martes, 20 de septiembre de 2016

¿Preparan los imperialistas una ‘revolución’ de colores contra Rusia?

El coronel Dimitri Zajarchenko
El día 8 de este mes fue detenido en Moscú el coronel Dimitri Zajarchenko, máximo responsable de la lucha contra la corrupción en Rusia, acusado de los delitos de abuso de poder, obstrucción a la justicia y malversación de fondos. En una cuenta a su nombre en Suiza tenía más de 300 millones de euros de origen desconocido.

Zajarchenko era adjunto a la dirección de la MVD, la oficina anticorrupción de la policía rusa, y jefe de la Sección T, encargada de la corrupción en el sector de la energía.

La investigación en su contra se inició cuando apareció que había aceptado una mordida de 7 millones. En el momento de su detención tenía en su poder 20 millones de rublos en dinero líquido, unos 270.000 euros, más otros 13 millones y 176.000 dólares en su vehículo.

Además, la policía ha encontrado 340 millones de rublos, un millón de euros y 129 millones de euros en un vivienda de su hermana. La policía rusa también ha encontrado documentos sobre cuentas en el extranjero a nombre de su padre. Se trata de seis cuentas bancarias con saldos comprendidos entre 45 y 47 millones de euros.

Zajarchenko era un peón cercano a Denis Sugrobov, un antiguo dirigente de la empresa de telefonía móvil de Rusia Vimpelcom. Le previno de una acusación en su contra por pagar 1.000 millones de sobornos rublos, permitiéndole huir al extranjero.

El coronel había sido el hombre de confianza del anterior responsable de la lucha contra la corrupción entre 2011 y 2014, Denis Sugrobov, que a su vez fue destituido y detenido por corrupción y asociación ilícita.

Ahora la policía trata de encontrar el origen del dinero. En un principio se pensó que procedían de los activos de Nota Bank, pero de allá sólo desaparecieron 26 millones de rublos. Falta mucho dinero para llegar a las cantidades que atesoraba el coronel detenido.

Según Komsomolskaya Pravda, los fondos están destinados a promover una “revolución” de colores en Rusia, parecida al Maidan ucraniano. El diario de las juventudes comunistas destaca que los dólares que le han encontrado a Zajarchenko aún conservan el envoltorio original de las imprentas oficiales de Estados Unidos, es decir, que es dinero que nunca se ha puesto en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario