martes, 20 de septiembre de 2016

La etapa más negra del sistema educativo universitario en España

El Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo del año pasado, titulado “La contribución de las universidades españolas al desarrollo”, muestra que los recortes del gobierno en educación está teniendo un efecto dramático sobre las universidades, tanto en su mantenimiento como en su inversión en investigación.

En 2014 las universidades españolas incorporaron al mercado laboral alrededor de 312.000 personas durante, una cifra podría haber sido superior si no fuese por la pérdida de ingresos a la que han tenido que hacer frente las universidades.

Las tasas universitarias de los grados han aumentado para hacer frente a la disminución de ingresos, y han aumentado un 20 por ciento de promedio de todas las comunidades autónomas entre el año 2012 y 2015.

Hoy una universidad cuenta con 1.900 millones de euros menos que en el año 2009. Desde entonces hasta este año los presupuestos se han reducido un 18 por ciento, la etapa más negra del sistema educativo universitario

El aumento del precio de grado ha provocado una disminución de matriculaciones en los grados durante estos últimos años. En concreto, 127.674 alumnos menos que durante el periodo 2011-2012.

Lo peor es que no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar en los próximos años y si la tendencia no cambia se puede correr el riesgo de que haya una década perdida en el sistema universitario español.

Para hacer frente a la disminución de ingresos, las tasas universitarias de los másters también han aumentado un 53,70 por ciento de promedio de todas las comunidades autónomas entre 2012 y 2015.

Esto es consecuencia del cambio del sistema educativo al Plan Bolonia. El aumento del precio de máster no se ha reflejado en una disminución de matriculaciones en los máster durante estos últimos años. En concreto, 51.074 alumnos más que durante el periodo 2011-2012.

Como consecuencia del negocio de los másters, las universidades españolas aumentan cada año su oferta académica en este tipo de estudios.

Por lo demás, España es un país de mano de obra barata. Esté entre los primeros países de la Unión Europea con menos empleos de alta cualificación y con sus trabajadores con menos cualificación.

1 comentario:

  1. Ahora se te EXPULSA si no superas un mínimo de los créditos durante el primer año. Lo escribo en mayúscula porque una vez expulsado el alumno/a ya no podrá matricularse en ninguna universidad.

    ResponderEliminar