viernes, 30 de septiembre de 2016

Rusia y Turquía coordinan los ataques de sus aviones en Siria

Rusia y Turquía viven una luna de miel. Ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se declaró dispuesto a colaborar con Rusia en la Guerra de Siria, si Moscú lo creía necesario.

El ministro turco se refirió expresamente a la tregua y al envío de ayuda humanitaria a Siria pero, tras el encuentro del 15 de setiembre entre el jefe de Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Valeri Guerassimov, la colaboración de ambos países en Siria está a punto de extenderse también al terreno militar.

Esta mañana se ha hecho público que las fuerzas aéreas de ambos países coordinan las incursiones de sus aviones en el norte de Siria. Altos oficiales de ambos países discuten un protocolo de actuación sobre el espacio aéreo sirio para evitar accidentes de sus cazas y bombarderos.

El protocolo indica que cuando una de las partes se disponga a realizar operaciones militares en una zona, la otra debe abstenerse de llevar sus aeronaves a ella.

La información procede de la agencia de prensa iraní Tasnim, que cita al diario Harit y fuentes militares turcas, lo que no coincide con las declaraciones que realizó el martes Buthaina Shaaban, la asesora de Bashar Al-Assad, en contra de la incursión de Turquía en suelo sirio, así como de los vuelos de sus aviones sobre el espacio aéreo.

En una entrevista a la cadena libanesa Al-Mayadin, Shaaban dijo que Turquía no había dado ninguna garantía sobre la intervención de sus tropas en Jarablus, que tampoco existía ninguna clase de coordinación con el ejército turco en el norte de Siria y, finalmente, que los turcos tampoco actuaban de acuerdo con Irán o Rusia.

Al menos en este punto el gobierno de Siria demuestra una cierta falta de coordinación porque esta mañana su embajador ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, ha denunciado la violación del espacio aéreo por parte de Estados Unidos, pero no ha mencionado para nada a Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada