miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Qué se juega el imperio en Siria?

Darío Herchhoren

La guerra de Siria que lleva ya cinco años, es comparable en su extensión y en sus consecuencias a la segunda guerra mundial. No es exageración. Para los USA, la guerra mundial duró menos que la  de Siria, y en Siria se juega el futuro de la humanidad durante muchos años. Nunca el imperio USA había estado en una guerra tan larga, salvo en Vietnam, y su final será muy similar al de Indochina.

En el día de hoy, el ejército sirio y la aviación rusa han liberado totalmente la ciudad de Alepo, que es la ciudad más importante de Siria; su motor económico, aunque Damasco es la capital. Asimismo Palmira ha sido recapturada por el ejército sirio en una acción fulgurante propia de la "blitzkrieg" la guerra relámpago de los alemanes.

Pero hay algunas preguntas que es necesario responder para entender el por qué el interés tan súbito de los USA y sus mariachis por los "derechos humanos" en Alepo por la intervención del "régimen" (no del gobierno sirio ) en lo que es parte inalienable de su territorio. La explicación es muy sencilla: los yihadistas están conducidos militarmente por oficiales norteamericanos, ingleses y franceses, que podrían caer prisioneros del ejército sirio y proporcionar información valiosa y comprometedora para el imperio y sus secuaces.

Hay mucho más: la caída de Siria en manos de los takfiríes, significaría la caida de Siria en manos de los USA, de Arabia saudí, de Qatar, de Francia y de Inglaterra. Sería un cambio estratégico de enorme importancia en la relación de fuerzas mundiales. Rusia perdería su única base naval fuera de su territorio y las dos bases aéreas en territorio sirio. Ello traería como resultado inmediato que esas bases pasarían a manos de los USA y el control absoluto de una región tan importante como el cercano oriente, además de significar el reforzamiento de Israel y un enorme peligro para Irán. Irán es un actor importante en la región y un apoyo de primer orden para Siria, que recibe armamento y tropas de Irán.

Otro elemento a tener en cuenta es el interés de China que tiene a los uigures en su territorio que son una etnia proveniente de Asia Central y que formaban parte del Turquestán Chino, y que combaten junto al Isis contra Siria y cuentan con apoyos dentro de China, por lo cual el gobierno chino ha enviado militares tanto a Siria como a su región interior habitada por los uigures.

Para complicar más aún la situación hay un interés especial por parte de China en sostener al gobierno sirio, porque por su territorio pasará el histórico camino de la seda, en una reedición moderna de lo que fue el antiguo camino de los mercaderes chinos hacia el medio oriente, y que conectaba con Europa a través de los venecianos y genoveses en lo que fué un intensísimo comercio.

Pero hay además un actor más con intereses económicos y geopolíticos que es Irán, enemigo de la corrupta monarquía saudí. Irán pretende vender su petróleo a Europa y para ello debe tender un oleoducto que atraviese Siria y que desemboque en el Mediterráneo, y una Siria en manos de occidente y sus aliados saudíes y qataríes no permitiría ese paso, y la economía iraní sufriría un importante retroceso.

Todo eso se juega en Siria, y la balanza se inclina ahora y en forma definitiva a favor del gobierno sirio.

El imperio ha perdido su iniciativa militar, y no está en condiciones de disputar al bloque ruso-chino-iraní que se ha fraguado al calor de la guerra su supremacía. La situación interna de los USA, tampoco está a favor del bloque imperialista. El triunfo de Trump en las elecciones recientes, y las tensiones internas dentro del imperio con acusaciones a Trump de ser casi un agente ruso por parte de la propia CIA y del portavoz de la Casa Blanca, indican que el establishment está siendo horadado por una lucha interior que no permite aventuras externas que pueden llevar a una guerra.

Por otro lado, Israel está asistiendo a la pérdida definitiva de su superioridad aérea en la región ante la potencia militar rusa que ha sido la que ha volcado a favor de Siria el curso de la guerra. La situación de la Unión Europea es de extrema debilidad ante el Brexit, y la posible quiebra del sistema bancario italiano como consecuencia de las políticas del dimisionario Mateo Renzi que han llevado a que Italia esté a las puertas de su salida de la Unión, y a ello hay que sumar la creación del Banco Euroasiático de Desarrollo por parte de China y Rusia, y que ya cuenta con más de 100 países como miembros entre los cuales muchos de Europa, y tenemos un cuadro de situación muy complicado.

Como colofón de todo esto, hay que señalar que la situación de Turquía (miembro de la OTAN) y su inclinación a un buen entendimiento con Rusia, China e Irán y el reemplazo de sus representantes militares ante la OTAN que pasarán a manos de militares simpatizantes de Rusia en reemplazo de los otanistas anteriores, no generan buenos vientos para la causa de occidente, y ello nos inclina a pensar que el imperio hace aguas y que es muy probable que se produzcan motines sociales graves dentro de su propio territorio, y que la UE, sufra un colapso a corto plazo.

Nos esperan horas convulsas; pero no desesperemos. Siempre después de la noche amanece un nuevo día, y ese nuevo día parece que será mejor que el que comienza a entrar en el ocaso.

1 comentario:

  1. El último párrafo que pretende transmitir? cual es ese nuevo dia del que nos hablas? Nos esperan horas convulsas o dias, meses, años? mientras que hacemos los trabajadores? supongo que no desesperarnos...

    ResponderEliminar