martes, 8 de noviembre de 2016

La Sexta, una cadena que rebosa telebasura por todas partes

Policías en Acción
La Asociación Libre de Abogadas y Abogados ha presentado un escrito formal ante la Fiscalía exigiendo el cese de emisión del programa “Policías en Acción” de La Sexta, que ha convertido las detenciones, las redadas y los registros en un espectáculo del circo mediático con la complicidad de la Policía Nacional.

Las teleserie ha recibido varios premios de la Policía Nacional desde el año 2015. De hecho la cadena filma en estrecha colaboración con los policías, que autorizan cada grabación, así como las emisiones. Las cámaras de la cadena acompañan a diversas unidades policiales de seguridad ciudadana en sus correrías. En las imágenes quedan reflejadas las distintas operaciones que realizan a lo largo de su turno, y es habitual que éstas acaben en la detención de alguna persona.

Los abogados afirman que La Sexta no respeta el derecho al honor, intimidad e imagen de las personas que son detenidas ante las cámaras, ya que pese a que se les cubre el rostro son fácilmente identificables.

Los abogados quieren que la Fiscalía actúe de oficio y ordene el cese de emisión del espacio. Aseguran haber recibido denuncias de personas que han salido reflejadas en el espacio televisivo, que ha mostrado casos claros de torturas policiales.

Aunque la cadena pixela los rostros de los detenidos, no es suficiente para impedir la identificación del detenido. Los abogados alegan que cuando estas detenciones se producen en el entorno casero de los individuos, ya sea en su domicilio, portal o calle, sus vecinos pueden identificarles fácilmente por detalles como su voz, altura o ropa.

De esta forma, la cadena está vulnerando el derechos a la presunción de inocencia del detenido, el derecho a su imagen, a su intimidad y a su honor. Advierten en su escrito, además, que desde la cadena “permiten la emisión de este espectáculo mediático” por parte de la Policía Nacional. Se ponen al descubierto atracos y persecuciones, peleas callejeras, incluso operaciones antidroga.

La queja de los abogados también alcanza a la propia labor policial que se refleja en los casos que se emiten en el programa. Aseguran que hay muestras del abuso de poder ejercido por parte de la policía durante sus detenciones. “En alguna ocasión los agentes han hecho uso de la fuerza para ejecutar la detención, contraviniendo según sus abogados el artículo 520.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada