lunes, 10 de octubre de 2016

Las fuerzas yemeníes lanzan dos misiles contra un destructor estadounidense

Una semana después de hundir al catamarán HSV-2 Swift de Emiratos Árabes Unidos, las fuerzas yemeníes lanzaron ayer dos misiles contra el destructor estadounidense USS Mason, de la clase Arleigh Burke.

El destructor fue atacado por la tarde con un intervalo de una hora entre ambos misiles en aguas del Mar Rojo. El mando central de la fuerza naval, Navcent, ha reconocido al ataque, que procedía de las zonas controladas por los hutis, las fuerzas revolucionarias yemeníes.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, también ha anunciado el ataque, afirmando que antes de alcanzar al navío, ambos misiles tocaron la superficie del agua. El portavoz añadió que el navío se encontraba a la entrada del estrecho de Bab El-Mandeb, en el extremo sur del Mar Rojo.

Un alto oficial estadounidense, citado por la agencia Reuters, aseguró que el primer misil obligó al destructor a desencadenar contra-medidas. El Mason esta dotado de un sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32 (V) 2, MK 36 MOD 12 Decoy Launching System y AN/SLQ-39 CHAFF Buoys. No obstante, no confirmó si el segundo misil también forzó al navío a adoptar idénticas contra-medidas.

“Estados Unidos está determinado a asegurar la libertad de navegación por todo el mundo y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de nuestros buques y del personal”, afirmó Davis.

A través de la agencia siria de noticias Sana, los hutis han desmentido el lanzamiento de ambos misiles contra el USS Mason, afirmando que dicha información carecía de fundamento.

Según los hutis, la noticia trata de encubrir los “odiosos” bombardeos de la aviación saudí contra la población civil yemení, que el sábado mató al menos a 140 personas en Sanaa.

Inicialmente Riad negado su intervención en dicho bombardeo, aunque luego anunció que abriría una investigación. El bombardeo ha sido denunciado por la ONU, Irán, Francia, Gran Bretaña, y Estados Unidos.

“La cooperación de seguridad de Estados Unidos con Arabia saudí no es un cheque en blanco”, declaró Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. “A la luz de este y otros incidentes recientes, hemos iniciado una evaluación sobre nuestro apoyo a la coalición dirigida por Arabia saudí, queya ha sido reducida”, añadió.

Desde marzo del pasado año, a imitación de Estados Unidos en Siria, Arabia saudí formó otra coalición para atacar a las fuerzas revolucionarias yemenitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario