domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Formó parte el asesinato de Roldos en 1981 del Plan Cóndor?

Roldos, asesinado en 1981
El martes el gobierno de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre la muerte del presidente Jaime Roldos Aguilera en 1981 en lo que hasta ahora se creía un accidente de aviación. La investigación se apoya en documentos de la CIA recientemente desclasificados.

La hipótesis es que el Presidente ecuatoriano fue asesinado por la CIA según una variante del Plan Condor coordinado con las dictaduras latinoamericanas de la época.

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, en una alocución dirigida al Parlamento aludió al magnicidio como una “ejecución extrajudicial”.

Las sospechas sobre el crimen se reabrieron en 2013 tras la aparición de una serie de documentos que ponían en duda la versión oficial que achacaba la caída del avión a un fallo técnico.

El avión cayó el 24 de mayo de 1981, pereciendo los ocho pasajeros que viajaban en él, entre ellos la esposa del Presidente y el Ministro de Defensa.

Roldos Aguilera era el primero presidente de Ecuador elegido en 1979 en las urnas tras la dictadura militar que swe prolongó durante un decenio. Siempre se opuso frontalmente al Plan Cóndor que reunió a las criminales dictaduras latinoamericanas (Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina), bajo la férula de Estados Unidos.

El Plan Cóndor causó una auténtica orgía de crímenes contra militantes de grupos progresistas y sindicalistas, que fueron asesinados o desaparecidos.

El fiscal Chiriboga ha reconocido que, a pesar de la oposición de Roldos, entre 1978 y 1980 Ecuadro participó en el Plan Cóndor y que su muerte podría formar parte del propio Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada