miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las grandes cadenas de noticias se asocian contra la información independiente

Jenni Sargent se encargará de la censura
Más de 20 grandes medios de comunicación del mundo entero han formado una coalición, llamada First Draft News, para salir del descrédito creciente a costa de silenciar a los medios de información independientes, especialmente en internet.

La red está formada por monopolios digitales, como Facebook, Twitter y Youtube (Google), así como por cadenas convencionales, como el New York Times, la Agencia France Press y Al-Jazira, que aseguran que se disponen a dar la batalla a las “falsas informaciones” que circulan por red, los falsos vídeos, los rumores, las teorías de la conspiración...

A partir de ahora sólo valdrá la información procedente de fuentes oficiales, fiables, serias, solventes, fidedignas...

La directora general de First Draft News, Jenni Sargent, explica en la web que es difícil “filtrar” las informaciones falsas porque cada uno de nosotros es una fuente potencial de informaciones que puede publicar en internet.

Los monopolios digitales, especialmente Google, van a desempeñar un papel fundamental en el control de las informaciones que circulan por las redes sociales, a las que quieren empezar a etiquetar, como si tuvieran denominación de origen.

Para ello quieren crear uno de esos tinglados “neutrales” con periodistas “prestigiosos” y, sobre todo, bien remunerados que hagan el trabajo sucio con la mayor dignidad posible y sin que la censura se note demasiado.

El tinglado irá acompañado de un “código de buena conducta” para diferenciar a los buenos informadores de los malos y las noticias solventes de las fraudulentas. Youtube, una de las sucursales de Google, ya está en ello.

Además de los medios de comunicación, en algo así no podían faltar las ONG del tipo de Amnistía Internacional y asociaciones colegiales de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario