libertad. Entre los firmantes se encuentran el escritor y periodista Manuel Rivas; la también escritora María Reimóndez y el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, entre muchos otros.

En un comunicado remitido por la Asemblea Aberta de Coia, este colectivo ha vuelto a reiterar la “inocencia” de Diego Lores y ha insistido en la “falta de pruebas” aportadas por la acusación de cara al juicio del próximo 17 de enero.

Los hechos por los que Diego Lores será juzgado el próximo 17 de enero ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2014: “Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por todos los vecinos para que quede claro qué sucede con las voces disonantes”, han asegurado desde la Asemblea Aberta de Coia.

A este respecto, han hecho hincapié en que la protesta que iniciaron contra la instalación de un barco en una rotonda de la zona, un proyecto “megalómano y esperpéntico”, fue “pacífica”.

En el comunicado, este colectivo vecinal también ha destacado el “cúmulo de contradicciones e incongruencias por parte de la acusación particular”, la Policía Local, durante la instrucción del procedimiento. “El Ministerio fiscal determinó que las pruebas aportadas eran insuficientes y que no queda “acreditado debidamente que por parte del acusado se cometiese la infracción criminal de la que se le acusa”, ha defendido el colectivo.

“Nuestras armas son la razón, las ansias de justicia social, la utopía de un mundo mejor. No necesitamos ni la fuerza ni la violencia”, han zanjado desde la Asemblea Aberta de Coia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario