martes, 13 de diciembre de 2016

La policía de Nueva York elimina ‘brutalidad policial’ de la Wikipedia

Los ordenadores del cuartel general de la policía de Nueva York se han utilizado para alterar las páginas de la Wikipedia que contienen detalles de la brutalidad policial. Las páginas fueron modificadas para mostrar a la policía de una manera más favorable y reducir las querellas por mala conducta policial.

En la noche del 3 de diciembre de 2014, después que un gran jurado de Staten Island decidiera no procesar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, desde la red de ordenadores de la policía se hicieron varias alteraciones de la entrada “Muerte de Eric Garner” en la Wikipedia.

Las modificaciones incluyen el cambio del texto donde se leía “empujar la cara de Garner contra la acera” por “empujar la cabeza de Garner abajo en la acera”. Otra edición alteró el texto que decía “La práctica de agarrar por el cuello ha sido prohibida”, para leer “La práctica del estrangulamiento es legal, pero ha sido prohibida”. Otras alteraciones adicionales sugirieron que “la muerte de Garner fue por su propia culpa”.

El 25 de noviembre de 2006 funcionarios encubiertos de la policía dispararon 50 veces a tres hombres desarmados, matando a Sean Bell, cuya muerte condujo a protestas generalizadas contra la brutalidad policial. El 12 de abril de 2007 desde la sede de la policía alguien trató de borrar la entrada de Wikipedia titulada “Incidente: disparo a Sean Bell”. En la página “Artículos para eliminar” de la web, el usuario escribió: “Ya a nadie le importa, excepto a Al Sharpton”.

En tres ocasiones, entre octubre de 2012 y marzo de 2013, desde la red de ordenadores del cuartel general de la policía alguien cambió la entrada de la Wikipedia “Para-y-registra en New York City”.

En la censura la policía utilizó al menos 85 IP de sus ordenadores para editar o tratar de eliminar entradas de Wikipedia. Las revisiones realizadas desde la policía violan la política de conflictos de interés de Wikipedia cuando la edición está promovida por intereses propios.

Todas las ediciones de la policía que se han logrado documentar se hicieron de forma anónima, en lugar de usar una cuenta de Wikipedia.

Fuente: http://www.motherjones.com/mojo/2015/03/nypd-editing-wikipedia-pages-eric-garner-sean-bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario