sábado, 24 de diciembre de 2016

El gobierno italiano entrega 20.000 millones de euros a la banca en quiebra

Ayer el gobierno italiano aprobó un decreto para rescatar con dinero público al banco Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor banco del país con 20.000 millones de euros.

El decreto fue presentado a medianoche y ese regalo de 20.000 millones de euros permitirá reforzar la posición patrimonial del capital financiero y mejorar la liquidez de los bancos quebrados.

Una situación similar se produjo en mayo de 2012, cuando el gobierno español regaló 23.465 millones a Bankia para sanear las cuentas de la entidad.

Según el comunicado del gobierno italiano, con el regalo el Tesoro italiano adquirirá acciones de un banco interesado en una recapitalización “como precaución”. El Ministerio de Economía y Finanzas ya posee un 4 por ciento y ahora podría convertirse en accionista mayoritario.

La decisión ha sido aprobada en una reunión extraordinaria de ministros, convocada tras el anuncio de la entidad bancaria, de la que el Tesoro ha pasado a ser principal accionista.

El diario italiano Il Sole 24 Ore informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 ó 3 meses.

Previamente, el consejo de administración del Monte dei Paschi había solicitado un rescate público que garantizara la viabilidad de la entidad, tras el fracaso de su ampliación de capital por 5.000 millones, integrado en sus planes de saneamiento.

La entidad, que ha sufrido continuas crisis en los últimos quince años, padece acuciantes problemas de liquidez. En un informe publicado recientemente asegura que, de no lograr su objetivo de ampliar su capital gracias al mercado, entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como había comunicado el pasado 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario