miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los independentistas gallegos se echan las manos a la cabeza

Independentistas gallegos en el banquillo
Juan Manuel Olarieta

Sí, el quinto aniversario de las detenciones de los cuatro independentistas gallegos Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Maria Osorio y Antom Santos, acusados de pertenecer a “Resistência Galega” era una buena oportunidad para hacer balance, pero el artículo “Cinco años de represión y criminalización del independentismo gallego” (*) está muy lejos de haberse acercado a lograrlo.

La continua referencia a que “es la primera vez que ocurre algo así” sólo tiene un pequeño desafase de 80 años. Ni empezó en 2011, ni empezó en Galicia, ni tampoco se va quedar ahí. Lo peor que les puede ocurrir a los independentistas gallegos es que se crean el ombligo del mundo cuando ni siquiera son el ombligo de España (afortunadamente para ellos).

No hay nada más frustrante que comprobar que los nacionalistas gallegos no saben ni a qué ni a quién se están enfrentando, y cuando su adversario se esfuerza por dejarles las cosas muy claras con detenciones, juicios y encarcelamientos, meten la cabeza debajo del ala y denuncian que esas “injusticias” sólo les suceden a ellos. ¿Acaso a otros les dejan la vía libre?, ¿a los anarquistas?, ¿a los titiriteros?, ¿a los raperos quizá?

Que el Estado considera como terrorista a todo aquel que, como bien dice el artículo, “cuestione el sistema capitalista” es tan viejo como el mismo capitalismo y por eso en España la Primera Internacional se prohibió desde su aparición en 1869, o sea, hace un siglo y medio. Por eso mismo, en las cárceles purgan largas condenas quienes no se limitan a “cuestionar”, sino que luchan y se enfrentan al capitalismo y a su Estado.

De la misma manera, hay que poner de manifiesto que hay otros que no padecen esa misma represión, y el artículo debería preguntarse por qué motivo. ¿Será que hay anticapitalistas que en realidad no cuestionan el capitalismo?, ¿será que hay independentistas que no cuestionan la unidad del Estado?, ¿qué diferencia a unos, los represaliados, de los otros, los tolerados?

Si hasta 2013 Ceivar no se apercibió de que la Audiencia Nacional mantiene una cacería “de militantes de todo tipo de organizaciones que hasta ahora operaban legalmente”, como afirma el artículo, será porque sus miembros nunca han leído los periódicos, ni escuchado la radio, ni visto la televisión. Desde su mismo origen hace 40 años, es la especialidad de ese tribunal. Es más, Ceivar debería tomar nota de que ha habido organizaciones, dentro y fuera de Galicia, que nunca han podido “operar legalmente” a lo largo de su historia, lo cual les debería llevarse a preguntar: si ha habido organizaciones que han podido “operar legalmente” hasta ahora, ¿qué ha cambiado para que ya no puedan hacerlo?

El artículo incurre en una repetición de la monserga de cada día: en España las personas tienen derechos y libertades, aunque ocasionalmente los mismos resultan violados. Pero al mismo asegura que esa violación es “permanente”, lo cual es una contradicción. Pues bien, sepan que en Galicia no hay ninguna clase de derechos en absoluto para todos aquellos que luchan contra el capitalismo y su Estado centralista. En otras palabras, lo “permanente” es la falta de derechos y lo que ha ocurrido con los independentistas gallegos no es una ninguna excepción sino la regla general.

Después de 80 años es increíble que aún haya alguien en Galicia que se eche las manos a la cabeza y siga haciendo aspavientos, como si estuviera ante algo sorprendente, de tal manera que cada vez todo parezca empezar de nuevo. Lo de Alfon fue un caso único, lo de Bódalo también. Entonces hay que pedir la libertad de cada uno de ellos, y mucho mejor si es por separado, si se crea un comité de colegas para pedir la libertad de uno de ellos, o del otro, o la de los anarquistas de la Operación Pandora, o la de esos 30 que han sido acusados de enaltecimiento del terrorismo por su solidaridad con los gallegos represaliados. ¿No ha oído hablar el autor del artículo de una Operación Araña que ha conducido ante la Audiencia Nacional a decenas de “enaltecedores del terrorismo”?, ¿a quiénes incluye y quiénes deja fuera del recuento?, ¿por qué motivo?

Siempre he entendido que quienes piden la liberación de unos u otros presos, lo mismo que quienes reclaman una “amnistía social” no quieren ser confundidos con “los terroristas de verdad”, con aquellos que sí se han propuesto acabar con el capitalismo. Opino además que con su pronunciamiento lo que quieren es que los otros, “los terroristas de verdad”, permanezcan encerrados de por vida. Es una reedición de la traición de la transición: que salgan unos a costa dejar a los otros dentro.

Los independentistas gallegos, según el artículo que comento, ni siquiera llegan hasta ese punto. No exigen salir de la cárcel sino “sólo” cambiar de cárcel, que los encierren en una más cercana a su lugar de residencia. Seguramente es porque tienen bien asumida su condición de reclusos. Incluso se ha creado una asociación (Que voltem para a casa!) con tal fin, en la que es posible que califiquen como “casa” a lo que no es más que una cárcel inmunda. Si se refieren a otra cosa, ¿por qué no hablan de la liberación de los presos independentistas, o sea, de la amnistía total?

(*) https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/12/03/galiza-cinco-anos-de-represion-y-criminalizacion-del-independentismo-gallego/

Cartel pegado en el Metro de Madrid en 1978

42 comentarios:

  1. Si este portal tuviese algo de voluntad de rigor informativo retiraría este libelo de inmediato. Olarieta debería informarse más antes de abrir el pico para lanzar sus prejuicios y falsedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olarieta está más informado y es más marxista de lo que serás tú en tu vida, no tienes ningún argumento en su contra.

      Eliminar
    2. No dudo que Olarieta esté muy informado y sea más marxista que nadie -¿qué es esto de ser "más marxista" que otro? ¿Es la condición marxista algo que se pueda ser "más" o "menos"?-. Dicho esto, y teniendo tú seguro que nadie te toca al santo, te digo también que Olarieta es un ser humano, que se puede equivocar y que a veces se equivoca efectivamente como lo ha hecho en esta ocasión. Del error no nos libramos ni los marxistas, compañero.

      Eliminar
  2. Olarieta construe todo o seu falso "argumento" sobre umha mentira monumental: atribue a umha associaçom de familiares e amigos de presos independentistas galegos que reivindica exclusivamente direitos legais a condiçom de "portavozia independentista". A partir desse erro de partida, todo o que diz é inexato. Umha coleçom de prejuízos e falsidades entre os que a xenofobia nom está ausente. Queria "disparar" contra o independentismo galego e procurou qualquer escusa. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Vaia puta merda de artigo, e aínda durmiras tranquilo despois de tanta parvada escrita.
    Un saúdo dende Galiza, mamón español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mamón español? Repasa a Ho Chi Mihn cuando decía que el enemigo era el Estado opresor y no su pueblo. Por lo demás, Olarieta es de Euskal Herria. Pero a falta de argumentos...

      Eliminar
    2. O anónimo das 18:57:00 deve estar canso de tanta prepotencia e reaciona com insultos. Isso é erróneo e compreensível, mas debilita qualquera argumentário. O que também se pode ver é que os que defendem o libelo de Olarieta aferram-se a "isso" para evitar entrar ao fundo do debate. Já aparecérom argumentos avondo neste fio para demonstrar que o Sr. Olarieta, com todo o respeito que se lhe poda ter, equivocou-se radicalmente. Os que nom queredes assumi-lo podedes seguir a insistir com o do "mamón", o "independentismo aldeano" y otros tópicos del nacionalismo español que, como se pode comprovar, é transversal às ideologias.

      Eliminar
  4. Pues a mí me parece un artículo excelente, en este momento de ir situando campos en torno a la amnistía. Ha pasado lo mismo en E.H. Aunque con el "saúdo" del de las 18:57 entiendo por donde van los prejuicios. El "mamón español" ha sido detenido 12 veces por la policía y G.C. y ha estado dos veces preso, pero no leo en ninguna acta criminalizadora que lo haya sido por españolista... No ha disparado contra el independentismo gallego, sino contra su corta visión analítica y su posición reformista en el tema antirepresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insultar a Olarieta no creo que sea una buena política para contraargumentar sus falsedades e ignorancias. Dicho esto, vamos al grano para que el anónimo de las 8:09:00 no nos confunda o disperse: una cosa es el "respeto" que pueda merecer al abogado. Otra muy distinta es que tenga patente de corso para decir lo que le dé la gana, sin ningún respeto y arrogándose un papel de juez: sí, Olarieta ha "disparado" contra el independentismo gallego su batería de prejuicios y desconocimiento. Seguro que la existencia de esta era anterior a la lectura de cualquier comunicado, pero ha utilizado este para liberar su mala baba -con perdón por el abogado tantas veces detenido-. El anónimo de las 8:09:00 sigue su estela y atribuye al independentismo gallego "corta visión analítica" y "posición reformista en el tema antirepresivo". Nos salen los maestros extranjeros hasta de debajo de las piedras. Pero lo que Olarieta y el anónimo de las 8:09:00 no nos explican es como se puede levantar toda una supuesta tesis sobre la corta o larga visión, o sobre la posición reformista o rupturista, cuando todo lo que se utiliza como base para el "análisis" -lo de "análisis" es una muy sutíl ironía, o un piropo para ambos- es el comunicado de una asociación de familiares y amigos de presos, que ni es independentista, ni reivindica la amnistía, ni es un movimiento antirrepresivo: sólo un grupo que reclama -o intenta hacerlo, porque bien conocen el percal- que a sus hijos, hermanas y amigos presos se le respeten sus derechos humanos y legales. Algo poco revolucionario para muchos que andan por aquí, pero seguro que una reivindicación tan digna como cualquier otra. Pero Olarieta, que lo han detenido tantas veces, y por eso parece que hay que callar quando el habla, y el anónimo de las 8:09:00 desconocen todo esto, y sí, "disparan" su batería de prejuicios y mentiras, porque ya habitaba dentro de ellos y porque el objetivo del análisis que no es era echar mierda.

      Eliminar
    2. A pesar de lo que dices de que si Olarieta dispara sus prejucios sobre el independentismo gallego (cosa que no sé si será cierto o no), el artículo creo que viene a decir que la dispersión y todas las medidas represivas que se tomen contra ellos no son exclusivas, y que si ya se pasan por el arco todo lo que en teoría es legal, cualquier queja o menifestacion por que la legalidad se cumpla no va a servir de nada o de muy muy poco, por lo que insta a organizarse (sea la org. que sea) en torno a otras consideraciones que en otros comentarios ya se ha mencionado. Que el artículo suena algo agresivo pudiera ser, pero yo creo que es porque tiene que estar cansado de repetirlo una y otra y otra vez. Por otro lado, si conoces algun prejucio que venga de atras y lo haya mostrado seria conveniente que lo expusieras porque extraer eso de un único texto a algunos nos choca.

      Eliminar
    3. Contestando al anónimo de las 0:57:00: el artículo de Olarieta llama subliminalmente idiotas a los independentistas gallegos. Sólo quien no lo quiera ver no lo verá. Ahí está el prejuicio, la prepotencia y la ignorancia. Más: nadie habló, y menos los familiares de presos y presas gallegos, de "exclusividad". Eso es del puño de Olarieta, que se imagina cosas que nadie dijo ni piensa. Más: sí, el Estado se pasa por el arco su propia legalidad cuando se trata de reprimir. Eso no quita que se denuncie esa vulneración y se vaya adonde haya que ir para visibilizarla. Despreciar ese trabajo que hacen colectivos como el que Olarieta critica es ridículo. El mismo Olarieta tendría que dejar de ser abogado de presos llevando su razonamiento sobre la violación sistemática de la legalidad vigente por el Estado español a las últimas consecuencias. Hay españoles que se extrañarán de que alguien diga lo de "mamón español", o vaya directamente al insulto en vez de al argumento. Tu, que justificas las descalificaciones de Olarieta porque piensas comprensivamente que "tiene que estar cansado de repetirlo una y otra y otra vez", deberías entender también que haya gallegos, vascas y catalanes que reaccionen de este modo de ver "una y otra vez" españoles que, desde el desconocimiento y los kilómetros, nos imparten lecciones a distancia de lo que deben hacer gallegas, vascos y catalanas. Pienso que los españoles y españolas no estais en un nivel superior, ni en estadios más avanzados de un proceso de transformación social, para dar clases de nada a nadie. Más bien es todo lo contrario. Buenos días.

      Eliminar
    4. Aunque no lo creas los gallegos, vascos y catalanes que son comunistas también son gallegos, vascos y catalanes, lo digo porque Olarieta es vasco. Tu argumentación se reduce a: sino eres gallego no puedes criticar a los gallegos y como eres de España, si criticas a los gallegos, es que te crees superior. Nivelazo el vuestro, luego os extrañáis de que vean como absurdos vuestros planteamientos políticos sino sois ni capaces de hacer autocrítica o encajar críticas de las que se pueden sacar enseñanzas (ni aunque provengan de Galiza, al contrario, os lanzáis como fieras a quienes sean críticos con vuestro reformismo).

      Eliminar
  5. Eu non son independentista, pero pareceme unha falta de respeto e unha vanalizacion a toda a loita pola liberdade dos presos politicos galegos. Parrce que para este tipejo so existen os presos do r e o carallo. Menuda basura de critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pasado por alto un detalle, cosa que también hacen las orgs antirrepresivas galegas, hay presos del PCE (r) y de los GRAPO que son galegos, la libertad de los presos políticos galegos es la libertad de todos los presos políticos galegos. El problema es que para vosotros solo existen unos presos e incluso afirmáis que vuestros presos son los únicos, en cambio, otros están reivindicando la amnistía total, es decir, la libertad de TODOS los presos políticos, sean independentistas, comunistas o anarquistas.

      Eliminar
  6. Título más exacto: "Basura de artículo"

    ResponderEliminar
  7. Olarieta, coidábache máis rigoroso nas túas análises.

    ResponderEliminar
  8. LA critica es mala de asumir cuando debería ser todo lo contrario. OS galegos somos únicos en todo mundo mundial.

    ResponderEliminar
  9. Si no se es capaz de asumir una critica o el artículo les parece tan basura, vayan preparando otro como respuesta donde se señalen los errores de este y desmiéntanlos; que no debería ser tan difícil por lo que escriben. Lo mismo es más productivo que insultar y quejarse.

    ResponderEliminar
  10. Desmontando los errores y descalificaciones de Olarieta8 dic. 2016 22:31:00

    DESMONTANDO LOS ERRORES, EQUIVOCACIONES Y PREJUICIOS DE OLARIETA (1)

    El portal Movimiento Político de Resistencia publica el 7 de diciembre de 2016 un artículo del abogado bilbaino Juan Manuel Olarieta titulado de modo burlesco 'Los independentistas gallegos se echan las manos a la cabeza'. El texto aparece ilustrado con la imagen de tres militantes gallegos juzgados en 2013 en el tribunal español de excepción y actualmente en prisión y dispersados.

    La combinación intencionada del título y la imagen, y el desarrollo general del artículo, transmiten al lector o la lectora la idea miserable de que los independentistas gallegos y gallegas procesadas en la Audiencia Nacional y, finalmente, presos y, por extensión, el movimiento sociopolítico del que son parte, desconocen la auténtica naturaleza represiva del Estado español y actuarían movidos politicamente por una preocupante inconciencia sobre la realidad que enfrentan. Olarieta es el que nos explica lo que de verdad sucede.

    La ridiculización miserable de Olarieta llega a afirmar que estos presos y presas y su entorrno sociopolítico “no exigen salir de la cárcel, sino “sólo” cambiar de cárcel”, que “no saben ni a que ni a quien se están enfrentando” y, cuando la represión arrecia, “meten la cabeza debajo del ala”. El relato además de falso es despreciable. Además, a las descalificaciones se suman graves e infundadas acusaciones de “traición” que Olarieta debería demostrar, o retirar, por infames y falsas, y que preferimos no reproducir aqui.

    Desde una visión no prejuiciosa y serena, da la impresión de que Olarieta ya tenía construida en su cabeza una batería de prejuícios y descalificaciones y apenas aguardaba la oportunidad para vomitarla vendida en formato de falso “análisis”. Esa oportunidad fue la lectura del comunicado de la asociación de familiares y amigos de presos y presas independentistas gallegas Que Voltem para a Casa!

    La citada asociación está dedicada a reclamar los derechos humanos y constitucionales de estos presos y presas. No es, pues, ni una organización política, ni un movimiento pró amnistia o antirrepresivo y sus comunicados y declaraciones se encuadran en estas sencillas claves: que se cumplan los aspectos de la legalidad española e internacional que benefician a los presos y presas políticas independentistas. Algo “poco revolucionario”, podría ser para alguno, pero digno y necesario, y esta es su función.

    Es difícil creer que un trabajador del Derecho, que es una profesión que exige método, rigor y exactitud, desconozca la autoría del texto que critica y su contexto. Olarieta adjudica gratuitamente a Que Voltem para a Casa! la condición de una espécie de “portavocía” de los presos y presas independentistas e, incluso, del movimiento antirrepresivo gallego o del independentismo gallego y a partir de esta fabulación saca una serie de conclusiones que desvelan su profunda ignorancia e -intuyo- un desprecio latente y seguramente no asumido hacia este país. Estamos acostumbrados a este tipo de prácticas y no vienen sólo de la extrema derecha con bandera en el reloj.

    Olarieta, en sua falta de rigor en esta cuestión, llega a atribuir al artículo que “analiza” un título que no tiene: 'Cinco años de represión y criminalización del independentismo gallego'. Este título aparece en la web vasca Borroka Garaia que lo toma a su vez del coletivo Terra Liberada. Finalmente, remata interpelando a Ceivar (???), un organismo antirrepresivo que reclama la libertad de los presos, por los contenidos del escrito de la plataforma de familiares. La veracidad y el rigor son fundamentos de cualquier análisis serio. Mismo cuando se dirige a sujetos con los que quién analiza no se identifica politicamente. En este caso, Olarieta falta al más mínimo rigor. Queria zumbar, y lo hizo.

    ResponderEliminar
  11. Desmontando los errores y descalificaciones de Olarieta8 dic. 2016 22:32:00

    DESMONTANDO LOS ERRORES, PREJUICIOS Y EQUIVOCACIONES DE OLARIETA (Y 2)

    Otro exemplo: Olarieta afirma que el comunicado de QVC hace una continua referencia a que “es la primera vez que ocurre algo así” -en relación a la detención, incomunicación, encarceramiento y dispersión de independentistas-. Sugiere así que en QVC trabajan personas desinformadas o, directamente, idiotas. Esta alusión ridícula, que pretende dar a entender un grave desconocimiento, también es sacada de la manga del abogado. Es más: QVC conoce las prácticas que denuncia, sabe que no son “exclusivas” de nuestro país, ni de la militancia independentista galega, ni de este tiempo e incluso tiene algun miembro preso. Sólo Olarieta se imagina lo contrario. Y lo escupe.

    Por último, la especificidad del trabajo de QVC -la defensa de los derechos legales de los y las independentistas presas- sólo una mente perversa la podría interpretar como insolidaridad con otros colectivos de presos y presas, o con una conciencia de que ciertos episodios represivos son “exclusivos” de los presos y presas independentistas gallegas. Mucho menos con un deseo miserable de que la represión se vuelque sobre determinados colectivos como el de los “terroristas de verdad” (?) del que habla el abogado, que parece establecer pedigris de calidad entre presos y presas políticas.

    Somos un pueblo acostumbrado, desgraciadamente, a los desprecios y las vejaciones. Estas, en unas ocasiones, se presentan como supremacismo español puro y duro. Otras, vienen de la mano de los que se consideran profesores o jueces sobre el bien y el mal, y dictan sentencias sobre lo que debemos o no debemos hacer.

    Un elemental rigor marxista, revolucionario e internacionalista exigiría la retirada de este artículo y la autocrítica de su autor.

    ResponderEliminar
  12. En este artículo sólo aprecio un error: se habla de los independentistas gallegos en general y no de los independentistas que han escrito el balance o comunicado. De todas maneras, quien utiliza términos como "mamón español" se descalifica para hacer ninguna crítica.
    He tenido oportunidad de conocer a independentistas de diferentes puntos del Estado. Y siempre he tenido la sensación de que todos los que se llenan la boca con lo de "putos españoles" o términos similares no son más que conversos que adoptan la pose ultranacionalista para ocultar que, en realidad, no están seguros ni del suelo sobre el que pisan. El fanatismo del converso, se llama esto. En cualquier caso, uno puede ser independentista o lo que quiera. Lo que no se puede ser es Manolo el del Bombo en versión indepe. Insisto: creo que Olarieta se ha equivocado hablando de los independentistas en general, cuando el documento ha sido redactado por una única organización o colectivo indepe. E incluso haría bien en reconocer este error. Pero el fondo de la crítica al documento en cuestión es justo. Y un último apunte: los independentistas deberían extraer algunas lecciones de lo que viene ocurriendo en Catalunya. ¿Por qué el procés tiene la fuerza y el empuje que tiene? Por una razón muy sencilla: porque en el independentismo catalán proliferan menos que en otros independentismos los manolos con su bombo. El movimiento nacional catalán ha sabido atraerse a sectores que, en principio, no eran independentistas o, por utilizar la terminología del mencionado comentarista, ha sabido atraerse a no pocos "mamones españoles". Pero ésta es la diferencia entre el independentismo aldeano y un independentismo que se mueve en unos parámetros más avanzados. Y no es casualidad que haya surgido precisamente en Catalunya, la nacionalidad, nación o como la queramos llamar, política y culturalmente más avanzada del Estado. Y quien lo dice es de la capital del imperio. Pero, bueno, allá cada cual: se puede ser independentista en el contexto del siglo XXI o quedarse en Breogán, los Irmandiños y toda la mitología antediluviana que convierte a algunas expresiones independentistas en algo ridículamente folclórico y anacrónico.

    Venga, a seguir dándole al bombo.
    Con todos mis respetos, un mamón español, partidario de la autodeterminación y hasta, llegado el caso, de la independencia de las naciones oprimidas del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es el anónimo de las 0:02:00 el que nos da lecciones desde Madrid. El paternalismo y la prepotencia de los españoles, de izquierda o de derecha, no conoce límite cuando se trata de dar "directrices" a los pueblos que somete su Estado y su oligarquía. Ya saltó lo del "independentismo aldeano" y "con mitología antediluviana". Bien. Asomando la patita? Por otra parte, el de las 0:02:00 sigue con la obsesión de que un colectivo de familiares que lucha por los derechos legales de sus hijos e hijas, hermanas, etc. es una "organización o colectivo indepe". Bien. Típico español: no escuchar. Yo también rechazo el insulto como único argumento político, pero elaborar a partir de "eso", y desde Madrid, que debe ser el centro del Universo, una "teoría" sobre lo que debe hacer o deshacer un pueblo que lucha por su soberanía va un trecho insalvable.

      Eliminar
    2. Al de las 0:02:00: el único error que le aprecias al "Desmontando..." es tuyo: el comunicado sobre el que asienta el cuento de Olarieta no está escrito por independentistas. Ni "en general", ni "en particular". Relee lo que es la citada asociación y saldrás de dudas.

      Eliminar
    3. Ser aldeano, entendiendo el término como lo que es, persona que mora en una localidad que es una aldea por su extensión o número de habitantes, NO es un insulto. Me recuerdas mucho a una supremacista española que en la Alameda de Compostela nos llamaba "aldeanos" a quienes nos manifestábamos contra los ultras de Galicia Bilingüe. Pues ya ves, aldeanos y a mucha honra y no necesitamos de poción mágica para tumbar a un par de romanos.
      D.M.Q.E.

      Eliminar
    4. Parece usted tener dificultades casi insuperables para comprender qué se quiere decir con lo del independentismo aldeano. Habitar en una aldea no tiene nada de malo. Pero el concepto de aldeano desde un punto de vista político sólo quiere decir que se tiene una visión muy parcial o muy pobre sobre las cosas. Y es evidente que quien habita en una aldea, por lo limitado de las relaciones que puede mantener o en cuanto a su implicación en luchas políticas, etc., generalmente tendrá una visión más parcial y pobre que quienes habitan en los centros políticos y económicos. En cualquier caso, lo de aldeano no iba dirigido a los independentismos en general, pues los hay muy avanzados políticamente, como se menciona en mi comentario, sino a quienes, desde el independentismo, van efectivamente con la boina calada a rosca-chapa. Yo no sé qué mierdas decían los fascistones de Galicia Bilingüe (y te rogaría que no me asociaras a esos elementos que, por cierto, son de tu tierra y no de la mía y probablemente tengan unos apellidos tan gallegos como los de Fraga o Franco), pero es evidente que hay sectores independentistas en Galiza y en otros lugares, verdaderamente aldeanos. El independentismo, hoy, si realmente quiere jugar un papel progresista (y soy de los que piensa que puede y debe jugarlo) debería deshacerse de los de la boina a rosca-chapa, del mitologismo, de las batallas del abuelo de hace quinientos, mil o dos mil años y, sobre todo, entender que sin el apoyo (aunque no sea un apoyo fervoroso) de los pueblos del Estado y de sus luchas, no hay futuro para ningún movimiento nacional. Y, para ganarse ese apoyo, se debería desterrar el chovinismo que hemos visto más arriba sintetizado bajo la genial fórmula de "mamón español". ¿Te sientes interpelado con lo del aldeanismo? A lo mejor es que vas con la boina y no eres consciente de ello. Y cuidadín con lo de la aldea de los galos: poco recorrido se puede tener en política si los únicos referentes ideológicos con los que se cuenta son Astérix y Obélix. Otra pregunta: ¿Tantos españoles has conocido como para ser capaz de determinar que existe algo así como un "típico español"? Me da a mí que tú lo más lejos de Galiza que has estado ha sido Zamora y porque te quedaste sin cobertura en el móvil y sin GPS y cogiste el desvío equivocado. Pero rápido retornaste a la preciosa tierra galega, ante el temor de que algún "mamón español" o "típico español" practicase el canibalismo contigo, pues es sabido que los españoles (da igual su condición económica y social o su adscripción ideológica) son mala gente, capaces de los peores crímenes e incluso dados a la antropofagia, particularmente respecto a los gallegos. Anda, vete a cagar, parvo.

      Eliminar
  13. Una vez más se ve el grandioso insulto que son capaces de decir los nacionalistas pequeño-burgueses gallegos y con ellos no me refiero a todos los independentistas gallegos que así creo no son como los que escriben los mensajes anteriores.
    No se puede ser más estrecho de miras al decir mamon español es nacionalismo burgués puro, el mismo nacionalismo burgués copiado de la zona de Guipúzcoa ese nacionalismo de otegui que hoy vemos donde a acabado. Por contra del otro nacionalismk de Vizcaya de influencia proletaria y llena de maquetos con apellidos españoles que hoy día empiezan a recomponer el nacionalismo revolucionario vasco esperemos no caigan en las mismas raras que el anterior...
    En fin a lo que íbamos el artículo del abogado parece en el fondo una crítica al copia y pega que adolecen los independentisats gallegos catalanes etc que se ven influenciados por el nacionalismo pequeño burgués de Guipúzcoa un nacionalismo de folclore etnico y llenos de monsergas y cuentos de dragones frente al nacionalismo revolucionario.
    Cada uno verá a quien se quiere parecer y dónde acabará
    Pero no os parece extraño que no digan nada de los más de 150.000 cuneteados españoles que hicieron bastante más por el derecho de autodeterminación que todos los independentistas juntos
    No hay palabras para esos españoles o también los consideran mamones españoles el nacionalismo pequeño burgués etnicista guipuzcoano o los de la copia gallega.
    Ya estamos un poco cansados de todo este nacionalimos reformista y etnicista
    Por favor si vais a copiar algo de los nacionalistas vascos copiar lo mejor y dejad las taras que han tenido no os limitéis al corta y pega analizad un poco más profundo
    Buenos dias

    ResponderEliminar
  14. Rectificar sería lo correcto9 dic. 2016 12:20:00

    A la luz de lo que aquí se lee y se nos informa, Olarieta esta vez ha metido la pata. La conclusión es evidente. No vendría mal que rectificase y, dado que el artículo es insultante hacia los independentistas gallegos y gallegas, su retirada inmediata con solicitud de disculpas. Lo revolucionario es rectificar cuando uno la lía. Llevar muchos años en la trinchera no convierte a nadie en impune o infalible.

    ResponderEliminar
  15. El entorno social y político de los presos del PCE(r) y GRAPO no ha logrado generar un entorno de solidaridad consistente alrededor de la represión que padecen estas personas. No lo digo con satisfacción. En absoluto. Pero, aún así, pretenden dar "lecciones" de como se deben hacer las cosas en otros países. Y lo hacen con una falta de conocimiento notoria como la que antes de ayer nos exibió aquí el compañero Juan Manuel. Lo justo sería enmendar el error cometido y retirar el artículo y tanto insulto como se ha soltado.

    ResponderEliminar
  16. O escrito que Olarieta critica comete erros que se levan cometendo noutros escritos do movimento independentista galego baseados no "é a primeira vez que acontece algo así" a cada detención, ilegalización, rexistro, etc... Sinceramente paréceme normal que outros coletivos revolucionarios galegos se sintan ofendidos ao padeceren tal represión, incluso maior, antes ca o independentismo. E tamén é lóxico que na hora de facer crítica ésta se lle vaia das mans como evidentemente se lle foi a Olarieta e como se lle está indo ás críticas tipo "comentario anónimo". Unhas e outras debéramos entender o porqué de cometer erros antes de criticalos ou o bucle absurdo pode ser eterno. Con estas críticas, dun e doutro movimento, a burguesía española e a súa policía estanse partindo á risa con nós.

    ResponderEliminar
  17. O escrito que Olarieta critica comete erros que se levan cometendo noutros escritos do movimento independentista galego baseados no "é a primeira vez que acontece algo así" a cada detención, ilegalización, rexistro, etc... Sinceramente paréceme normal que outros coletivos revolucionarios galegos se sintan ofendidos ao padeceren tal represión, incluso maior, antes ca o independentismo. E tamén é lóxico que na hora de facer crítica ésta se lle vaia das mans como evidentemente se lle foi a Olarieta e como se lle está indo ás críticas tipo "comentario anónimo". Unhas e outras debéramos entender o porqué de cometer erros antes de criticalos ou o bucle absurdo pode ser eterno. Con estas críticas, dun e doutro movimento, a burguesía española e a súa policía estanse partindo á risa con nós.

    ResponderEliminar
  18. Decir que os independentistas galegos pensan que a represión que padecen es "exclusiva" deles é unha sonora bobada. Quien conozca algo el asunto (parece que no es el caso de Olarieta...) sabrá que 1. desde 1975, y antes de otras maneras, los independentistas gallegos conocen el TOP, la cárcel, la tortura, la dispersión, etc., por lo que sería ridículo pensar que "descubrieron" algo ahora; 2. Existe una cosa que se llaman "relaciones internacionales" e "intercambio de información" entre pueblos y luchas, que también tienen los gallegos y gracias a la que es sabido que, por desgracia, la "exclusividad" en esta materia no existe y 3. Un elemental sentido común empuja a no afirmar idioteces a los gallegos y a cualquiera. Olarieta se ha pasado 15 pueblos.

    ResponderEliminar
  19. Los independentistas gallegos han reaccionado ferozmente al texto de Olarieta, pero no es por las formas que pueden ser discutibles, sino por el contenido. Este pequeño movimiento se caracteriza por su sectarismo y rechazo hacia todo lo que sea ''español'', se lanzan como fieras (con insultos, tergiversaciones, algunos incluso con amenazas e intentos de agresiones) sobre aquellos que se atreven a criticar su reformismo y su estrechez de miras. En ningún momento han rebatido algunos argumentos expuestos por Olarieta y otros comunistas. Llevan tiempo diciendo que son los primeros o los más represaliados de Galiza, algo absurdo como demuestra Olarieta, sin ir más lejos hay numerosos militantes del PCE (r) y GRAPO gallegos que han sido encarcelados, incluso asesinados, hace tiempo, por lo tanto, le están faltando el respeto continuamente a todo un movimiento revolucionario con una dilatada trayectoria que también ha operado en Galiza y que ha protagonizado una de las huelgas más importantes del estado español como es la huelga del 72 de Vigo, en cambio, este movimiento nacional no ha hecho más que entrar, salir, entrar, salir, entrar, salir... y volver a entrar en el BNG, y entre tanto, poner algunos petardos, así que no entiendo eso de que ''son la vanguardia de lucha contra el estado español'', cuando hay ejemplos de lucha recientes como la del pueblo de Gamonal o el pueblo catalán que han hecho mucho más daño al estado español que la actividad de estos independentistas, y también hay numeros represaliados en Galiza, como los 7 raperos de La Insurgencia gallegos o los 3 estudiantes encausados por una huelga convocada por los nacionalistas, ignorados en Galiza por este movimiento porque no son independentistas, así que por mucho que algunos lo nieguen, la crítica sobre que se creen el ''centro del mundo'', me parece acertada, se creen que son los únicos y más represaliados y los que más luchan contra este estado, aunque no sé que entenderán por lucha si están votando al BNG. ¿Rectificación? NINGUNA. Olarieta también expone ligeramente la ambigua caracterización del estado que hacen estos independentistas, por eso dice que no sabe a que y a quien se están enfrentando, lo cual es cierto, a sus declaraciones y hechos me remito. No he visto una sola respuesta aclarando cuales son las posiciones de los independentistas gallegos sobre el carácter del estado español y cual es la situación actual, tampoco como hacerle frente a estas ''avalanchas represivas'' en las que también se han visto implicados, simplemente se dedican a pedir al BNG/CIG que haga ''presión institucional'', lo que muestra lo ''perdidos'' que están y al estado español que traigan a sus presos a cárceles gallegas. ¿Alguna respuesta sobre por qué Ceivar apoya la mani por la amnistía en Bilbo y no participa ni en campañas, ni en actos, ni reivindica la amnistía en Galiza? ni digamos la amnistía total, que es la liberación para todos los presos políticos. El reformismo y la debilidad política de los independentistas gallegos es algo obvio y cuando se lo dicen claramente, de lo cual deberían extraer enseñanzas, vengan de donde vengan, si el contenido de la crítica es justo, la procedencia es lo de menos, se te echan al cuello, vivas en Madrid, seas vasco como Olarieta o gallego como yo, aunque te reprima el mismo estado español, eres un ''mamon español'' como dicen por ahí y.
    Y es que no solo no saben a quienes se están enfrentando, tampoco saben quienes son sus aliados.

    ResponderEliminar
  20. Anti-fascista: é mentira que a comunicaçom independentista apresente os processos repressivos que sucedem na Galiza como umha "novidade" ou algo "exclusivo". Por mais que se repita esta mentira nom deixará de se-lo. Sería o momento de que quem mantedes esta "tese" presentarades algúm tipo de proba, ou que calárades.

    ResponderEliminar
  21. Cada dia me esta quedando una cosa mas clara y evidente. El pcESPAÑOL (r) en sus enunciados es comunista e internacionalista pero en la cuestion nacional denotan un nacionalismo español que sin ser ocupado por otro pais (como otros tantos en la historia)actua como tal.
    No entro sobre el orgullo de ser español o el rechazo a no serlo viviendo geograficamente en la peninsula. Es decir, no puede ser que solo haya una vanguardia leninista, que se considere española (por cultura,por idioma, por voluntad), haberlas hay unas cuantas mas, y encima que no acepte por ejemplo Euskal Herria como marco autonomo de lucha de clases y nacional. Algo falla hay. Algo importante.

    Y eso de que se acepta el derecho de autodeterminacion... los derechos no se aceptan. Se ejercen. Y para terminar España no existe. Igual es el unico punto que teneis en comun con la burguesia y los fascistas españoles. Que os considerais españoles. Bien, pero dejad a los demas que hagan su camino. Y, si, Olarieta ha nacido En Euskal Herria, a parte de ser ciudadano del mundo, se considera español.

    En cuanto al articulo. Sabe bien quien firma y que no es la portavocia del entorno de los 4 presos politicos galegos Al menos se podia consultar en internet a ver queines son...Pero aprovecha, en mi opinion, para dar la suya de una manera mezquina. Y se ve que es implacable con los que a buen seguro considera sus enemigos. Con un cuarto de lo dicho bastaba. En vez de un poco humilde has echado mierda para que se cabreen los de enfrente y se rian de satisfaccion los de casa. Que le vamos a hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Non é mentira non, recoñece-lo erro é o primeiro paso pra eliminálo. Isto é dunha entrevista que lin na Haine:
    "Trátase dun feito inaudito porque, desde 1936, en que o fascismo ilegaliza o Partido Galeguista, esta é a primeira ilegalización que coñecemos e denota o nivel de degradación en que está mergullado o rexime español de 1978."
    Texto completo en: http://www.lahaine.org/gal-cast-lcausa-galiza-trabajo
    Obviando que en Galiza tamen foi ilegalizado e máis duramente represialiado o r.
    E ollo que non digo que por isto merezades a chea de barbaridades que Olarieta escribe contra vosa e cun estilo máis propio dun comentario no facebook que dunha análise revolucionaria, pero repito que ou empezamos a baixar o ton unhas e outras ou lle facilitamos ao inimigo o noso propio exterminio.
    As palabras de Olarieta sobre crerse o embigo do mundo é válido para un e outro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anti-fascista: os de Causa Galiza son independentistas y tiñan como referencia de loita o marco territorial galego. Entenden que a ilegalización do PCE(r) sucede a nivel estatal, ou en España. Igual que a de HB. Visto desde ese marco territorial, no hai ilegalizaciones desde 1936 en Galicia. No creo que sexa unha cousa de odio aos españois, nin de insolidaridad. Máis ben indica cal é o marco de referencia de cada quen. Saúdos antifas.

      Eliminar
  23. Son dun barrio obrero de Vigo, o PCE(r) SEMPRE ESTA EN TODALAS LOITAS POPULARES E DOS TRABALLADORES. DENDE ANTES DE QUE MOITOS DOS QUE AQUÍ FALAN NACESEN, SEGURO.

    O artículo é esclarecedor.

    Tan absurdo es negar las diferencias nacionales de cada pueblo y su derecho a la determinación como NACIONES DE PLENO DERECHO, como negar los vínculos, nexos y necesidades de "unidad" frente a un mismo enemigo en común: ESTADO ESPAÑOL. (U.E)

    La diferencia entre unos y otros es:

    Olarieta siempre apoyará a los demócrtas e independentistas de todos los pueblos de españa.
    (eso no significa hacer una crítica a un determinado aspecto en concreto, también del MVLN y no por eso deja de apoyarlos)
    Otros llaman "basura", o incluso insultan. Poniendolos así casi al mismo nivel que sus enemigos fascistas de españa.

    Tengo más en común con un CHINO o un andaluz obrero que con un galego NACIONALISTA y BURGUÉS como por ejemplo BEIRAS. que en su puta vida estubo con los trabajadores de ningun conflicto de vigo, y como el muchos que van de REVOLUCIONARIOS.

    Unos independentistas van con las banderitas, la burguesía de pana y fular y con esos sindicatos mafiosos de paseo los domingos pa no molestar mucho al régimen....jejeje.

    Otros independentistas preferimos a los obreros Y LOS CONFLICTOS DE VERDAD, aunque sean "españoles" como dice alguno.

    No comprender que anteponer la cuestion NACIONAL , que NO ES UNA CUESTIÓN EXCLUSIVAMENTE PROLETARIA, CON LA CUESTION DE CLASE, que sí que es una cuestión esencialmente proletaria, es NO conocer el abc del Marxismo-Leninismo.

    LIBERTAD PARA TODOS LOS LUCHADORES !! POR SUPUESTO TAMBIÉN LOS INDEPENDENTISTAS!!
    (sin no la hay para unos no la habrá para nadie. no es tan dificil de comprender.)

    SALUD!!

    ResponderEliminar
  24. Más allá de las falsificaciones de la realidad, y las “formas” impresentables de Olarieta, y la necesaria crítica de estas, aqui lo que hay es un debate político y estratégico de profundo calado que sólo alguno comienza, ahora, a destapar.

    Por una parte, si quereis menor, porque es una parte del todo, está el tema de los presos y presas, y cómo abordar su situación. Por otra, el conflicto evidente de perspectivas y concepciones que existe entre los movimientos independentistas en el Estado español y el mundo del (r), o el “comunismo estatal” –me refiro a su marco territorial, no a que sea del Estado, obviamente-, por llamarlos de algún modo.

    En este caso, Olarieta ha querido arrearles politicamente a los independentistas gallegos para hacerlos aparecer como “reformistas”, “etnicistas”, un camino perdido y otras lindezas que entran en el terreno de la descalificación política y humana (inconscientes, desinformados, traidores, reformistas, etc.).

    Eso es de alguna manera legítimo si él opina así. El problema es que, incluso siendo Olarieta, y pudiendo exibir su trayectoria vital como aval de muchas cosas, está obligado a demostrar lo que afirma. Algo falla cuando una crítica política no fundamenta sus acusaciones y hace una ensalada impresentable de mentiras y medias verdades con la que se pretende envolver lo que, simplemente, se quería decir desde un principio, que era arrearles a esos “pequeño burgueses radicalizados”.

    Respecto al tema de los presos, varias cuestiones:

    1ª No veo donde está el “reformismo” en tratar de conseguir “mejoras” dentro del régimen penitenciario, sea cual sea el colectivo que las reivindica o la viabilidad de lo que se exige. Tampoco veo que hay de censurable en procurar que sectores sociales y políticos que no son rupturistas asuman reivindicaciones parciales frente a la represión. El mundo (r) parece transmitir que en esta práctica existe algo de pecaminoso cuando en su historia muchas reivindicaciones de sus presos fueron de este perfíl. Pareciera que “lo revolucionario” ahora es estar arrinconado y sólo en la esquina del ring sin que nadie que no sean los propios correligionarios se preocupe de los presos. La “pureza” ideológica como soledad y marginalidad.

    2ª Tratar de hacer colisionar las reivindicaciones reformistas –llamémoslas así, aunque la etiqueta es forzada- con la exigencia de la Amnistía Total es un sin sentido absoluto. Es como decir que no se debe luchar por una subida salarial porque de lo que se trata es de acabar con la explotación burguesa. Ideologismo que no pisa el suelo y lo de diario. Ese sin sentido se agrava si pensamos que, con la correlación de fuerzas que existe en el Estado, con la fuerza que tienen los movimientos que se proclaman “revolucionarios”, la Amnistía Total no es un horizonte posible a corto ni a medio plazo. Esta realidad objetiva implica que muchos presos y presas saldrán a la calle sólo cuando cumplan sus condenas, en el mejor de los casos, y no arrancados de las cárceles por una lucha obrera y popular que a este nivel es residual e incapaz de doblarle el brazo al Estado. Pensemos: si en las condiciones tan excepcionales de Euskal Herria, la Amnistía ha sido imposible en los términos en que se formuló tradicionalmente, ¿que pueden esperar los presos y presas de otros movimientos y organizaciones (antifascistas, anarquistas, gallegos, etc.) respecto a salir del maco antes de lo establecido por el Estado?

    ResponderEliminar
  25. 3ª La gente del entorno del (r) parece ajena a las realidades anteriores. Es lo mismo que hayan sido derrotados por un poder inmensamente superior. Ellos y ellas parecen vivir de las glorias de su pasado y no analizan nada de lo que sucede. Van con el piloto automático puesto. Si alguien, y me refiero en este caso a los vascos, o los gallegos, hace reivindicaciones “reformistas” –“mejora” de las condiciones dentro-, si admite que la Amnistía no será posible en los términos que en muchas ocasiones se formuló, se convertirá casi en un traidor o un enemigo. Los resultados de este dogmatismo o inflexibilidad a la vista están: la gente del entorno de lo que fue el (r) están como están. Su posición es marginal. No suponen una alternativa real, ni ponen el régimen en peligro. Poco importa a efectos prácticos si pueden reclamar una coherencia y un sacrificio absolutos en muchos casos: las vanguardias a las que los pueblos no siguen no se pueden considerar vanguardias. Soy vanguardia cuando condiciono la realidad y sitúo detrás de mis posiciones a un sector significativo del pueblo. No porque haya dado mucho, o haya pagado mucho, o lo proclame cuando estoy con los míos y las mías.

    Luego está la cuestión de la perspectiva de lucha:

    Es obvio que los movimientos independentistas en el Estado español sólo comparten con el entorno del (r) la dureza de la represión. Dejémonos de esa estupidez de debatir sobre quien ha sufrido más. Unos y otros comparten la represión, pero poco más: siguiendo el debate de estos días se comprueba por enésima vez lo que ya se sabía desde hace décadas: que pocas cosas teneis en común: distintos marcos territoriales de lucha, distintas prioridades tácticas y estratégicas, distinta consideración hacia eso que hemos dado en llamar la ‘cuestión nacional’, distintas políticas de alianzas y así hasta el infinito. No sé si el enimigo es exactamente el mismo para unos y otros... Lo que sí sé es que las hojas de ruta son distintas y apenas se cruzan en las cárceles.

    Es evidente también que la gente del (r), por mucho que transmita una aparente comprensión hacia los independentismos, los considera un puñetero estorbo, un camino que despista al proletariado de su “auténtico”, una lucha que no es principal... La demostración más obvia es ese decir que “lo de la autodeterminación” queda para cuando tengamos la República Popular (en España), o sea, que “lo de los independentistas” tiene que esperar por la evolución política y social del pueblo español. Esto es algo literalmente increible. Es más: más allá de proclamas y ejercicios de firmeza ideológica, lo cierto es que la fortaleza del Estado español por donde flojea en mayor o menor medida es en los conflictos con las naciones que somete. Lo ve un ciego. ¿Por qué debemos pensar que las luchas de estas no va a ninguna parte cuando son las más avanzadas –también en términos sociales- y, en España, no hay nada superior que oponerle? ¿Se atrevería alguien a decirle a los cubanos a mediados del XIX que estuviesen quietecitos con su particular lucha y ayudasen a que en España cambiase el régimen? Es claro que probablemente aún serían una colonia. Decía uno que no nombraré, para que no me acusen de “reformista”, que lo que debilita a la oligarquia española, y construye mejores condiciones para la lucha del pueblo español, es la liberación de los pueblos vasco, catalán, canario, gallego, etc. Esas son las que están en marcha, y son reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, "señor me tiro el rollo mogollón y parezco muy listo, pero soy más tonto que una mata de habas", que dirían en mi pueblo. Tú no tienes ni la menor idea de la posición del r respecto a los movimientos independentistas. Y no voy a ser yo quien te la explique aquí. Pero si eres tan listo como pretendes aparentar, a lo mejor eres capaz de sacar alguna conclusión correcta respecto a los casi 50 años de historia del mencionado partido: hay hemerotecas, documentos de todo tipo y la propia experiencia política y vital de cada uno, para saber qué ha defendido y qué no ha defendido el r en esas cinco décadas. Aunque, claro, cuando uno es un veinteañero enamorado de sí mismo, como parece ser tu caso, lo más probable es que no seas capaz de dar pie con bola, a pesar de las parrafadas con las que nos martirizas. A ti lo del r te suena, pero como las famosas campanas, de las que se desconoce desde dónde suenan. Es lo que tiene la era de internet: uno ha leído algún documento así por encima, le ha llegado un tuit o ha visto alguna citilla en algún blog mediocre, y ya se cree en disposición de opinar de lo que en realidad ignora completamente. En cuanto a que las luchas de liberación nacional en el Estado "están en marcha" y "son reales", pues vuelves a meter el cuezo: eso sólo vale para el movimiento nacional catalán. El MLNV ha sido liquidado por obra y gracia de los otegistas (de los que pareces estar cerca, por las cosas que dices y cómo las dices). El nacionalismo gallego ha sido históricamente muy débil. Y lo mismo cabe decir del movimiento canario. Y esto no pretende ser una afirmación contra esos movimientos, sino una constatación de la realidad. En fin... que gusta mucho opinar en las redes sobre el r; la gran diferencia es que los opinadores frívolos como tú pueden decir todo tipo de tonterías con la mayor libertad, mientras que los que son objeto de la crítica ven bastante más restringida su libertad, teniendo en cuenta la guerra desatada por el Estado contra cualquiera que se atreva a decir alguna verdad en la red o se le pueda relacionar con esta o la otra posición política. Váyase usted a la mierda.

      Eliminar
  26. Felicidades. Te llevas la palma en insultos y descalificaciones sin entrar al meollo de la cuestión. Luego os quejais de que a alguno de nosotros se le vaya la mano con tanta faltada e incomprensión y salte con esa estupidez de "mamón español". Pero es que a veces parece que la buscais. Muy crítico con las limitaciones y debilidades de las luchas de otros pueblos, pero te recomendaría que, en esta ocasión, tú, que eres de esos de la visión amplia y no aldeana, te mirases el ombligo y nos contases que tan avanzado está el proceso revolucionario en España. Cierta prepotencia transversal a las clases sociales que deriva de vuestra historia imperial es comprensible. El carallo es que no os dan las cuentas para dar muchas lecciones. Eso, reconociendo con sinceridad la valía, el sacrificio y la entrega de militantes y organizaciones como no podría ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  27. AO SEÑOR OLARIETA SO LLE FALTOU CHAMARNOS BURR@S DIRECTAMENTE AOS GALEG@S.SENDO UM POUCO IMPARCIAIS,BEN SE VE QUE NOM E SIMPLE CRITICA,SENOM UM ATAQUE DIRECTO AO INDEPENDENTISMO GALEGO.O DE CREERNOS O OMBLIGO DO MUNDO,O DE TOMARNOS POR INSOLIDARI@S,O DE PENSAR QUE SOMOS UNS IGNORANTES E QUE AINDA NOS ENTEIRAMOS HAI POUCO DA TREMENDA REPRESION QUE HAI...SO DIZER,QUE SI SOMOS SOLIDARI@S CON OUTR@S PRES@S POLITIC@S,E TAMEN DICIR QUE COMO INDEPENDENTISTAS ESTAMOS NO NOSSO DIREITO DE FAZER ATOS SOLIDARIOS INTEGRAMENTE INDEPENDENTISTAS QUANDO NOS DE A GANHA,SEM POR ELO DEIXAR DE SER SOLIDARI@S COM OUTR@S PRES@S POLITC@S.LAMENTAVEL OLARIETA

    ResponderEliminar